Pides innovación

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 00:40 13 nov 2021 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Enlaces)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www pidesinnovacion org 2016-08-19 17-06-28.png

Autodenifidos

Somos un laboratorio social que ayuda a acelerar el cambio en temas prioritarios en ciudades a través de la experimentación y la colaboración entre gobierno y ciudadanía. (http://www.pidesinnovacion.org/)

PIDES: Innovación Social es una plataforma de innovación sin fines de lucro, fundada en 2008, que resuelve problemas urbanos a través del empoderamiento comunitario, la innovación cívica y la tecnología. Trabajamos en torno a temas prioritarios en ciudades como: gobierno abierto y digital, cambio climático, salud pública e innovación del espacio público. Nuestro objetivo principal es crear comunidades más abiertas, sustentables e inclusivas.

El núcleo de nuestra organización se basa en cinco características y principios fundamentales:

1. Alto valor social a través de la colaboración

La complejidad de los retos que buscamos resolver requiere de la integración de múltiples sectores para co-crear las soluciones. Nuestros proyectos incluyen la participación de diversos actores de gobierno, sociedad civil, academia e iniciativa privada. PIDES tiene gran experiencia facilitando estas plataformas colaborativas que son uno de los principales factores que acelera el cambio en ciudades.

2. Experimental:

Creemos que la única forma de innovar procesos urbanos, políticas públicas y herramientas, es la experimentación e iteración continua. Nuestros programas incluyen fases piloto y casos de estudio para probar nuestras hipótesis y teoría de cambio. Desde el diseño de cada proyecto, la metodología implica integrar a los actores con las atribuciones para escalar el prototipo a nivel ciudad. Así en algunos casos, los pilotos se han transformado en políticas y legislación que benefician a miles de ciudadanos.

3. Sistémico:

Nuestros programas parten de una estrategia multinivel que permite ir más allá de los síntomas de un problema para enfocarnos en las causas fundamentales. Esto implica: fortalecimiento de capacidades para los tomadores de decisiones, empoderamiento comunitario, diseño de políticas públicas, uso estratégico de la tecnología, plataformas entre ciudades para compartir experiencias y aprendizajes. Asimismo el desarrollo e implementación de casos de estudio específicos y la medición de su impacto en la vida de las personas.

4. Empoderamiento institucional:

Nuestra teoría de cambio se basa en la convicción de que una de las formas más efectivas de catalizar un cambio verdadero y sustentable es impulsar las transformaciones desde el interior de las instituciones. Trabajamos para inspirar y fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos a través de ejemplos de éxito locales e internacionales, ellos son los principales actores que activan el cambio en el sector público, Nos apasiona colaborar con gobiernos locales para que sean más responsivos y construyan sistemas de participación pública más eficientes, desarrollen políticas basadas en datos abiertos y lleguen a ser 100% innovadores y enfocados en las necesidades ciudadanas.

5. Creatividad, innovación y el uso estratégico de la tecnología:

Somos un equipo joven e interdisciplinario, eso nos ayuda a pensar outside the box e innovar cómo enfrentar los retos urbanos. Para nosotros, innovar significa redefinir procesos para mejorar profundamente la vida de las personas de una forma más rápida y fácil. Estamos conscientes de que el poder de la tecnología es exponencial y permite la democratización de la participación y el impacto, por esta razón la integramos estratégicamente en nuestros proyectos, siempre con base en un equilibrio entre recursos innovadores online y offline.

(http://www.pidesinnovacion.org/nosotros/)

Descripción

Pides Innovación Social es una plataforma conformada por iniciativas que buscan mejorar el espacio público, la transparencia en el gobierno, la salud y el medio ambiente a través de estrategias que conjugan la organización comunitaria y la tecnología en favor de la ciudadanía. Uno de los principales objetivos es ayudar a las instituciones en el diseño y mejor aplicación de políticas públicas a partir del desarrollo y conocimiento de modelos o proyectos, utilizando la creatividad y el uso estratégico de las TIC.

PIDES fue creado en el 2008 y está conformada por un equipo de trabajo cuyos valores son la colaboración de múltiples sectores de la sociedad integrando individuos, instituciones públicas y privadas. Defiende la experimentación e innovación para encontrar nuevas soluciones y la operación sistémica mediante la cual se aborden los problemas con efectividad.

A través de PIDES se han desarrollado proyectos como Yo Juventud Sustentabilidad, en el cual estudiantes de nueve Estados de la República de México junto con organismos como el Colegio de México, la Secretaria de Medio Ambiente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, United Nations Framework Convention on Climate Change, el Gobierno del Distrito Federal, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Walmart México trabajaron en acciones para mejorar el cambio climático. Asimismo, el proyecto Plataforma de Gobierno Abierto CDMX desarrolló una ley de apertura y portales de trámites y datos abiertos.

Actualmente PIDES alberga iniciativas enfocadas a diversos ámbitos tales como Ciudad sin humo y Metas anticorrupción. Otro ejemplo es “Cafés ASI”, un espacio para conocer, compartir y dialogar en torno a prácticas y estrategias implementadas en diferentes ciudades como Quito, Río de Janeiro y Ciudad de México. “Escuelas ASI” es un proyecto que busca impulsar estrategias para las comunidades estudiantiles. Otra iniciativa, para desarrollar una herramienta que ayude a la ciudadanía en el tránsito por la ciudad y el uso del transporte público, es el Mapatón, un proyecto colaborativo con información útil sobre los diversos medios de transporte, sus costos y recorridos en la Ciudad de México. Por último, el proyecto Cruce seguro es una propuesta para mejorar la circulación de peatones y vehículos.

Enlaces

URL: https://exploralat.am/organizaciones/pides-innovacion-social/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/*/http://www.pidesinnovacion.org/