1992 - Inmediatismo: un movimiento invisible - Hakim Bey (Peter Lamborn Wilson)

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

1. Toda experiencia está mediada por los mecanismos de percepción sensorial, la mentalidad, el lenguaje, etc. y todo arte consiste ciertamente en una mediación adicional de la experiencia.

2. Sin embargo, la mediación ocurre gradualmente. Algunas experiencias (olfato, gusto, placer sexual, etc.) están menos mediadas que otras (leer un libro, mirar a través de un telescopio, escuchar un disco). Algunos medios y especialmente las artes “en vivo” como la danza, el teatro, las actuaciones musicales o poéticas están menos mediadas que otras como la TV, los CDs y la realidad virtual. Incluso entre los medios generalmente llamados “medios”, algunos están más mediados que otros según la intensidad o la participación imaginativa que exijan. Los medios impresos y la radio exigen más imaginación, la TV menos y la realidad virtual lo mínimo, al menos hasta ahora.

3. En el arte la intervención del capital siempre señala un mayor grado de mediación. Decir que el arte está mercantilizado es decir que ha ocurrido una mediación o estado intermedio y que este “estar entre” equivale a una división y que esta división equivale a la “alienación”. La música improvisada tocada en casa con los amigos está menos “alienada” que la música que se ejecuta “en vivo” en el Met o la que se reproduce a través de los media (ya sea PBS, la MTV o un walkman). De hecho, se puede argumentar que la música distribuida gratis o en casetes al costo por correo postal está menos alienada que la música tocada en directo de un gran espectáculo tipo We Are the World o de un club nocturno de Las Vegas, aunque estos últimos sean música en vivo para una audiencia en vivo (o al menos eso parece) y la anterior, música grabada consumida por oyentes distantes e incluso anónimos.

4. La doble tendencia de la alta tecnología y del capitalismo tardío impulsa las artes cada vez más hacia formas extremas de mediación. Ambos amplían la brecha entre la producción y el consumo de arte aumentando a su vez la “alienación”.

5. Con la desaparición de una “corriente principal”, y por tanto de una “vanguardia” en las artes, se ha notado que todas las experiencias artísticas más avanzadas e intensas han sido recuperadas casi instantáneamente por los media y convertidas en basura que, como cualquier otra basura, habita el mundo fantasmal de las mercancías. La “Basura”, tal y como fue redefinido el término por ejemplo en Baltimore durante los años setenta, puede ser muy divertida, como versión irónica de una especie de volkkultur inadvertida que rodea e impregna las regiones más inconscientes de la sensibilidad “popular”, que a su vez es producida en parte por el espectáculo. La “Basura” fue un su momento un concepto nuevo con un potencial radical. Pero hoy, entre las ruinas del posmodernismo, ha comenzado a apestar. La frivolidad irónica se ha vuelto finalmente repugnante. ¿Es posible ahora ser serio pero no sobrio? (Nota: la Nueva Sobriedad es simplemente la otra cara de la Nueva Frivolidad. El neopuritanismo chic lleva la marca de la Reacción, de la misma manera que la ironía y la desesperación filosóficas posmodernas conducen a ella. La Sociedad de la Purga es igual a la Sociedad de la Juerga. Tras la tendencia de moda en los años noventa a los “Doce Pasos” de renuncia solo queda el decimotercer paso a la horca. La ironía puede haberse vuelto aburrida pero la automutilación nunca fue más que un abismo. Abajo la frivolidad - Abajo la sobriedad).

Todo lo bello y delicado, del surrealismo al break dance, termina como forraje para los anuncios de McDeath. Quince minutos después toda la magia ha sido succionada y el arte en sí está tan muerto como una langosta seca. Los magos de los media, que no son sino posmodernistas, han comenzado incluso a alimentarse de la vitalidad de la “Basura” como buitres que regurgitan y vuelven a consumir la misma carroña en un éxtasis obsceno de autorreferencialidad. ¿Dónde está la Salida?

6. El verdadero arte es juego y el juego es una de las experiencias más inmediatas. No se puede esperar que aquellos que han cultivado el placer del juego lo abandonen simplemente para hacer una declaración política (como en una “Huelga de Arte” o en “la supresión sin realización” del arte, etc.). El arte seguirá adelante de algún modo, igual que continuaremos respirando, comiendo o follando.

7. Sin embargo, somos repelidos por la extrema alienación de las artes, especialmente en los “media”, las editoriales y galerías comerciales, la “industria” discográfica, etc. Y a veces incluso nos preocupa hasta qué punto nuestra participación en artes como la escritura, la pintura o la música nos incluye en una desagradable abstracción, un alejamiento de la experiencia inmediata. Echamos de menos la franqueza del juego (nuestro impulso original al hacer arte en primer lugar). Echamos de menos el olor, el gusto, el tacto, la sensación de los cuerpos en movimiento.

8. Computadoras, videos, radios, imprentas, sintetizadores, faxes,grabadoras, fotocopiadoras… estas cosas son buenos juguetes pero también terribles adicciones. Finalmente nos damos cuenta de que no podemos “alcanzar y tocar a alguien” que no está aquí presente. Estos medios pueden ser útiles para nuestro arte pero no deben poseernos ni interponerse, mediar o separarnos, de nuestro ser animal/animado. Queremos controlar nuestros medios, no ser controlados por ellos. Y nos gustaría recordar cierto arte marcial psíquico que enfatiza la comprensión de que el cuerpo en sí mismo es el menos mediado de todos los media.

