Trámite fácil

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 05:16 29 mar 2017 de Carolina (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
URL: www.tramitefacil.gob.mx/

Autodefinidos

En gob.mx/tramites tendrás acceso de forma fácil y rápida a los trámites más solicitados de la Administración Pública Federal, y a toda la información que como usuario necesitas para llevarlos a cabo, con la posibilidad de descargar sus formatos, hacer citas, enviar solicitudes y realizar pagos en línea. Todo, en un solo punto.

En este portal podrás consultar y realizar trámites de manera rápida y eficiente, sin la necesidad de hacer filas y perder tu tiempo, desde tu computadora, móvil o tableta. (http://www.gob.mx/que-es-gobmx-extendido)

Descripción

El portal web trámite fácil surgió en 2012 como una iniciativa gubernamental de la Alianza para el Gobierno Abierto México en el Plan de Acción 2011-2012 con la intención de centralizar en una página los servicios públicos más solicitados a nivel federal y ofrecer a los usuarios la posibilidad de agilizar sus trámites, de modo que pueden realizarlos y consultarlos en línea.

En los inicios del proyecto, la página web contaba con el dominio: www.tramitefacil.gob.mx, sin embargo, este no se encuentra disponible actualmente. En el Informe de avances presentado en 2013, se revisa el nivel del cumplimiento respecto al proyecto de trámite fácil y aunque se considera sustancial el avance obtenido, se propone integrar el compromiso a una nueva plataforma en la que se involucren otros servicios gubernamentales. De esta intención surge la plataforma del gobierno mexicano http://www.gob.mx/. El sitio web se encuentra organizado en cuatro secciones: gobierno, participa, datos y trámites. En la sección gobierno se brinda información sobre las Dependencias, Entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado y Entidades Federativas. En el apartado participa se espera la participación ciudadana activa ya sea con la aportación de ideas o colaborando con la denuncia de actos de corrupción de servidores públicos. En el apartado datos se ofrece el acceso a los datos abiertos del gobierno en más de diez categorías. Específicamente en la sección de trámites se permite realizar a la población mexicana distintos tipos de gestiones relacionados con los siguientes ámbitos: educación, identidad, salud, programas sociales, trabajo, impuestos y contribuciones, migración, visa y pasaporte, economía, territorio y vivienda, turismo, medio ambiente, seguridad, legalidad y justicia, servicios financieros, comunicaciones y transportes, energía, asociaciones y organizaciones y denuncias, quejas e inconformidades. Otra de las formas de filtrar los trámites es por hechos vitales o dependencias de interés.

El portal del gobierno mexicano es una iniciativa que se encuentra dirigida por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, ambos en colaboración con las Dependencias de Administración Pública Federal.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto México (2011) Plan de Acción 2011- 2012 Alianza para el Gobierno Abierto México

Alianza para el Gobierno Abierto México (2013) Informe de avance 2011 - 2013 Reporte de autoevaluación Plan de Acción 2011 - 2013

Enlaces

URL:https://www.gob.mx/tramites

URL:https://www.tramitefacil.gob.mx/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20170210044301/https://www.gob.mx/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20121205052702/http://www.tramitefacil.gob.mx/