Rancho electrónico

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 22:00 10 jun 2017 de Miguel (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-web archive org 2016-08-19 19-42-01.png
Screenshot-ranchoelectronico org 2016-08-19 19-58-56.png

Autodenifidos

¿Qué es el Rancho Electrónico?

El Rancho Electrónico es un hackerspace donde hackers, hacktivistas y usuarios de software libre se reúnen para experimentar con diversas tecnologías.

¿Qué hacen en el Rancho y cómo?

Hacemos talleres, pláticas, encuentros, proyecciones, presentaciones y grupos de trabajo. Investigamos y debatimos sobre política y tecnología. Tenemos talleres de criptografía, diseño, electrónica, sistemas de información geográfica, programación, desarrollo web, cine y administración de sistemas GNU/Linux. Además hacemos una biblioteca digital con software y licencias libres. También platicamos sobre seguridad informática, protección de la privacidad y defensa de los medios de comunicación libres. En el hackerspace hay proyecciones, presentaciones de libros, fiestas y criptofiestas. Los talleres y actividades del Rancho son libres y abiertas. El Rancho Electrónico colabora con diferentes colectivos.

¿Cómo es el Rancho, además de chido?

El Rancho es y trabaja para ser una colectividad libre, abierta, independiente, horizontal, plural y autogestiva por medio de procesos asamblearios. También buscamos anular las jerarquías del conocimiento principiante/experto y preferimos compartir saberes entre todxs. Esta comunidad trabaja para que el espacio sea adecuado para el desarrollo de proyectos y muchos tipos de eventos y actividades. El Hackerspace Rancho Electrónico es independiente del gobierno y sus instituciones, también de las grandes compañías tecnológicas y no pertenece ni busca apoyo de ninguna institución o partido político.

¿Cómo se organizan?

Somos una comunidad autogestiva y en constante construcción que nos organizamos y comunicamos en un proceso asambleario y tomamos decisiones por consenso. Todos los martes de 7 a 9 pm nos reunimos en asamblea abierta para platicar, planear actividades, organizar el calendario y definir las tareas y otras labores operativas.

¿Cómo puedo participar?

- Cayéndole y echando un correo. - Colaborando en la construcción colectiva de conocimiento con talleres, charlas, asesorías etc. - Donando mobiliario, equipo no obsoleto, herramientas, material, papelería, etc. - Ayudando con la limpieza y mantenimiento del espacio y difusión de las actividades. - Cooperando para el bote colectivo con el que pagamos la renta y los gastos del espacio. - Con comida y bebida. - Trabajando en la asamblea.

¿Qué gastos tiene el Rancho?

Pagamos renta, agua, luz, internet, café, material de limpieza y cocina y aveces gastos de impresión para dar difusión a nuestras actividades.

¿Cómo se mantiene el espacio?

El espacio del Rancho depende del trabajo de todxs para mantenerse limpio, organizado y funcional. El desarrollo de diferentes actividades y el aprovechamiento del espacio se hace gracias a la coordinación colectiva.

¿Cómo puedo apoyar al Rancho?

Con tu poderosa mente y existencia. Los seres humanos, hijos de la fusión nuclear y el caos, tenemos dentro de nosotros el potencial de alterar la realidad que percibimos. Alteremos nuestra(?) realidad!, está en nuestras manos! Bueno el ranchito puede ser ayudado en forma de Cooperación Colaborativa:

- En especie Café, galletas, azúcar, material de oficina, fruta, etc. - En Conocimientos Impartiendo un taller o plática. - En Chamba/trabajo Limpieza del espacio, difusión en redes libre si se puede, diseño, impresión. - En Donación Muebles, sillas, mesas, equipo de computo reciente. - En Monetaria Lo que tu economía te permita. - Manteniendo el Rancho bello limpio y agradable. - Rentando un locker al año (Pide uno a ranchoelectronico [arroba] riseup [punto] net).

