Diferencia entre revisiones de «Portal Ciudadano del Estado de México»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 31: Línea 31:
  
 
== '''Redes sociales''' ==
 
== '''Redes sociales''' ==
 
+
Formulario de redes sociales: https://docs.google.com/a/correo.ler.uam.mx/spreadsheets/d/15Jr_XReo6CAayA5dFCoBXMBYwel-MkIXZv6Qq0RXO0o/edit?usp=sharing
Las redes sociales han sido partícipes de los acontecimientos recientes, sobre todo cuando hablamos de seguridad ciudadana, las páginas oficiales comparten información constante acerca de las medidas necesarias y decisiones que se toman alrededor del Estado de México, siendo este nuestro foco de atención nos centraremos en la redes sociales más importantes y a las publicaciones acerca de los dos último sismos que han azotado México.
 
 
 
'''Gobierno del Estado de México (Facebook)''': La página fue creada en 2012 con el fin de atender las necesidades de los mexiquenses, a través de esta misma se compartieron información importante acerca de lo que se tenía que hacer después de los sismo ocurridos, las casas que tenían que revisarse, las escuelas que iban a regresar a clases, medidas extra de precaución.
 
Ejemplos de posts de los sismos.
 
 
 
 
 
 
 
'''Gobierno Edoméx (@edomex, Twitter):''' La cuenta del Estado de México en twitter, es donde más se compartió información al respecto, aunque prácticamente tiene las mismas publicaciones que la página de Facebook, la relación que tiene el estado con el pueblo es diferente a la relación en Facebook, en esta plataforma se crearon toda clase de tendencias para poder compartir información sobre los lugares que necesitaban ayuda y los lugares donde se estaban cometiendo actos vandálicos que eran delatados por los usuarios de twitter. La cuenta fue creada en agosto de 2008.
 
 
 
Gobierno del Estado de México (2017). GEM. 8 de septiembre del 2017, sitio oficial de Twitter publicación de: https://twitter.com/PcSegob/status/906164576152117249
 
 
 
 
 
'''Gestión Eruviel (Facebook y twitter):''' El reciente exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila Camacho también compartió información importante luego de ambos sismos, no solo llamó a tomar medidas de seguridad sino que también después del sismo del 19 de septiembre, se estuvieron compartiendo informaciones acerca de los centros de acopio, lugares de donación, ayuda a los damnificados.
 
Número de likes: 785 mil, seguidores: 773,496
 
Twitter: Cuenta creada en mayo de 2009.
 
 
 
'''Alfredo Del Mazo Maza (Facebook y twitter):''' EL actual gobernador del estado de México se dedicó por su parte a tomar acciones acerca de las instituciones del estado como por ejemplo las educativas, estar al pendiente de las estructuras dañadas y brindar atención a las personas afectadas que en este caso fueron pocas dentro del estado comparadas con otros estados, comparadas con Oaxaca o la Ciudad de México, en tiempos recientes, el gobernador ha dedicado agradecimientos a las personas que ayudaron y brindaron apoyo a los centros de acopio y a los rescatistas que arriesgaron su vida para poder ayudar tanto al estado como al país en general.
 
Número de seguidores: 1 millón, seguidos: 7.8 mil
 
 
 
 
 
Del Mazo Maza, A. [Alfredo del Mazo Maza] (19 de septiembre de 2017) Desde los primeros minutos luego del sismo registrado el día de hoy, autoridades del Gobierno del Estado de México, hemos permanecido pendientes de las afectaciones registradas en los 125 municipios. Se realizaron recorridos en las diferentes zonas afectadas para brindar la atención necesaria a los afectados.
 
Las autopistas estatales funcionan de manera normal y el Aeropuerto Internacional de Toluca recibió los vuelos desviados de la Ciudad de México.
 
Lamentablemente hasta el momento tenemos el reporte de 12 personas que perdieron la vida a consecuencia de este sismo.
 
