Diferencia entre revisiones de «Open Data Foundation»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
  
 
[[Categoría:Proyectos]]
 
[[Categoría:Proyectos]]
[[Categoría:Ciencias sociales]]
+
[[Categoría:Ciencia]]
[[Categoría:Computación]]
+
[[Categoría:Política]]
[[Categoría:Análisis de datos]]
+
[[Categoría:Tecnología]]
[[Categoría:Industria]]
 
[[Categoría:Comunicaciones]]
 
 
[[Categoría:Inglés]]
 
[[Categoría:Inglés]]
 
[[Categoría:Estados Unidos]]
 
[[Categoría:Estados Unidos]]

Revisión del 23:13 9 jun 2016

Open Data Foundation es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la adopción de estándares de metadatos globales y al desarrollo de soluciones open source. Uno de sus propósitos es el mejoramiento en la calidad, acceso, administración y uso de datos estadísticos para apoyar la investigación, mejorar las políticas y transparencia en los ámbitos de economía, finanzas, salud, trabajo, ciencias sociales, tecnología, agricultura, desarrollo y medio ambiente.

El proyecto se establece en el 2006 con el fin de llenar el vacío en el área de datos estadísticos y manejo de metadatos en las ciencias sociales, de comportamiento y económicas (SBE). Los consejeros, directores, managers y miembros del equipo son especialistas en los campos de: estándares tecnológicos, estadísticas nacionales e internacionales, banca central, ciencias sociales y archivos de datos, supervisión de bancos y desarrollo internacional.

La dirección de Open Data Foundation corre a cargo de Ernie Boyko -ex presidente de la Asociación Internacional del Servicio de Información para las Ciencias Sociales y Tecnología (IASSIST)-, Rune Gloersen -director de Tecnología y Estadística Noruega y Robert Glushko, fundador del Centro de Documentación de Ingeniería de Berkeley.

Los productores de la información están valorando la importancia de la implementación de estándares y especificaciones tales como The Data Documentation Initiative, Statistical Data and Metadata Exchange Standard (SDMX), Dublin Core (DC), ISO/IEC 11179, ISO 19115 y otros que son posibles gracias a los esfuerzos de las agencias de estándares y consorcios para procurar que la información tenga las siguientes características: ser adecuada para su uso y propósito, consistente, coherente y exahustiva, permanente, relevante y que dé respuesta a preguntas reales, accesible (puede ser descubierta y entendida), segura y bien documentada.

La Fundación trabaja en hacer posible el descubrimiento de la información, su acceso para investigación y análisis, procesos de producción y acceso a las fuentes. Promueve además la comunicación efectiva con las agencias involucradas en su producción, archivo y distribución. Apoya y coordina la asesoría técnica para la adopción de especificaciones, mejores prácticas, y construcción de capacidades, desarrollando recursos de entrenamiento y materiales de referencia.

URL: http://www.opendatafoundation.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.opendatafoundation.org/

Wikipedia: