P2P Foundation

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

P2P Foundation es una organización internacional dedicada a la promoción, investigación, estudio y documentación de un modo diferente de relaciones de colaboración. Fundada por Michael Bauwens, James Burke y Brice Le Blevennec en Amsterdam, es un lugar de encuentro para aquellos que comparten los principios, misiones y objetivos de la tecnología y la ideología P2P (peer-to-peer), los cuales plantean un cambio de conciencia en la participación en red. P2P se reconecta con tradiciones de orden cooperativo, creando un lenguaje empático con las nuevas generaciones digitales, combinando nuevos valores (subjetividad), nuevas relaciones (intersubjetividad) y una tecnología nueva (objetividad) así como nuevas formas de organización (interobjetividad).

Michael Bawuens ha escrito puntos clave en la política peer-to-peer. Propone cambios ante las principales afecciones sociales producidas por el sistema social actual cuya lógica de organización piensa es contraproducente al estar basado en un falso concepto de abundancia que ha creado un sistema de crecimiento infinito, con recursos finitos. Por otro lado, ha puesto límites y construido barreras para impedir la cooperación libre así como la innovación y experimentación social contínua.

P2P foundation funciona a través de varios nodos en la web: un wiki, un blog, una red social y una lista de correos para discusión. Uno de los objetivos es extender y proteger el dominio y bien público a través de cambios en el régimen de propiedad intelectual, tal como han propuesto los movimientos Free software, Open source y Open Access. Además sostiene diferentes proyectos como por ejemplo: - "Commons transition", una base de datos de experiencias prácticas y propuestas de políticas para una organización más humana y ambientalmente sustentable. En Mayo del 2014 se lanzaron 18 propuestas legislativas y una docena de proyectos piloto que fueron desarrollados y validados en el encuentro Buen Conocer. - "Distributed network", un sistema alternativo de organización que plantea una democracia no representacional en la que la gente es capaz del manejo y gestión de su propia vida social y productiva a través de redes autónomas, interdependientes y círculos de compañeros, transformando así las relaciones en el sistema socioeconómico y político. - "P2P Lab" es el sitio de investigación interdisciplinaria donde se realizan estudios y experimentos de tecnologías y prácticas open source. Aquí se producen soluciones tecno-económicas a nivel local, se escriben, editan y publican textos, se llevan a cabo eventos con estrategias educativas y proveen de consultoría y apoyo a organizaciones e instituciones para el uso de tecnologías abiertas.

URL:http://p2pfoundation.net/Main_Page

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://p2pfoundation.net/Main_Page

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/P2P_Foundation