Diferencia entre revisiones de «Open street map»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 30: Línea 30:
 
== <small>'''Descripción'''</small> ==
 
== <small>'''Descripción'''</small> ==
  
Open Street Map (OSM) es un sitio que provee de datos geográficos realizados mediante la colaboración de entusiastas y especialistas. De este modo, se favorece el crecimiento y desarrollo de información geoespacial de uso libre para que programadores, científicos, activistas sociales, cartógrafos y usuarios en general no limiten sus proyectos a los términos y condiciones de Google Maps.  
+
Open Street Map (OSM) es un sitio que provee datos geográficos, aportados gracias a la colaboración de entusiastas y especialistas. De este modo, se persigue el crecimiento y desarrollo de información geoespacial de uso libre para que programadores, científicos, activistas sociales, cartógrafos y usuarios en general no limiten sus proyectos a los términos y condiciones de Google Maps.  
 
La información geográfica no es libre ni gratuita en todas partes del mundo. Al contrario, es distorsionada por intereses políticos o fines comerciales. Open Street Map (OSM) propone hacer un mapamundi libre y creado por voluntarios, que permita además modificar los mapas de acuerdo a las transformaciones que los usuarios observen.
 
La información geográfica no es libre ni gratuita en todas partes del mundo. Al contrario, es distorsionada por intereses políticos o fines comerciales. Open Street Map (OSM) propone hacer un mapamundi libre y creado por voluntarios, que permita además modificar los mapas de acuerdo a las transformaciones que los usuarios observen.
  

Revisión actual del 21:39 10 jun 2017

Screenshot-www openstreetmap org 2016-08-18 18-30-52.png

Autodenifidos

OpenStreetMap impulsa mediante geodatos a miles de sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos de hardware.

OpenStreetMap lo crea una gran comunidad de colaboradores que con sus contribuciones al mapa añaden y mantienen datos sobre caminos, senderos, cafeterías, estaciones de ferrocarril y muchas cosas más a lo largo de todo el mundo.

Conocimiento local

OpenStreetMap valora mucho el conocimiento local. Los colaboradores utilizan imágenes aéreas, dispositivos GPS, mapas y otras fuentes de datos libres para verificar que los datos de OSM sean precisos y estén actualizados.

Impulsado por la comunidad

La comunidad de OpenStreetMap es diversa, apasionada y creciente día a día. Nuestros colaboradores incluyen a mapeadores entusiastas, profesionales de los SIG, ingenieros que mantienen los servidores de OSM, personas con inquietudes humanitarias que cartografían zonas afectadas por desastres y muchos más. Para aprender más acerca de la comunidad, consulte los diarios de los usuarios, blogs de la comunidad y el sitio web de la Fundación OSM.

Datos abiertos

OpenStreetMap es datos abiertos: puedes usarlo libremente para cualquier propósito, siempre y cuando des crédito a OpenStreetMap y a sus colaboradores. Si alteras o te basas en los datos en casos determinados, deberás distribuir el resultado únicamente bajo la misma licencia. Consulta la página sobre Derechos de autor y Licencia para obtener más detalles.

Legal

Este sitio y muchos otros servicios relacionados son manejados por la Fundación OpenStreetMap (OSMF) en nombre de la comunidad. Contacta a la OSMF si tienes preguntas o problemas sobre licencias, derechos de autor u otro tema legal.

Socios

El alojamiento de los servidores está respaldado por el centro VR de la UCL, Imperial College de Londres y Bytemark Hosting, y otros socios. (http://www.openstreetmap.org/about)

Descripción

Open Street Map (OSM) es un sitio que provee datos geográficos, aportados gracias a la colaboración de entusiastas y especialistas. De este modo, se persigue el crecimiento y desarrollo de información geoespacial de uso libre para que programadores, científicos, activistas sociales, cartógrafos y usuarios en general no limiten sus proyectos a los términos y condiciones de Google Maps. La información geográfica no es libre ni gratuita en todas partes del mundo. Al contrario, es distorsionada por intereses políticos o fines comerciales. Open Street Map (OSM) propone hacer un mapamundi libre y creado por voluntarios, que permita además modificar los mapas de acuerdo a las transformaciones que los usuarios observen.

Los colaboradores de OSM contribuyen con información sobre mapas, caminos y puntos de interés específicos que van desde zonas culturales o de entretenimiento hasta zonas afectadas por desastres naturales. Utilizan una gran variedad de tecnologías —GPS, mapas aéreos, fuentes de datos libres, etc.— para hacer del conocimiento local un recurso compartido. La información puede ser accedida y utilizada de manera libre, siempre y cuando se dé crédito al proyecto. De ser modificada deben de notificarse las alteraciones bajo la misma licencia.

El sitio web es construido por la Open Street Map Foundation (OSMF), una iniciativa sin fines de lucro ubicada en Reino Unido, misma que mantiene los servidores y el hosting del Open Street Map Project. En esta Fundación colaboran más de medio millón de voluntarios en el mapeo alrededor del mundo, y sirve como plataforma para generar su propio financiamiento a través de donaciones. Organiza además la conferencia anual State of the Map y brinda asesoría a grupos de trabajo, generando vínculos de comunicación entre los miembros.

El OSM cuenta con tres herramientas: un visor mediante el cual se pueden buscar mapas y acceder a lugares con la información que los colaboradores han compartido; un editor en línea que permite modificar los datos de los mapas introduciendo nueva información o agregando a la ya existente; y los editores en línea utilizados por los usuarios para realizar modificaciones desde su computadora, tales como Potlatch o JOSM.

El sitio permite explorar trayectorias públicas de GPS con los itinerarios ordanados de manera cronológica, así como los diarios de usuarios que describen exploraciones de territorios con objetivos y estrategias diversas, que van desde la localización de carreteras y caminos no geolocalizados en países asiáticos y africanos, al mapeo de municipios y regiones en Nicaragua, entre muchos otros.

Enlaces

URL: http://www.openstreetmap.org/

Wayback machine: http://web.archive.org/web/20160819212054/http://www.openstreetmap.org/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap, https://en.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap