OpenFrameworks

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

OpenFrameworks (OF) Open Source C++ es una plataforma que provee de framework para la experimentación creativa, tales como gráficos, fuentes e imágenes escritos en un código de máxima compatibilidad. También es una plataforma donde la gente puede descargar y aprender a utilizar dichas herramientas para sus propios usos o creaciones. La licencia de OF permite utilizarlas para cualquier motivo, tanto comercial como no comercial, público o privado, de fuente abierta o cerrada, sin la obligación de retribuir con ninguna colaboración. OpenFrameworks se desarrolla sobre los conceptos de colaboración, simplicidad, consistencia, intuición, inter-plataforma, poder y extensión, así como la filosofía "Do It With Others" (DIWO) ya que se genera de manera colaborativa.

El precursor de OpenFrameworks fue Processing development environment desarrollado por Casey Reas, Ben Fry y la comunidad de procesamiento, y la ACU Toolkit, una biblioteca de distribución privada de a C++ desarrollada por Ben Fry y colaboradores en el grupo de estética y computación del MIT Media Lab. OF esta dirigido y desarrollado actualmente por Zach Lieberman, Theodore Watson, y Arturo Castro.

La funcionalidad y simplicidad son de gran importancia. El sistema fue utilizado para enseñar C++ y Open GL. Debe también ser consistente e intuitivo, sirviendo para aprender programación básica y haciendo posible aplicar la experiencia a otros lenguajes. Está diseñado para trabajar en una gran variedad de plataformas: OS X, Windows, Linux, iOS, Android, ARM Linux y BlackCerry Playbook.

Las herramientas se organizan en clases según su utilidad tales como los data containers que contienen datos y realizan ciertas operaciones con ellos como ofPixels y ofBuffer. Los GL Data containers son clases especiales de contenedores de datos como ofTexture, ofFbo, of Vbo y ofVboMesh. Ofxaddons es un directorio de extensiones y bibliotecas del kit de herramientas para el código creativo, incluye: animación, bridges, computer vision, geometría gráficos, interface hardware, GUI, IOS, machine learning, física, sonido, tipografía, utilidades, videocámara y web/networking.

El sitio tiene además un foro de discusión, una serie de tutoriales que guían paso a paso a los usuarios al manejo de las herramientas y una galería de arte digital, curada por creativeapplications.net donde se muestran principalmente instalaciones, intervenciones y piezas multidisciplinarias como performance con elementos tecnológicos.

URL: http://www.openframeworks.cc/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.openframeworks.cc/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/OpenFrameworks