1993 - Manifiesto del proyecto ATOL: en busca de una nueva condición - Marco Peljhan

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

El “final” de este siglo identifica la era del desgaste de las utopías formuladas en su inicio. Las estrategias revolucionarias han fallado. Los nuevos organismos sociales, los nuevos órdenes, no se han implementado o desarrollado con éxito. Los poderes físicos imperialistas se han transformado en fuerzas intangibles e invisibles que controlan y dominan los campos sociales, espirituales y económicos. La FRAGMENTACIÓN de grandes extensiones aún continúa. Nosotros, Europa, el Mundo, estamos viviendo la sustitución de los albores de la utopía por la experiencia del ruido blanco de la comunicación. La percepción del futuro se pierde en los canales del presente eterno.

En el estado actual, la decisión de utilizar el arte no es una solución eficaz al problema descrito. El ser humano como individuo tiene cada vez menos posibilidades de convertirse en un “creador” o en alguien que tenga influencia en un “nuevo organismo social”. Los EGORITMOS I, II, III, IV y los que vendrán, y la estructura rítmico-escénica ATOL son un “ec(g)o-sistema evolutivo”, un entorno cerrado a pequeña escala que presupone que a pesar de la insignificancia políticamente forzada del individuo en el sistema social actual (sea éste democrático o totalitario), la única fuerza que puede superar el presente es la sabiduría que se retira en SILENCIO. Pensamientos, imágenes y emociones que creemos inútiles para el mundo tal y como es porque no hay nadie capaz de escucharlos, pensarlos o mirarlos.

Estos vislumbres de la sabiduría oprimida, ya sea porque pertenezcan a un individuo bien situado en Occidente o a un individuo físicamente en peligro en los campos de batalla y de concentración de Oriente, son el verdadero poder para producir NUEVAS ESTRATEGIAS EVOLUTIVAS. La actual división política, social, económica y espiritual, que se está extendiendo por toda Europa y más allá, va a resultar en el completo aislamiento de las partes constituyentes de los macrosistemas planetarios. Los entornos cerrados tendrán que desarrollar nuevas estrategias de su pervivencia para restablecer los canales de comunicación perdidos y desaparecidos. Solo los individuos liberados y creativos pueden producir nuevas condiciones objetivas para dar un pequeño salto hacia el futuro de las relaciones humanas. La forma que adquiera la historia aún tiene que ser definida por un NUEVO SER HUMANO capaz de caminar al borde de la comunicación globalmente controlada sin perder su integridad, es decir, manteniendo la posibilidad no solo de SER sino de DEVENIR.

Contexto

Project ATOL Manifesto se presentó en octubre de 1993 dentro de una performance en el Festival Diskurs en Giessen (Alemania), y en 1996 lo publicó la revista Theatric Topics. Marko Peljhan había iniciado en 1992 el Zavod Projekt Atol en Liubliana (Eslovenia), como una institución sin ánimo de lucro oficialmente registrada en 1994, dedicada a la producción artística y la investigación científico-tecnológica. “El brazo tecnológico de Projekt Atol, llamado PACT Systems (Projekt Atol Communication Technologies) fue fundado en 1995, la rama de operaciones de vuelo, Projekt Atol Flight Operations, en 1999”. El Proyecto ATOL ha servido de apoyo institucional, financiero y logístico para muchos proyectos como Makrolab —coordinado por Peljhan y presentado en la Documenta X de Kassel (Alemania)— entre otros.

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20200122221605/http://www.ladomir.net/projekt-atol-manifesto-1993