REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 19:24 31 ene 2016 de 189.217.93.115 (discusión) (Página creada con «Es una plataforma internacional de información científica especializada de acceso abierto que conforma una red de revistas y textos científicos de América Latina, el Ca...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una plataforma internacional de información científica especializada de acceso abierto que conforma una red de revistas y textos científicos de América Latina, el Caribe, España y Portugal; tiene por objetivo el constituir un acervo de consulta de fuentes de alto nivel académico así como un sistema de divulgación científica donde convergen múltiples fuentes de investigación.

Redalyc es un proyecto del Centro de Investigación en Comunicación de la Ciencia y Desarrollo Tecnológico que se encuentra en la Universidad Autónoma del Estado de México. Su versión oficial se lanzó el primer trimestre del 2003 y en el participa un equipo multidisciplinario de investigadores y docentes así como profesionales en procesos editoriales científicos y tecnologías de la información.

Los valores que sustentan esta plataforma son la equidad y neutralidad en el acceso a la información como un derecho de los ciudadanos que contribuyen a los fondos públicos; la democratización del conocimiento y el acceso abierto al mismo.

En el sitio de Redalyc se puede acceder a 1057 diarios científicos clasificados por materias como ciencias sociales, Artes, humanidades y ciencia; en dichas categorías existen materiales como cuadernos de Desarrollo rural en materia de Agronomía; anales de Psicología, publicaciones filosóficas de diferentes universidades como Cinta de Moebio de la Universidad de Chile o Dianoia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el área científica existen publicaciones de una gran variedad de temas como Investigaciones marinas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso o Geologica acta de la Universidad de Barcelona. En el área de Arquitectura y urbanismo se proveen links a revistas como DEARQ publicada por la Universidad de los Andes mientras que en Arte se encuentran entre otras la Revista Design em Foco de la Universidad de Estado de Bahía, Brasil.

Las publicaciones especializadas incluyen temas como Sociología, Teología, Geografía, estudios internacionales y del medio ambiente, ingeniería, medicina y veterinaria y Química entre muchas otras. Los diarios se clasifican también por país, incluyendo principalmente Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, costa rica, Perú, Portugal, México y España o bien por instituciones tales como: Universidad Nacional autónoma de México, Universidad de Zulia, Universidad de Antioquia o la Universidad de los Andes.

Los editores pueden postular sus revistas para ser publicadas de manera permanente en Redalyc, obteniendo reconocimiento, acceso a métricas o indicadores, accesibilidad, y visibilidad permanente. Las publicaciones son evaluadas bajo rigurosos criterios para formar parte de la plataforma.

En el sitio se pueden también consultar los informes o reportes sobre la producción científica generada por parte de instituciones o países, así como los indicadores sociométricos que de manera visual y cuantitativa presentan la información sobre la producción de artículos en los diferentes países e instituciones.

URL: http://www.redalyc.org/

Wayback MAchine: http://web.archive.org/web/*/http://www.redalyc.org/