Rhizomatica

From Dominios, públicos y acceso
Revision as of 19:51, 31 January 2016 by 189.217.93.115 (talk) (Página creada con «Red de telefonía celular para comunidades rurales en Oaxaca México; hace posible la generación de infraestructura a partir de la organización comunitaria y el acceso a...»)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Red de telefonía celular para comunidades rurales en Oaxaca México; hace posible la generación de infraestructura a partir de la organización comunitaria y el acceso a la tecnología en zonas remotas que son ignoradas por las compañías telefónicas.

El proyecto piloto inicia en Talea de Castro en la Sierra Juárez, Oaxaca; planteado por Peter Bloom un activista comunitario quien a partir de su trabajo tanto en Nigeria y en la radio comunitaria de Oaxaca, propone una solución a la falta de servicio de telefonía en dicha región.

El proyecto se ha desarrollado con la organización comunitaria además de la colaboración y asesoría de ingenieros y especialistas en tecnología celular. La red está conectada con el radio local, XHTFM radio Nanhdiá, conducida por Guadalupe Blanco Méndez, con lo cual se genera un circuito de comunicación entre los usuarios y la audiencia. Rizhomatica también forma parte de la organización de Redes por la diversidad, equidad y sustentabilidad A.C. y del congreso de comunicación indígena.

Su estructura esta basada en el concepto de rizoma y en sus principios: un rizoma es una red descentralizada cuyos nodos tienen la misma importancia, por lo que es susceptible de reproducción en cualquiera de sus puntos además de que, en caso de romperse, puede regenerarse en cualquiera de ellos.

La construcción de la red, a diferencia de las compañías telefónicas con fines de lucro, es posible con aproximadamente 6000 dlls; cada familia o usuario pueda acceder al servicio de llamadas y mensajes ilimitados con tan solo $30 pesos, es decir un 700% menos de lo que pagarían por un servicio comercial, lo cual evidencia el exceso y el abuso de las compañías que lucran sin importar cuales sean los recursos económicos de los usuarios y el dinero que los usuarios dan, es destinado al mantenimiento de una red que les pertenece.

Aún con los altos costos, los habitantes zapotecos de las zonas de Oaxaca, habían solicitado que se llevara la telefonía celular por mas de 10 años, durante los cuales fueron ignorados debido a que dichas compañías consideraban que no era rentable instalar la infraestructura en zonas remotas para familias indígenas de bajo poder adquisitivo.

En el proyecto se considera que las herramientas sociales para la comunicación que proporciona el internet son un derecho del que no se puede privar a ningún grupo social, sin embargo existen pocas instancias que ayuden a democratizar, incrementar el acceso y mejorar la seguridad de las redes, por lo que los colaboradores de Rhizomatica proponen como meta llegar a todas las comunidades que deseen organizarse para tener una telefonía alternativa.

URL: http://rhizomatica.org

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://rhizomatica.org