Mañana, las clases han sido suspendidas en todos los niveles educativos de la entidad, para realizar las revisiones correspondientes a los planteles. [Estado de Facebook]. Recuperado de: https://www.facebook.com/AlfredoDelMazoMx/
 
Número de likes: 950031, Seguidores: 953586
 
Twitter: Cuenta creada en Mayo de 2009.
 
 
 
 
 
A partir de aquí existen redes sociales muy poco usadas y que prácticamente no contienen nada acerca de los acontecimientos recientes.
 
 
 
Chat EdoMéx: A través de esta plataforma se puede interactuar con personal especializado  para responder dudas acerca de las medidas que se tiene que tomar después, y ya en este caso durante un próximo sismo.
 
  
 
 
 
'''Tendencias: #Sismo #SismoMéxico #FuerzaMexico #PrayForMexico #AyudaCDMX  #AquíSeNecesita, #AquíNecesitamos    #Voluntarios   #AquíYaNoSeNecesita    #HoyTengoFe'''
 
 
 
Portal ciudadano del Estado de México  (http://edomex.gob.mx/)
 
En el portal del Estado hay mucha información y toda es de acceso público. Hay escasez de información sobre los sismos, y la información que más se promueve dentro del portal es sobre trámites o comunicados de noticias generales del estado.
 
Mapa generado debido al sismo del 19 de septiembre y publicado en la página del gobierno del Estado de México https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1_PM4OxAQv6_hl3zUThP7NVU-rAg&ll=19.443058186313617%2C-99.32532315000003&z=8
 
Sismo 19 septiembre 2017 “Sismo” (Gobierno del Estado de México. (2017). Sismo. 9 de octubre del 2017, de Portal Ciudadano del Estado de México extraído de: http://edomex.gob.mx/sismo)
 
 
 
'''Enlace a elementos estructurales y semánticos de las redes sociales del Estado de México'''
 
https://docs.google.com/a/correo.ler.uam.mx/spreadsheets/d/15Jr_XReo6CAayA5dFCoBXMBYwel-MkIXZv6Qq0RXO0o/edit?usp=sharing
 
  
 
==''' Presencia en medios''' ==
 
==''' Presencia en medios''' ==

Revisión del 03:06 7 dic 2017

edomex.gob.mx

La descripción no da información específica sobre el portal y sus contenidos. No tiene fines lucrativos porque es una plataforma pública de modo que esta afirmación es incorrecta.

Las redes sociales no se han editado siguiendo el protocolo. La tabla continúa con las fechas pendientes de corrección y un campo no se lee completo.

La prensa no se han editado siguiendo el protocolo y las citas no siguen las normas APA.

Hace falta permiso para acceder a la tabla de prensa.

Muchos de estos comentarios se realizaron en clase y no se han tenido en cuenta.

Autodefinidos

El portal de Internet del Gobierno del Estado de México es resultado del esfuerzo conjunto de las diferentes áreas gubernamentales, las cuales son responsables de la información que se publica, en los temas que le competen.

Los principales objetivos del portal son:

  • Mejorar la experiencia de los ciudadanos en relación con su gobierno.
  • Promover trámites y servicios públicos de mayor calidad.
  • Impulsar la transparencia.
  • Promover la participación ciudadana.

Ante la necesidad de mantener los estándares de calidad, información y servicio a la ciudadanía, este 2016 el Gobierno del Estado de México continúa con las mejoras al Portal al realizar un rediseño completo, sustentado en estudios especializados, análisis de contenidos, creación y aplicación de encuestas y entrevistas ciudadanas, estudios de mercado y grupos focales (focus group). Con ello, nos mantenemos a la vanguardia al usar plataformas y tendencias de gobierno digitales de gobiernos como el de Inglaterra, Suiza y Canadá. (https://edomex.gob.mx/)

Descripción

La plataforma del Gobierno del Estado de México es de libre acceso, una iniciativa pública, cuya plataforma informática está realizada por distintas organizaciones gubernamentales, donde se puede obtener información de cada movimiento que ejerce el propio Gobierno para con la ciudadanía. Promoviendo programas de atención, la libre búsqueda de Datos Estadísticos, Servicios y trámites gratuitos, con el fin de acercar la participación ciudadana, además de agilizar su propia obligación de dar a conocer Información de forma transparente y en un lenguaje fácil de comprender, todo esto bajo el acuerdo de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. (Esta ley se encuentra fundamentada en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y el instituto encargado de velar por la observancia de la misma es el INFOEM). La plataforma del Estado se mantiene en constante actualización para mayor veracidad y confianza en los  propios ciudadanos.

Proyectos realizados

Debido al desastre ocurrido el día 19 de septiembre del 2017 en México, en la plataforma "Portal Ciudadano del Estado de México" puedes hacer consulta de:

Redes sociales

Formulario de redes sociales: https://docs.google.com/a/correo.ler.uam.mx/spreadsheets/d/15Jr_XReo6CAayA5dFCoBXMBYwel-MkIXZv6Qq0RXO0o/edit?usp=sharing

Presencia en medios

Prensa

Toda la información es de acceso público. Respecto a la información de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del año en curso, no se encuentra una gran variedad de noticias.

Sismo 7 septiembre 2017 “Fuerte sismo de 8.2 grados estremece México” (El Sol de México Online. (2017, sep, 8). Fuerte sismo de 8.2 grados estremece México.  El Sol de Toluca.Recuperado de: https://www.elsoldetoluca.com.mx/sociales/fuerte-sismo-de-8-grados-causa-panico-en-la-cdmx-alerta-de-tsunami-en-costas-mexicanas-3)

Sismo 19 septiembre 2017 “Conmociona nuevo sismo al Valle de Toluca” (Redacción El Sol de Toluca. (2017/sep/19). “Conmociona nuevo sismo al Valle de Toluca”, El Sol de Toluca. Recuperado de: https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/conmociona-nuevo-sismo-al-valle-de-toluca)

No toda su información es de acceso público. La información útil para la investigación requiere de la creación de una cuenta para obtener acceso a ella.           

Toda la información que se encuentra en la página oficial de Miled del Estado de México es de acceso público. Hay suficiente información sobre el la forma en la que se vivió el sismo del 19 de septiembre en el Estado, pero el número de artículos sobre el sismo del 7 de septiembre son muy limitados.

Sismo 7 septiembre 2017 “Donarán diputados millón y medio de pesos para damnificados por el sismo” (Grupo Miled. (8 septiembre 2017). Donarán diputados millón y medio de pesos para damnificados por el sismo. Miled.Recuperado de: http://milededomex.com.mx/?p=11441)

Sismo 19 septiembre 2017 “Supervisa alcalde de Metepec afectaciones por sismo” (Grupo Miled. (19 septiembre 2017). Supervisa alcalde de Metepec afectaciones por sismo. Miled. Recuperado de: http://milededomex.com.mx/?p=11583)

Toda la información es de acceso público. Hay una gran variedad de información sobre los sismos vividos en México los días 7 y 19 de septiembre del año en curso.

Sismo 7 septiembre 2017 “SALDO BLANCO EN EDOMEX TRAS SISMO” (Diario Puntual. (2017). Saldo Blanco en EdoMex tras Sismo. Diario Puntual. Recuperado de: http://diario-puntual.com.mx/saldo-blanco-en-edomex-tras-sismo/ )

Sismo 19 septiembre 2017 “8 MUERTOS EN EDOMEX Y DAÑOS A ESTRUCTURAS POR SISMO” (Diario Puntual. (2017). 8 MUERTOS EN EDOMEX Y DAÑOS A ESTRUCTURAS POR SISMO. Diario Puntual. Recuperado de: http://diario-puntual.com.mx/8-muertos-en-edomex-y-danos-a-estructuras/)

La información publicada dentro del portal es de acceso público. Sin embargo, no hay demasiados artículos que hablen de los sismos del mes pasado, además de que la forma de organización de la página no facilita la búsqueda de dichos artículos.

