Taller de investigación I. UAM - Unidad Lerma. Invierno 2017.

De Dominios, públicos y acceso
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Programa

Licenciatura en Arte y comunicación digitales.

CLAVE 5010024

Grupo CSHT57

Trimestre 17I

OBJETIVO GENERAL

Que al final del curso el alumno sea capaz de comprender y evaluar las formas de acceso para todos los públicos en los diferente dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología que existen en la actualidad desde la teoría y la práctica de la arqueología de medios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Que al final del curso el alumno sea capaz de analizar, catalogar y documentar las formas de acceso del presente. - Que al final del curso el alumno sea capaz de investigar de manera independiente. - Que al final del curso el alumno sea capaz de utilizar un wiki.

CONTENIDO SINTÉTICO

Dominios, públicos y acceso es una investigación abierta en formato wiki (http://dpya.org)dedicada a catalogar, conservar y documentar proyectos que propongan o investiguen el acceso de los públicos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que antes estaban restringidos sobre todo a especialistas y profesionales. Combinando los medios de comunicación masivos con prácticas sociales heterogéneas los proyectos cuestionan la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas con el arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología como, por ejemplo, los museos, las galerías, las bibliotecas, los archivos, las editoriales, los laboratorios, las universidades, la prensa, las empresas, los bancos, los hospitales, los transportes, los gobiernos, los partidos, las fábricas, etc.

Los proyectos que ensayan modelos de gestión más horizontales y descentralizados aparecen en la World Wide Web asociados a términos de reciente aparición como: acceso abierto, datos abiertos, contenido abierto, educación abierta, gobierno abierto, diseño abierto, open source hardware, espectro abierto, ciencia abierta, criptomonedas, periodismo ciudadano, ciencia ciudadana, economía colaborativa, crowdfunding, crowdsourcing, software libre, cultura libre, p2p, el urbanismo táctico… Estos términos de nuevo cuño conviven con otros de más larga data como el procomún, el dominio público, los bancos de tiempo, los medios comunitarios, la economía solidaria, las monedas sociales, la criptografía, las cooperativas, los medios tácticos, el DIY o la piratería. Todos ellos constituyen el vocabulario de las formas de acceso del presente.

La investigación se centra en la construcción de una colección de proyectos surgidos en diferentes países desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, con especial atención a aquellos aparecidos en México por ser éste el país donde comienza la investigación. La única condición es que los proyectos estén asociados al vocabulario de acceso del presente, apostando por la participación de los públicos en todos los dominios de actividad social. La colección incluye por igual proyectos puestos en marcha por instituciones públicas y privadas, organizaciones, colectivos, grupos y actores diversos de la sociedad civil, ya que el cuestionamiento de la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones históricamente asociadas a los diferentes dominios está teniendo lugar dentro y fuera de ellas. La colección responde de este modo a la convivencia e hibridación actual entre nuevos y viejos modelos de gestión del acceso que presentan grados diversos de centralización y descentralización, de verticalidad y horizontalidad.

Lxs alumnxs se convertirán en curadores/editores de la colección. Para ello deberán cursar los 3 talleres en los que está organizado el curso. Al finalizar su trabajo será reconocido en los créditos del proyecto y presentado públicamente en la Fundación Alumnos47. Todos los alumnos recibirán una constancia por parte del Departamento de Artes y Humanidades y la Fundación Alumnos47 de su participación en el proyecto.

Para ello podrán elegir investigar las siguientes formas de acceso a partir de las fuentes primarias y secundarias de información que aquí se proponen:

- Gobierno abierto en México

Alianza para el gobierno abierto México: http://gobabiertomx.org/

Alianza para el gobierno abierto / Open Government Partnership: http://www.opengovpartnership.org/

Luna Pla, I., Bojórquez Pereznieto, J.L. (coords.) (n.d.). Gobierno abierto en México: el valor social de la información pública. México: UNAM, ITAIP. Obtenido de: http://www.ivai.org.mx/documentos/fadh/Gobierno_abierto_en_el_Estado_de_Veracruz_ITAIP.pdf

- Economía colaborativa en México

VVAA (2016). Economía colaborativa en América Latina. Madrid: IE, BID, Ministerio de Economía y Competitividad. http://informeeconomiacolaborativalatam.ie.edu/informe-economia-colaborativa.pdf

Consumo colaborativo - Directorio: http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/directorio-de-proyectos-america-latina/

Asociación de plataformas de fondeo colectivo AFICO http://www.afico.org/

- Radios comunitarias en México

Asociación mundial de radios comunitarias: http://www.amarc.org/?q=es

Asociación mundial de radios comunitarias México - Directorio de asociados: http://amarcmexico.org/index.php/amarc/quienes-somos/directorio-asociados

Blog colaborativo y experimental de las radios comunitarias en México afiliadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México: http://amarcmexico.blogspot.mx/

