Rexiste

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 19:31 31 ene 2016 de 189.217.93.115 (discusión) (Página creada con «Rexiste es un colectivo que trabaja por la libertad de expresión y la resistencia a través de intervenciones de arte urbano, murales, pintas, carteles o sténciles que se...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rexiste es un colectivo que trabaja por la libertad de expresión y la resistencia a través de intervenciones de arte urbano, murales, pintas, carteles o sténciles que se realizan de manera libre y autogestiva. El proyecto se construye y mantiene con la colaboración de sus miembros, donaciones voluntarias en dinero o materiales de trabajo y la venta de artículos impresos.

Las piezas realizadas responden a problemáticas sociales y políticas, utilizando la imagen y la palabra como herramientas de denuncia pública ante el crimen, las injusticias, la represión, la corrupción y el abuso cometidos por el estado.

Se han realizado pintas en diferentes lugares como el zócalo de la Ciudad de México, Ciudad Universitaria, Reforma, la Cineteca Nacional y diversos puntos estratégicos de visibilidad y acontecimientos. Tal es el caso de la intervención “Fuiste Tú Duarte” en la colonia Narvarte, donde fueron asesinadas cinco personas entre ellas el fotoperiodista Ruben Espinosa y la activista Nadia Vera. La megamanta ¿Dónde voto para que se vayan? fue una intervención realizada frente a las instalaciones del Instituto Nacional electoral en día de las elecciones intermedias en Julio del 2015, como un cuestionamiento al sistema electoral mexicano.

Para exigir el esclarecimiento y aparición con vida de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa en el 2014, se han relizado intervenciones con video, sténciles, murales, carteles, pintas o papel picado; algunas como parte de las marchas y eventos de protesta que se han manifestado públicamente.

Se llevó a cabo la pinta de la palabra “Mentira” en grandes dimensiones frente a la Cineteca Nacional ante la proyección de “La noche de iguala”, una película producida por TV Azteca donde se manipula la información respecto a los acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa.

Los archivos de las imágenes producidas están disponibles para su descarga libre y gratuita en el sitio REXISTE. Como parte de la experimentación se está desarrollando el proyecto “droncita” un drone grafitero que se utilizará para hacer graffitis programados en la ciudad; una de las intenciones es que sea una herramienta replicable, por lo que se está trabajando en la posibilidad de compartir las instrucciones de su construcción y programación.


URL: http://rexiste.org/

Wayback machine:https://web.archive.org/web/*/http://rexiste.org/