¿Dónde está el Rancho?

Lorenzo Boturini #61, esquina Bolívar, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06800. Cerca de las estaciones de metro Doctores (línea 8 -verde claro) y San Antonio Abad (línea 2 -azul-). http://ranchoelectronico.org/como-llegar ¿Cuándo puedo ir?

Puedes venir cualquier día de la semana pero es más probable que encuentres a alguien entre semana desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche excepto los fines de semana, donde empezamos un poquito más tarde y acabamos más temprano.

¿Cómo me comunico / Cómo les contacto?

Puedes conocer nuestras actividades que publicamos en la página, listas de correo y redes sociales o escribir un mensaje por correo o a cualquiera de los siguientes canales: Página: http://ranchoelectronico.org Correo electrónico: ranchoelectronico [arroba] riseup [punto] net Lista de correos: http://listas.espora.org/mailman/listinfo/hackerspace-df GNU Social: https://social.mayfirst.org/ranchoelectronico Diáspora: https://diasp.org/u/rancho_electronico Anillo Sur: https://red.anillosur.net/g/rancho_electronico Twitter: https://twitter.com/hackrancho

No sirve mi compu o celular y/o le quiero instalar un nuevo sistema. ¿La pueden arreglar?

Te podemos echar la mano más no lo podemos hacer por ti. El Rancho Electrónico no da servicio de reparación de computadoras o celulares pero tal vez alguien con un poco de tiempo podría guiarte para que la arregles tu mismo.

¿Hacen trabajos de programación o electrónica?

Hemos hecho algunos trabajos pero depende de que tipo y para quien. De todos modos escríbenos tu propuesta y tal vez la chamba que salga nos ayude a seguir manteniendo el espacio.

(http://ranchoelectronico.org/faq/#¿Qué-es-el-Rancho-Electrónico?)

Descripción

Rancho electrónico es un hackerspace donde convergen activistas, hackers, desarrolladores de software libre y demás interesados en la práctica y experimentación tecnológica, así como en la promoción de la conciencia y libertad en el uso del internet.

La iniciativa surge en la Ciudad de México en el 2013 como una respuesta a la necesidad de un espacio adecuado para encuentro, estudio, experimentación y desarrollo de actividades para hackers y personas interesadas en aprender e involucrarse en esta forma de concebir tanto la tecnología cuanto la vida y la sociedad.

El conocimiento de estos medios así como la reflexión y discusión en torno a las problemáticas respectivas es una de las primordiales tareas del Rancho electrónico, por lo que sus miembros generan una constante programación de eventos que implican el aprendizaje, la experimentación y el diálogo. Es un espacio de aprendizaje y ejercicio colectivo que procura la horizontalidad, la autogestión y la reciprocidad.

Los talleres impartidos incluyen cine libre, cocina vegana, bordado tzeltal, programación, desarrollo web, administración de sistemas GNU/Linux, electrónica, diseño, criptografía, sistemas de información geográfica, autodefensa jurídica, mediática y social, baile y capoeira, etc. Continuamente se proponen nuevos talleres a los que se puede asistir de manera gratuita, pero se puede contribuir con donaciones de dinero, comida, trabajo, conocimiento o impartiendo un taller.

El Rancho electrónico organiza eventos, encuentros y pláticas donde se exponen y abordan temas de discusión como política en internet, seguridad y privacidad informática, así como experiencias y retos en el hacktivismo. También organizan fiestas y presentaciones de libros donde miembros de otros colectivos participantes se encuentran para convivir y compartir información.

Los miembros realizan una reunión semanal para organizar las actividades y tareas, extendiendo una invitación al público interesado en colaborar impartiendo talleres, difusión de actividades, donación de equipo, papelería, muebles o mantenimiento del espacio así como comida, bebida o alguna cooperación para pagar la renta.

Enlaces

URL: http://ranchoelectronico.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://ranchoelectronico.org/