9. Por tanto, como artistas y “trabajadores culturales” que no tenemos intención de abandonar la actividad en el medio que hemos elegido, nos exigimos no obstante una extrema conciencia de la inmediatez y el dominio de algunos medios directos que como el juego alimentan la conciencia instantáneamente (ahora) e inmediatamente (sin mediación).

10. Aún dándonos cuenta de que cualquier “manifiesto” artístico escrito hoy solo puede apestar a la misma ironía amarga que intenta rechazar, declaramos pese a todo sin dudar (y sin pensar demasiado) la fundación de un “movimiento”, el Inmediatismo. Nos sentimos libres de hacerlo porque tenemos la intención de practicar el Inmediatismo en secreto para evitar cualquier contaminación de la mediación. En público, continuaremos nuestro trabajo en prensa, radio, pintura, música, etc., para compartirlo libremente pero nunca consumirlo pasivamente, algo que los agentes de la alienación pueden discutir abiertamente sin entenderlo jamás, algo sin potencial comercial, algo cuyo valor va más allá del precio, algo oculto pero completamente entrelazado al tejido de nuestra vida cotidiana.

11. El Inmediatismo es un movimiento no un programa estético. Depende de la situación no del estilo o el contenido, el mensaje o la escuela. Puede tomar la forma de cualquier tipo de juego creativo que puedan realizar dos o más personas, por y para sí mismas, cara a cara, juntas. De ahí que sea como un juego y por tanto puedan aplicarse ciertas “reglas”.

12. Todos los espectadores también deben ser artistas. Todos los gastos deben ser compartidos, y todos los productos que pue dan resultar de la actuación también deben ser compartidos solo entre los participantes (que pueden quedarse con ellos o regalarlos pero no venderlos). Los mejores juegos harán poco o ningún uso de formas obvias de mediación como la fotografía, la grabación, la impresión, etc., pero tenderán a técnicas inmediatas que involucren la presencia física, la comunicación directa, los sentidos.

13. Una matriz evidente para el Inmediatismo es la fiesta. Una buena comida podría ser un proyecto inmediatista de arte especialmente si todos los presentes cocinaron y comieron. Los antiguos chinos y japoneses celebraban fiestas de aroma en los brumosos días de otoño, donde cada invitado traía un incienso o perfume caseros. En las fiestas de versos encadenados, un pareado defectuoso implicaba la pena de una copa de vino. Reuniones de costura 4, tableaux vivants, cadáveres exquisitos, rituales de convivencia como la “Orgía de Museo” de Fourier(disfraces eróticos, poses y parodias), música en vivo y baile: el pasado puede ser saqueado para obtener las formas apropiadas y la imaginación proporcionará más.

14. La diferencia entre una reunión de costura del siglo XIX, por ejemplo, y una reunión inmediatista de costura, radicaría en nuestra conciencia de la práctica del Inmediatismo como respuesta a las tristezas de la alienación y la “muerte del arte”.

15. El arte postal de la década de los setenta y la “escena fanzine” de la década de los ochenta fueron intentos de ir más allá de la mediación del arte como mercancía, y pueden considerar se antepasados del Inmediatismo. Sin embargo, conservaron las estructuras mediadas de la comunicación postal y la xerografía, y por ello no lograron superar el aislamiento de los jugadores que permanecieron literalmente fuera de contacto. Deseamos llevar los motivos y descubrimientos de estos movimientos anteriores a su conclusión lógica, en un arte que destierre toda mediación y alienación, al menos en la medida en que la condición humana lo permita.

16. Es más, el Inmediatismo no está simplemente condenado a la impotencia en el mundo por evitar la publicidad del mercado. El “Terrorismo poético” y el “Sabotaje artístico” son manifestaciones bastante lógicas del Inmediatismo.

17. Finalmente, esperamos que la práctica del Inmediatismo libere dentro de nosotros vastos depósitos de poder olvidados que no solo transformarán nuestras vidas a través de la realización secreta del juego sin mediación, sino que también inevitablemente crecerán, estallarán e impregnarán el otro arte que creamos, el arte más público y mediado. Esperamos que los dos se acerquen cada vez más y eventualmente se conviertan en uno.

De Dharma Combat nº 11, P.O. Box 20593, Sun Valley, Nevada 89433.

Contexto

Immediatism: An Invisible Movement Publicado en 1992 en The Radio Sermonettes (Libertarian Book Club, Nueva York) por The Moorish Orthodox Radio Crusade, colectivo del que formaba parte Peter Lamborn Wilson1 y su alterego Hakim Bey, y el 15 de junio de ese mismo año en el boletín YAWN nº 37 dedicado a la Huelga de Arte (1990-1993)2 y firmado por el “Immediast Underground”. En 1994 aparece con un nuevo prefacio en Inmediatism de Hakim Bey (AK Press, Nueva York). En 1997 reaparece anónimo en The Day fo the Manifestoes del Hybrid WorkSpace en la Documenta X de Kassel (Alemania).

Anti-Copyright: “cualquier parte de YAWN puede ser reproducida de cualquier forma incluso sin aviso previo”

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL: https://www.thing.de/projekte/7:9%23/y_Immediatism.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/19961018024749/http://www.neoism.org/squares/y_Immediatism.html