Diferencia entre revisiones de «Rhizomatica»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 17: Línea 17:
 
Wikipedia:  
 
Wikipedia:  
  
[[Categoría:Tecnología]]
+
[[Categoría:Proyectos]]
 +
[[Categoría:Comunicaciones]]
 +
[[Categoría:Activismo]]
 
[[Categoría:Inglés]]
 
[[Categoría:Inglés]]
 
[[Categoría:Español]]
 
[[Categoría:Español]]
Línea 23: Línea 25:
 
[[Categoría:2012]]
 
[[Categoría:2012]]
 
[[Categoría:Open spectrum]]
 
[[Categoría:Open spectrum]]
 +
[[Categoría:Espectro abierto]]
 +
[[Categoría:Grassroots media]]
 +
[[Categoría:Medios comunitarios]]

Revisión del 19:18 13 feb 2016

Rhizomatica es una Red de telefonía celular para comunidades rurales que hace posible la generación de infraestructura a partir de la organización comunitaria y el acceso a la tecnología en zonas remotas que son ignoradas por las compañías telefónicas.

El proyecto piloto inicia en Talea de Castro en la Sierra Juárez (Oaxaca, México), planteado por Peter Bloom un activista comunitario quien a partir de su trabajo tanto en Nigeria y en las radios comunitarias de Oaxaca, propone una solución a la falta de servicio de telefonía en dicha región. El proyecto se ha desarrollado con la organización comunitaria además de la colaboración y asesoría de ingenieros y especialistas en tecnología celular. La red está conectada con el radio local, XHTFM radio Nanhdiá, conducida por Guadalupe Blanco Méndez, con lo cual se genera un circuito de comunicación entre los usuarios y la audiencia. Rhizomatica también forma parte de la organización de Redes por la diversidad, equidad y sustentabilidad A.C. y del Congreso de Comunicación Indígena.

Su estructura está basada en el concepto de rizoma y en sus principios. Un rizoma es una red descentralizada cuyos nodos tienen la misma importancia, por lo que es susceptible de reproducción en cualquiera de sus puntos además de que, en caso de romperse, puede regenerarse en cualquiera de ellos.

La construcción de la red, a diferencia de las compañías telefónicas con fines de lucro, es posible que con aproximadamente 6000 dlls cada familia o usuario pueda acceder al servicio de llamadas y mensajes ilimitados con tan solo $30 pesos, es decir un 700% menos de lo que pagarían por un servicio comercial y el dinero que los usuarios dan es destinado al mantenimiento de una red que les pertenece.

Aún con los altos costos los habitantes zapotecos de las zonas de Oaxaca habían solicitado que se llevara la telefonía celular por más de 10 años, durante los cuales fueron ignorados debido a que los ISP consideraban que no era rentable instalar la infraestructura en zonas remotas para familias indígenas de bajo poder adquisitivo.

En el proyecto se considera que las herramientas sociales para la comunicación que proporciona internet son un derecho del que no se puede privar a ningún grupo social. Sin embargo, existen pocas instancias que ayuden a democratizar, incrementar el acceso y mejorar la seguridad de las redes, por lo que los colaboradores de Rhizomatica proponen como meta llegar a todas las comunidades que deseen organizarse para tener una telefonía alternativa.

URL: http://rhizomatica.org

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://rhizomatica.org

Wikipedia: