Tribunal Permanente de los Pueblos

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tribunal permanente de los pueblos es una organización internacional que busca combatir los abusos del estado mediante un tribunal ético conformado por 130 agentes internacionales que exponen y evalúan situaciones de injusticia, construyendo una legislación que proteja los derechos fundamentales individuales y colectivos.

El abogado italiano Lelio Basso dio origen a esta iniciativa la cual se puso en marcha después de su muerte en 1979, con la finalidad de vigilar a las diferentes instancias que cometen injusticias y proteger a las minorías de situaciones de invasión, esclavitud, dictadura o destrucción del medio ambiente perpetradas por las autoridades, grupos o empresas privadas.

La intervención del TPP en México surge a partir de la necesidad de examinar la situación referente a la firma de los Tratados de libre comercio y las múltiples maneras en que estas dinámicas han afectado desde sus inicios en materia económica, social, ambiental, política, cultural e institucional sobretodo a los pueblos indígenas. Ante la corrupción, negligencia e impunidad de las autoridades es necesario responder activamente con un empoderamiento jurídico de la sociedad para frenar las violaciones que por intereses económicos o de poder se ejercen.

Actualmente han sido planteadas siete principales audiencias temáticas para exponer las problemáticas relacionadas con: feminicidios, migración, medio ambiente, maíz y vida rural, laboral, medios de comunicación y guerra sucia. Cada una de ellas expone el contexto e implicaciones que han tenido dichas problemáticas en el país, así como las organizaciones públicas o privadas que colaboran en la discusión y propuesta de posibles soluciones.

Los miembros elegidos por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos que actualmente actúan en pro de los derechos mexicanos son: Magdalena Gómez Rivera, Obispo Raúl Vera López, Javier Sicilia, Jorge Fernández Souza, P. Clodomiro Siller Acuña, Gilberto López y Rivas y Andrés Barreda Marín.

En el sitio se puede acceder a la información publicada en boletines que informan sobre las actividades del TPP, así como los documentos generados en las pre-audiencias y audiencias yales como comunicados, pronunciamientos o dictámenes.

URL: http://www.tppmexico.org/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/*/http://www.tppmexico.org/