Calleja, A. & Solís, B. (2005). Con permiso. La Radio Comunitaria en México. México: Fundación Friedrich Ebert. http://amarcmexico.org/index.php/amarc/que-hacemos/publicaciones2/libros

Castells I Talens, A. (2011). ¿Ni indígena ni comunitaria?. La radio indigenista en tiempos neoindigenistas. Comunicación y Sociedad, 15. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34615397006

El taller de investigación I está dividido en cuatro actividades principales que serán desarrolladas a lo largo del trimestre de manera transversal:

1. Introducción a la metodología de investigación. a. El método científico. b. Las etapas del proceso de investigación.

2. Lecturas comentadas en clase. a. Palabras clave de las modalidades de acceso del presente. b. Manifiestos mediales.

3. Construcción de bases de datos colaborativas. a. Edición en el software MediaWiki. b. Introducción al sistema de catalogación en http://dpya.org c. Introducción al sistema de conservación en Wayback Machine.

4. Documentación de proyectos a. Introducción a la metodología de entrevistas. b. Búsqueda y selección de fuentes documentales. c. Derechos de autor y licencias abiertas.

MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Lxs alumnxs se dividirán en pequeños grupos dedicados a investigar sobre una de las formas de acceso propuesta otorgando prioridad a los proyectos surgidos en México. Cada grupo trabajará siguiendo objetivos que ellos mismos deben definir catalogando, conservando y documentando proyectos y documentos relacionados a la forma de acceso elegida, además de realizar un número mínimo de entrevistas. Asimismo, los grupos establecerán la distribución de tareas entre los miembros participantes y el calendario de trabajo. Durante el trimestre cada grupo irá presentando públicamente el proceso y los resultados que se vayan obteniendo.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Evaluación Global:

La calificación final se determinará sobre las siguientes actividades (porcentajes): • 30% Asistencia a clase. • 50% Cumplimiento de los objetivos señalados en el programa. • 20% Auto-evaluación por parte de cada alumnx a lxs miembrxs de su equipo.

Evaluación de Recuperación: Se admite la evaluación de recuperación global o complementaria. La evaluación de recuperación solo se presentará cuando los objetivos establecidos por el grupo no se hayan cumplido al final del trimestre. En este caso se deberán finalizar los objetivos propuestos en la fecha que la División de Ciencias Sociales y Humanidades asigne para la evaluación de recuperación.

TUTORÍAS

Las tutorías presenciales se realizarán previa cita los miércoles de 14 a 16 hrs. en el Fablab situado en las aulas de la Unidad Lerma. Para programar las citas se ruega a lxs alumnxs envíen un correo explicando el tema que quieren tratar en la tutoría y el día que quieren reservar para ello. Lxs alumnxs podrán también solicitar tutorías en línea cualquier día de la semana previa cita.

Grupo dedicado a Gobierno abierto en México

GRUPO

Carolina Belén González

Christian Eduardo Martínez Flores


FUENTE PRIMARIA

Alianza para el gobierno abierto México: http://gobabiertomx.org/

Alianza para el gobierno abierto / Open Government Partnership: http://www.opengovpartnership.org/


FUENTE SECUNDARIA

Alianza para el Gobierno Abierto (2011) Declaración de gobierno abierto.

OBJETIVOS PROPUESTOS

- Número de proyectos a catalogar: mínimo 12

- Número de horas a dedicar al proyecto (aparte del taller): 3 hs.


OBJETIVOS ALCANZADOS

Proyectos catalogados:

Alianza para el Gobierno Abierto México.

Hackatón por la transparencia México.

Trámite fácil.

FONDEN transparente - Reconstrucción MX.

Transparencia presupuestaria http://dpya.org/wiki/index.php/Transparencia_presupuestaria

Catálogo de programas y acciones federales y estatales para el desarrollo social.

CONEVAL. Error: edición, descripción.

Gasto abierto: obra pública. Error: edición.

CompraNet. Error: edición.

Sistema Emprendedor. Error: edición, descripción.

Retos públicos. Error: edición, descripción.

Gob.mx Error: edición, descripción.

Documentación:

Carta Internacional Datos Abiertos. Error: fuente, catalogación, versión en inglés.

Plan de Acción 2016-2018 Alianza para el Gobierno Abierto México. Error: fuente, archivo, catalogación.

Reporte de autoevaluación Plan de Acción 2013 - 2015 Error: fuente, catalogación.

Plan de Acción 2011- 2012 Alianza para el Gobierno Abierto México. Error: fuente, catalogación.

Plan de Acción 2013-2015 Alianza para el Gobierno Abierto México. Error: fuente, catalogación.

Reporte de autoevaluación Plan de Acción 2011 - 2013. Error: fuente, catalogación.

Ley federal de transparencia y acceso a la informacion publica. Error: título, fuente, catalogación.


REPORTE FINAL

Archivo:ReporteGobiernoAbiertodpya.pdf

Grupo dedicado a Radios comunitarias en México

GRUPO

Lynnete Sarai Campos

Carlos Jesús Millán


FUENTES PRIMARIAS

Asociación mundial de radios comunitarias: http://www.amarc.org/?q=es

Asociación mundial de radios comunitarias México - Directorio de asociados: http://amarcmexico.org/index.php/amarc/quienes-somos/directorio-asociados

Blog colaborativo y experimental de las radios comunitarias en México afiliadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México: http://amarcmexico.blogspot.mx/


FUENTES SECUNDARIAS

Calleja, A. & Solís, B. (2005). Con permiso. La Radio Comunitaria en México. México: Fundación Friedrich Ebert. http://amarcmexico.org/index.php/amarc/que-hacemos/publicaciones2/libros

Castells I Talens, A. (2011). ¿Ni indígena ni comunitaria?. La radio indigenista en tiempos neoindigenistas. Comunicación y Sociedad, 15. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34615397006


OBJETIVOS PROPUESTOS

- Número de proyectos a catalogar: mínimo 16.

- Número de horas a dedicar al proyecto (aparte del taller): 3.


OBJETIVOS ALCANZADOS

Creación de nuevas categorías

- Radio comunitaria rural incluye proyectos que se localizan y llevan a cabo en zonas rurales, donde estos se encargan de difundir la cultura, las políticas, el desarrollo y los acuerdos locales. (Sin corregir)

- Radios comunitarias urbanas incluye proyectos que se localizan y llevan a cabo en zonas urbanas. (Sin corregir)

- Radio permisionada incluye proyectos comunitarios, culturales, alternativos o de experimentación, donde estos no pueden comercializar. (Sin corregir)

- Radio pirata rural incluye proyectos que se encuentran al margen de la legalidad, ya sea por no ser ni concesionada, ni permisionada , por decisión de posicionamiento político, los proyectos se encuentran localizados y llevados a cabo en zonas rurales. (Sin corregir)

- Radio pirata urbana incluye proyectos que se encuentran al margen de la legalidad, ya sea por no ser ni concesionada, ni permisionada, por decisión de posicionamiento político, los proyectos se encuentran localizados y llevados a acabo en zonas urbanas. (Sin corregir)

Proyectos catalogados

La Voladora Radio. Error: catalogación.

Radio Uandarhi. Error: catalogación.

Radio Calenda. Error: catalogación.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias México. Error: catalogación.

Radio Xalli. Error: catalogación.

Neza Radio. Error: catalogación.

La voz de Güila. Error: catalogación.

Radio Erandi. Error: catalogación.

Radio Contexto.

Asociacion Mundial de Radios Comunitarias. Error: descripciçon, catalogación.

Radio Teocelo.

Radio Bemba. Error: catalogación.

Ké Huelga Radio.

Radio Jëmpoj.

Documentación

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Error: edición, sin catalogación.


REPORTE FINAL

Archivo:Reporte radios comunitarias.pdf

Grupo dedicado a Economía colaborativa en México

TablaEC.png

GRUPO

Misael Ríos Jiménez

Eduardo Daniel Cruz


FUENTES PRIMARIAS

Consumo colaborativo - Directorio: http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/directorio-de-proyectos-america-latina/

Asociación de plataformas de fondeo colectivo AFICO http://www.afico.org/


FUENTES SECUNDARIAS

VVAA (2016). Economía colaborativa en América Latina. Madrid: IE, BID, Ministerio de Economía y Competitividad. http://informeeconomiacolaborativalatam.ie.edu/informe-economia-colaborativa.pdf


OBJETIVOS PROPUESTOS

- Catalogar un mínimo de 10 proyecto de Consumo Colaborativo.

- Catalogar todos proyectos de crowdfunding afiliados a AFICO.

- Dedicar al proyecto fuera del horario clase 3 hrs. semanales.


OBJETIVOS ALCANZADOS

Nuevas categorías


Proyectos catalogados

ConsumoColaborativo.com

Carrot.

Centraal.

Dadaroom.

Dame un aventon.

Eco bici.

Pack and pack.

Prentige.

Tu ola.

Zolvers.

Aventones.

Briq.

Crowdfunder.

Kubo financiero.

Mi cochinito.

PitchBull.

Prestadero.

Doopla.

FINV.

Expansive.

Fondify. (Sin terminar)

Hipgive. (Sin terminar)

Play Business.

Trebol Capital.

Yo te presto. (Sin terminar)

Latasa. (Sin terminar)

Afico-Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo.

Konsigue. (Sin terminar)

BlaBlaCar. (Error: descripción, catalogación)


Documentación

IE Business School, Banco Interamericano de Desarrollo (2016) Economía colaborativa en América Latina.

Fondo Multilateral de Inversiones (2013) CROWDFUNDING EN MÉXICO. Error: archivo.

Colegio oficial ingenieros de telecomunicación (2016) Informe sobre: Economía Colaborativa.


REPORTE FINAL

Archivo:Reporte economíaColaborativa + Crowdfunding.pdf