Diferencia entre revisiones de «PLOS Public Library Of Science»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
[[Categoría:Biología]]
 
[[Categoría:Biología]]
 
[[Categoría:Genética]]
 
[[Categoría:Genética]]
[[Categoría:Computación]]
+
[[Categoría:Biología computacional]]
 
[[Categoría:Medicina]]
 
[[Categoría:Medicina]]
 
[[Categoría:Inglés]]
 
[[Categoría:Inglés]]

Revisión del 16:25 13 feb 2016

PLOS es un proyecto dedicado a la creación de una biblioteca de publicaciones médicas y científicas con acceso abierto y sin fines de lucro. Tiene el objetivo de acelerar el progreso de la ciencia y la medicina a través de una transformación en la comunicación de las investigaciones y la práctica del “peer review” que es una mutua y rigurosa evaluación de los trabajos por los colaboradores mismos de la plataforma.

El proyecto surge en Octubre del 2000 en San Francisco, California, creado por Patrick O. Brown, profesor en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Stanford, Harold E. Varmus, científico ganador del Premio Nobel y director del Instituto Nacional del Cáncer (EEUU) y Michael Eisen, profesor de genética y medicina genómica de la Universidad de California, Berkeley.

La suite PLOS se divide en varias especialidades: biología, medicina, biología computacional, genética, enfermedades tropicales, patógenos y PLOS ONE que funciona como diario multidisciplinario. Además de estas especialidades contribuye a la realización de 20 blogs y dos canales comunitarios, involucrando en total más de 6500 editores académicos y 90,000 personas entre autores, lectores y analistas de 200 países.

PLOS aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) la cual fue creada para facilitar el acceso y reuso libre de material de cualquier tipo. Bajo esta licencia los autores acuerdan hacer artículos legalmente disponibles para su reuso sin permiso o tarifas, siempre y cuando el autor y la fuente original sean correctamente citados. Ha innovado en el desarrollo de aplicaciones como ALM (Article Level Metrics) mediante la cual se puede medir el impacto o influencia que tienen los trabajos de investigación publicados. Adicionalmente y en colaboración con SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources) y OASPA (Open Access Scholarly Publishers Association PLOS creo How Open is it? Open Access Spectrum (OAS) con el fin de crear un lugar para la evaluación y comparación de las políticas de acceso abierto que los editores plantean, ayudando a los autores a hacer decisiones informadas sobre donde publicar.

URL: https://www.plos.org

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/https://www.plos.org

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PLOS