Open Wireless Movement

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Open Wireless Movement es una coalición para abrir las redes, desarrollar tecnología que permita compartir el wifi y generar una nueva cultura del internet en pro de un servicio más solidario y eficiente. En el 2011, la EFF (Electronic Frontier Foundation) co-fundada por John Perry Barlow, Brian Behrlendorf y un grupo de activistas tecnológicos como Bruce Schneier, cuyas ideas sobre seguridad y tecnología son fundamentales para el planteamiento del movimiento Open Wireless.

La EFF es una organización sin fines de lucro encargada de defender las libertades civiles en el mundo digital como privacidad, libertad de expresión, análisis de políticas y desarrollo tecnológico.

El lanzamiento del proyecto responde a las evidentes necesidades de comunicación de la población y particularmente a las situaciones de emergencia y los fenómenos naturales: durante el huracán Sandy, se llego a la conclusión de que no se podía depender de los servicios de internet que compañías como AT&T o Verizon ofrecen.

Open wireless trabaja con ingenieros voluntarios para construír tecnologías que permitan a las personas abrir sus redes inalámbricas sin comprometer su seguridad o sacrificar ancho de banda, a su vez en reeducar a los ISP´s (Internet Service providers) a las personas y a los negocios respecto al uso del servicio de internet ya que actualmente existen ISP´s cuyos términos de servicio implican cerrar la red, algunos la prohíben explícitamente.

Para los pequeños negocios la red abierta es muy benéfica ya que puede atraer a los clientes para conectarse o revisar sus redes sociales, como una manera de retribuír un poco al contexto en el cual operan.

El movimiento open wireless convoca el apoyo técnico de manufactura para crear Wi-fi abierto y codificado a la vez, de tal manera que permita compartir banda ancha pero al mismo tiempo proteger la privacidad de los usuarios, aun cuando los protocolos de seguridad actualmente usados como WEP y WPA2 son en realidad fáciles de hackear. Para no afectar la velocidad es necesario además tener un rango de redes cortas con muchos routers en todos lados para que en un futuro cualquiera pueda acceder a la señal en cualquier lugar, ver películas en alta definición o hacer videollamadas.

URL: https://openwireless.org

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/https://openwireless.org

Wikipedia: