Open street map

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un sitio que provee de datos geográficos realizados mediante la colaboración de entusiastas y especialistas que ayudan en el crecimiento y desarrollo de información geoespacial de uso libre para que programadores, científicos, activistas sociales, cartógrafos y usuarios en general no limiten sus proyectos a los términos y condiciones de Google maps. La información geográfica no es libre ni gratuita en todas partes del mundo, es distorsionada por intereses políticos o fines comerciales, por lo que Open Street Map (OSM) propone hacer un mapamundi libre y creado por voluntarios permitiendo además modificar los mapas de acuerdo a las transformaciones que los usuarios observen.

Los colaboradores de OSM contribuyen con información sobre mapas, caminos y puntos de interés específicos que van desde zonas culturales o de entretenimiento hasta zonas afectadas, sirviéndose de una variedad de tecnologías como GPS, mapas aéreos y fuentes de datos libres para hacer del conocimiento local un recurso compartido. La información puede ser accedida y utilizada de manera libre, siempre y cuando se dé crédito al proyecto. De ser modificada deben de notificarse las alteraciones bajo la misma licencia.

El sitio es construido por la Open Street Map Foundation (OSMF), una iniciativa sin fines de lucro ubicada en Reino Unido, misma que mantiene los servidores y el hosting para el Open Street Map Project, involucrando a más de medio millón de voluntarios en el mapeo alrededor del mundo y sirviendo como plataforma para generar su financiamiento a través de donaciones. Organiza además la conferencia anual State of the map y brinda asesoría a grupos de trabajo generando vínculos de comunicación entre los miembros.

El OSM cuenta con tres herramientas: un visor mediante el cual se pueden buscar mapas y acceder a lugares con la información que los colaboradores han compartido, un editor en línea que a través de un applet Java permite modificar los datos de los mapas introduciendo nueva información o agregando a la ya existente, y los editores en línea utilizados por los usuarios para realizar modificaciones desde su computadora tales como Potlatch o JOSM.

El sitio permite explorar trazas GPS públicas con los itinerarios subidos de manera cronológica, así como a los diarios de usuarios quienes describen exploraciones de territorios con intenciones y estrategias particulares tales como: municipios en Nicaragua, mapeo de banquetas y cruces, el proyecto Roads to Rome o Missing Maps con colaboradores en Zimbawe, Sierra Leona, Haiti, Bangladesh, Sudáfrica entre muchos otros.

URL: http://www.openstreetmap.org/#map=5/51.481/-0.088

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.openstreetmap.org/#map=5/51.481/-0.088

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap, https://en.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap