Portal de Patentes de Uso Libre e Invenciones del Dominio Público

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-patenteslibres impi gob mx 2016-08-19 17-09-42.png

Autodenifidos

En el marco de su XX Aniversario y como un complemento del Portal SIGA - Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial, el IMPI tiene el agrado de presentar a la ciudadanía, el Portal PatentesLibres que contiene un sencillo motor de búsqueda para la consulta exclusiva de la información publicada desde agosto de 2013, en los Ejemplares de la GACETA DE SOLICITUDES DE PATENTE DE USO LIBRE E INVENCIONES DEL DOMINIO PÚBLICO, de una manera fácil y directa.

Esta Gaceta de la Propiedad Industrial integra información de solicitudes de patente publicadas, otorgadas y de registros de modelos de utilidad, diseños industriales o esquemas de trazado de circuitos integrados, consideradas que son de uso libre, que se encuentran en el estado de la técnica y son del dominio público; también incluye las solicitudes internacionales tramitadas conforme al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que fueron presentadas a fase nacional en México y que concluyeron su trámite de manera negativa.

La consulta de dicha información representa una fabulosa alternativa de negocio para que las industrias de nuestro país eleven su productividad, creatividad y competitividad empresarial; y que sin importar que sean grandes, medianas o pequeñas puedan alcanzar cuantiosas ganancias, porque pueden aprovechar esa tecnología de dominio público sin costo alguno y sin incurrir en problemas legales por su explotación.

Con este portal, el IMPI incrementa la prestación de sus productos y servicios de carácter público a la ciudadanía, sumándose al cumplimiento del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno del Gobierno de la República, en su línea de acción “1.4.3. - Difundir en audiencias estratégicas la información socialmente útil publicada por las dependencias y entidades”. (http://patenteslibres.impi.gob.mx/content/common/principal.jsf)

Descripción

El Portal de la Gaceta de Solicitudes de Patente de Uso Libre e Invenciones del Dominio Público permite realizar búsquedas en los ejemplares de la Gaceta. La plataforma está desarrollada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el propósito de proveer de información a pequeñas, medianas y grandes empresas cuyo crecimiento se puede ver beneficiado a través de la tecnología que ha sido puesta al dominio público.

La Gaceta contiene información sobre patentes de uso libre tanto nacionales como internacionales en materia de diseños industriales, modelos de utilidad o esquemas de trazado de circuitos integrados. Las solicitudes internacionales fueron tramitadas conforme al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) para el caso de aquellas patentes que, por causas de diferente índole, no pudieron finalizar el trámite y, en consecuencia, pasaron a ser del dominio público.

Para acceder a la información contenida en las memorias técnicas de las solicitudes de patente publicadas y registros, se puede realizar una consulta individual a la Subdirección Divisional de Servicios de Información Tecnológica (SDSIT), tanto a la dirección ubicada en Xochimilco, Ciudad de México, como por vía telefónica o por correo electrónico. Desde el interior de la República Mexicana pueden solicitarse búsquedas en Oficinas Regionales o en las Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía.

En el sitio web se puede acceder a las gacetas publicadas desde Agosto del 2013 hasta la actualidad. En ellas se encuentran una gran diversidad de patentes con título, nombre del solicitante, numero de solicitud y clasificación. Se han publicado patentes de muy variados inventos tales como: pigmento en polvo no volátil, composiciones detergentes, cubiertas para latas de bebidas con boquilla articulada, método para el tratamiento de un textil, o un dispositivo para el tratamiento del cabello por medio del calor, entre otros muchos títulos.


Enlaces

URL: http://patenteslibres.impi.gob.mx/content/common/principal.jsf

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20160819221008/http://patenteslibres.impi.gob.mx/content/common/principal.jsf