SISMOMX

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sismomx.jpg

Autodefinidos:

"Centro de respuesta rápida para la ciudadanía." (http://sismomexico.org/)

Descripción

Es un proyecto de respuesta ciudadana que fue iniciado por Codeando México A.C. y organizado de manera muy sencilla por dos criterios básicos de ayuda: QUIERO AYUDAR / NECESITO AYUDA.

El sitio aporta números telefónicos de emergencia de cada ciudad dañada por el sismo, muestra una lista de personas rescatadas, una forma de buscar personas con Google, mapas de albergues y listas de reportes ciudadanos. De igual manera ofrece el apoyo de otros sitios de ayuda y de asesoría jurídica, sin olvidar la forma de ayudar por vía internet, en donde se hacen donaciones para damnificados.

Proyectos indexados

Guía colaborativa para reclamar seguros por terremoto: El vínculo compartido ya no funciona

Brigadas jurídicas para las personas afectadas: https://dpya.org/wiki/index.php/Red_Pro_Bono_de_M%C3%A9xico

Como ayudar:https://dpya.org/wiki/index.php/Comoayudar.mx

Redes sociales

Fecha de análisis: 17 de noviembre del 2017.

En la parte inferior de la página web se encuentra el vínculo a la cuenta de Twitter, la cual tiene por nombre Codeando México (@CodeandoMexico). Página https://twitter.com/codeandomexico?lang=en

Fue creada en diciembre del 2012. Sigue a 675 cuentas, tiene 8300 seguidores, 1125 me gusta y 3825 tweets.

Difunde información de sitios para encontrar diferentes organizaciones, centros de acopio, sobre todo herramientas tecnológicas para beneficio de los damnificados de manera abierta y colaborativa, es decir, formas de ayudar a los afectados o rescatistas del sismo (construye tecnología cívica).

Los tweets referentes al sismo iniciaron el 20 de septiembre, en cuanto a los retweets iniciaron el 19 de septiembre. Por otra parte, el último tweet fue el 3 de octubre, con un total de 57 y el último retweet fue el 25 de octubre, con un total de 45.

Hashtags utilizados en tweets y/o retweets: #Sismo19S #19S #SismoMX #FuerzaMexico #Verificado19S #CodeandoSismoMX #SismoCDMX #CentrosDeAcopio #Sismo #Morelos #Oaxaca #Puebla #Chiapas

Por otra parte, la página sugiere que la mejor forma de ayudar en internet, a través de las redes sociales es la siguiente

  • Usar Twitter de manera organizada y consciente.
  • Intenta verificar la información antes de publicar. Evita difundir información falsa o alarmista.
  • Hashtag #sismo es para información general.
  • Hashtag #sismoCDMX y #sismoCDMX19sep17 para la ciudad de México.
  • Hashtag #ayuda, #ayudaciudadana o #ayudaCDMX para solicitar medicamentos, cosas, insumos, personas, etc.
  • Hashtag #sebusca para publicar información de personas en búsqueda.
  • Hashtag de ubicación #CDMX, #Puebla, #Morelos, #Cuernavaca, #Jojutla
  • Hashtag #RevisaMiGrieta para dudas sobre el estado de tu inmueble.
  • Reporta en Google Person Finder las personas encontradas, rescatadas o en búsqueda


Tabla de análisis de redes sociales

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1z5_FxRaqapkNPRavD3ng2vgd2ApjjSKCMpRdzuDOBeg/edit#gid=0

Presencia en Medios

14 octubre 2017. Formas de ayudar a México tras el sismo. am Querétaro. Recuperado de (http://amqueretaro.com/opinion/2017/10/14/formas-ayudar-mexico-tras-sismo).

Miranda, Rosalit. 27 septiembre 2017. #FUERZAMÉXICO, es momento de ayudar cualquiera que sea tu trinchera. Merca2.0. Recuperado de (https://www.merca20.com/fuerzamexico-es-momento-de-ayudar-cualquiera-que-sea-tu-trinchera/).

Ramis, Jorge. 22 septiembre 2017. El activismo mexicano no sólo ocurrió en las calles; el internet se saturó de voluntarios. Animal Político. Recuperado de (http://www.animalpolitico.com/2017/09/activismo-mexicano-internet-comoayudar/).

Trejo Delarbre, Raúl. 16 octubre 2017. El #sismo en las redes. Crónica. Recuperado de (http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1048058.htmlv).

Valdez, Pryscilla. 22 septiembre 2017. Este sitio web te dice cómo ayudar tras el sismo. Milenio Monterrey. Recuperado de (http://www.milenio.com/monterrey/sismo-comoayudar-mx-blooders-ayuda_sismo-mexico-milenio-noticias-monterrey_0_1034896728.html).

Valencia, René. 18 octubre 2017. Reportan 146 viviendas con daños al gobierno federal. El Popular. Recuperado de (http://www.elpopular.mx/2017/10/18/local/reportan-146-viviendas-con-danos-al-gobierno-federal-170716).

Vázquez, Rubén. 05 octubre 2017. Inteligencia geográfica: herramienta que ayudo a salvar vidas. Forbes México. Recuperado de (https://www.forbes.com.mx/inteligencia-geografica-herramienta-que-ayudo-a-salvar-vidas/).


https://docs.google.com/a/correo.ler.uam.mx/spreadsheets/d/1hhh3gL_op7ODMvLgzqaVpFzztzYBlG5wyWnoPNyWO2s/edit?usp=sharing

Enlaces

URL: http://sismomexico.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20171013234543/http://sismomexico.org/