Primary sources on copyright (1450-1900)

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 19:52 31 ene 2016 de 189.217.93.115 (discusión) (Página creada con «Archivo digital que comprende las fuentes primarias de copyright en sus principales documentos históricos, puestos al acceso del público en general. La fase inicial del...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Archivo digital que comprende las fuentes primarias de copyright en sus principales documentos históricos, puestos al acceso del público en general.

La fase inicial del proyecto se constituye en el 2008, financiada principalmente por el Arts and humanities Research Council del Reino Unido. El archivo se logró con la cooperación de más de 70 bibliotecas, archivos e instituciones de varios países, mientras que el equipo editorial se conforma por académicos de universidades como Cambridge, Columbia, Leipzig, California y otras instituciones educativas.

Las leyes de propiedad intelectual constituyen las sociedades modernas, por lo que para comprender las fuentes de las normas actuales es necesario conocer la historia y desarrollo que han tenido. Es por tal motivo que Primary Sources on Copyright creo un archivo con documentos que dan testimonio de estas etapas, para que la gente pueda conocer y comprender dicha transformación.

La selección de documentos se lleva a cabo a través de una curaduría que comienza desde la invención de la imprenta en 1450, y muestra documentos variados como los privilegios de impresión en Venecia 1469 o derechos de autor en Francia 1971.

Los documentos se pueden buscar por fecha, lugar, palabra clave, editor, autor, lugares de referencia, instituciones, legislación o bien casos identificados, y están seleccionados bajo tres tipos de criterios:

El primero de ellos refiere a los que hacen interpretación alternativa a la historia del copyright. Mientras que el Reino Unido y Los Estados unidos tienen una aproximación utilitaria de los derechos, Francia y Alemania se centran mas en el autor. Los documentos alternativos serían los que contradicen estas principales concepciones.

En el siguiente criterio se encuentran aquellos documentos que ilustran la interacción de las leyes de copyright con el desarrollo comercial y estético, o bien de como la ley afecto directamente prácticas o circunstancias sociales.

La tercera categoría incluye documentos que evidencian influencias entre las jurisdicciones, y que muestran que las naciones no tenían sistemas herméticos, por ejemplo los privilegios venecianos que constituyeron un modelo de sistema de licencias en Francia, Alemania e Inglaterra.

URL: http://www.copyrighthistory.org/cam/index.php

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.copyrighthistory.org/cam/index.php