Sismo 7 septiembre 2017 “Valle de Toluca sin mayores afectaciones” El Capital. (2017). Valle de Toluca sin mayores afectaciones. El Capital. Recuperado de: http://www.capitaledomex.com.mx/local/valle-de-toluca-sin-mayores-afectaciones/)

Sismo 19 septiembre 2017 “A 32 años del terremoto; la tierra tiembla de nuevo” (El Capital. (2017). A 32 años del terremoto; la tierra tiembla de nuevo. El Capital. Recuperado de: http://www.capitaledomex.com.mx/local/a-32-anos-del-terremoto-la-tierra-tiembla-de-nuevo/)

Hay bastante información en el portal de Grupo Milenio, pero mucha de esta es exclusiva. Se necesita de una cuenta para obtener acceso a la información publicada en los periódicos.

Sismo 7 septiembre 2017 “8.2 Richter” (Grupo Milenio. (7 septiembre 2017). 8.2 Richter. Grupo Milenio. Recuperado de: http://epaper.milenio.com/index.html?id=1&edition=1&date=2017-09-08&ratio=newspaper&ratiow=765&ratioh=1077)

Sismo 19 septiembre 2017 “Otro 19-S letal” (Grupo Milenio. (20 septiembre 2017). Otro 19-S letal. Grupo Milenio. Recuperado de: http://epaper.milenio.com/newspaper.html?edition=1&date=2017-09-20)

El portal del “Economista” tiene una gran cantidad de información de los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre. Aunque la mayoría de esta información tiene un enfoque meramente económico, además, la forma en la que se encuentran los artículos dificulta la búsqueda de los mismos.

Sismo 7 septiembre 2017 “Banco Mundial destina 150 mdd a México por sismo del 7-S” (El Economista. (2017). Banco Mundial destina 150 mdd a México por sismo del 7-S. El economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Banco-Mundial-destina-150-mdd-a-Mexico-por-sismo-del-7-S-20171012-0076.html)

Sismo 19 septiembre 2017 “Los teléfonos móviles y el terremoto” (El Economista. (2017). Los teléfonos móviles y el terremoto. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Los-telefonos-moviles-y-el-terremoto-20171004-0212.html)

Sismo 19 de septiembre 2017 “Lanzan plataforma de apoyo a víctimas del 19/S” (Gómez Flores, L.(2017). Lanzan plataforma de apoyo a víctimas del 19/S . La Jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/28/lanzan-plataforma-de-apoyo-a-victimas-del-19-s-5739.html )

No se hallaron publicaciones que coincidieran con los criterios de búsqueda.

La información de la página es de acceso público pero protegida por los derechos de autor.

Sismo 7 de septiembre 2017 “Edomex reanudará clases mañana tras revisión de escuelas por sismo.” (El Universal. (2017). Edomex reanudará clases mañana tras revisión de escuelas por sismo. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/edomex-reanudara-clases-manana-tras-revision-de-escuelas-por-sismo)

“Suman 9 muertos y 29 heridos por sismo en Edomex.” (El Universal. (2017). Suman 9 muertos y 29 heridos por sismo en Edomex. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/suman-9-muertos-y-29-heridos-por-sismo-en-edomex)

“Reportan daños en 128 escuelas y 18 hospitales de Edomex por sismo.” (El Universal. (2017). Reportan daños en 128 escuelas y 18 hospitales de Edomex por sismo. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/reportan-danos-en-128-escuelas-y-18-hospitales-de-edomex-por-sismo)

Sismo 19 de septiembre 2017 “Mañana iniciará fase de reconstrucción por sismo en Edomex: Del Mazo.” (El Universal. (2017). Mañana iniciará fase de reconstrucción por sismo en Edomex: Del Mazo. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/manana-iniciara-fase-de-reconstruccion-por-sismo-en-edomex-del-mazo)

“En Edomex, sin clases 46% de escuelas.” (El Universal. (2017). En Edomex, sin clases 46% de escuelas. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/en-edomex-sin-clases-46-de-escuelas)

Sismo 19 de septiembre del 2017 “Apoya UNIDEM en revisión de escuelas en Edomex tras el sismo.” (La Prensa. (2017). Apoya UNIDEM en revisión de escuelas en Edomex tras el sismo. La Prensa. Recuperado de https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/233019-apoya-unidem-en-revision-de-escuelas-en-edomex-tras-el-sismo)

“Continúa la Sedatu con el censo de viviendas en Edomex tras sismo.” (La Prensa. (2017). Continúa la Sedatu con el censo de viviendas en Edomex tras sismo. La Prensa. Recuperado de https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/233261-continua-la-sedatu-con-el-censo-de-viviendas-en-edomex-tras-sismo)

“Entrega Cruz Roja Edomex ayuda humanitaria a damnificados.” (La Prensa. (2017). Entrega Cruz Roja Edomex ayuda humanitaria a damnificados. La Prensa. Recuperado de https://www.la-prensa.com.mx/patrulla-mexiquense/235313-entrega-cruz-roja-edomex-ayuda-humanitaria-a-damnificados-por-sismo)

Sismo 19 de septiembre del 2017 “A una semana del sismo, protección civil informa.” (Unomásuno. (2017). A una semana del sismo, protección civil informa. Uno más uno. Recuperado de http://www.unomasuno.com.mx/index.php/a-una-semana-del-sismo-proteccion-civil-informa/)

Sismo 19 de septiembre del 2017 “Presas en el Edomex tejen perritos de rescate para ayudar a damnificados por el sismo.” (Erendira Aquino. (2017). Presas en el Edomex tejen perritos de rescate para ayudar a damnificados por el sismo. Animal Político. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/2017/10/perritos-rescate-presas-cana/)

“Sismo en México: Teléfonos de emergencia, buscador de personas de Google y otros servicios.” (Animal Político. (2017). Sismo en México: Teléfonos de emergencia, buscador de personas de Google y otros servicios. Animal Político. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/2017/09/sismo-telefonos-emergencia-google/)


Prensa Internacional La información publicada en la prensa internacional es muy general o repetitiva en la mayoría de las páginas de los periódicos estadounidenses.

Sismo 19 septiembre 2017 “Mexico Earthquake Kills Hundreds, Trapping Many Under Rubble” (The New York Times. (2017). Mexico Earthquake Kills Hundreds, Trapping Many Under Rubble. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2017/09/19/world/americas/mexico-earthquake.html) “Strong Earthquake Strikes Near Mexico City” (The New York Times. (2017). Strong Earthquake Strikes Near Mexico City. 13 de octubre del 2017, extraído de: https://www.nytimes.com/video/international-home/100000005442155/mexico-city-earthquake.html)

  • The Washington Post

(https://www.washingtonpost.com/newssearch/?query=mexico%20earthquake&utm_term=.54606c839c0b&sort=Relevance&datefilter=All%20Since%202005)

Sismo 7 septiembre 2017 “The Mexican city with the highest number of quake deaths mourns — and gets to work” (The Washington Post. (2017). The Mexican city with the highest number of quake deaths mourns — and gets to work. The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/world/the_americas/the-mexican-city-with-the-highest-number-of-quake-deaths-mourns--and-gets-to-work/2017/09/09/b3760cb0-94eb-11e7-8482-8dc9a7af29f9_story.html?utm_term=.0acc85271191) Sismo 19 septiembre 2017 “Mexicans claw through the rubble to reach survivors after a deadly earthquake” (The Washington Post. (2017). Mexicans claw through the rubble to reach survivors after a deadly earthquake. 15 de octubre del 2017, extraído de: https://www.washingtonpost.com/world/in-mexico-city-hundreds-join-in-chaotic-rescue/2017/09/20/cf6d8636-9db1-11e7-9c8d-cf053ff30921_story.html?utm_term=.4dac79ea404f)

Enlance a la tabla de prensa sobre sismos del Edo. México https://docs.google.com/a/correo.ler.uam.mx/spreadsheets/d/11TbWafDz9eUw0lSf95o9ihrmQa7FlLAZ1C8lLImiMDI/edit?usp=sharing

Enlaces

URL:
http://edomex.gob.mx/

Wayback Machine:
https://web.archive.org/web/20171108032319/http://edomex.gob.mx/