1995 - Manifiesto Pit Stop - Morgan Garwood

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 22:19 23 feb 2022 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Contexto)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Es tiempo de hacer una parada en boxes (pit stop) para revisar el motor ¿no? Estoy pensando poner en marcha mi propia página web como un “punto de anclaje” para que la gente pueda rebotar algunas de mis cosas, buenas y malas, a su gusto. Os envío algunas reflexiones por aquí:

1. La cultura de internet llevará a los EE. UU., Europa Occidental y Reino Unido más cerca del alineamiento mental.

2. SIN EMBARGO, los usuarios de internet constituyen un pequeño porcentaje de la población, en general, su segmento mejor informado y más exclusivo. Este segmento de gente verá como resultado menos TV. De modo que o a la audiencia de la programación televisada se la vuelve más “tonta” o ciertos programas tendrán que volverse más “inteligentes”… Definitivamente estamos viendo ocurrir esto en los EE. UU… Un estilo de programación para los alfabetizados digitales de la red y otro para los que no… La brecha entre ambos está creciendo…

3. La cultura impulsada por la red no se limitará a la red… Se convertirá en una visión del mundo propia, con sus políticas, su mentalidad particular, sus patrones de consumo específicos y sus maneras genuinas de relacionarse entre diferentes generaciones…

4. Los poderosos de Europa del Este, la antigua Unión Soviética, África, el Sudeste Asiático, China o Sudamérica tendrán importantes razones políticas para impedir el acceso a internet… A la gente con secretos que guardar NO le gustan las implicaciones… Al igual que sucedió en Rumania tras el fusilamiento de Nicolae y Elena Ceaușescu… La Vieja Guardia se volvió MUY paranoica…

5. Por tanto, prestad atención a la disidencia “offshore” y a la coordinación de la información sobre sus luchas/realidades internas a través de Amnistía Internacional y otras organizaciones al servicio de la libertad…

6. Estad atentos a otras extensiones de la libertad de información como las pequeñas emisoras de radio de baja potencia que desafían a la autoridad central, y las formas novedosas de evasión de impuestos y búsqueda de placer… (como las Zonas de Sexo en Tailandia vinculadas con empresarios japoneses que desean unas Jodidas Vacaciones, o las Zonas de Subidón para el consumo de drogas, o las Zonas de Iluminación donde la gente va en busca de experiencias espirituales…)

7. Siguiendo el punto seis, el mundo se dividirá en Zonas Permisivas y Zonas Restrictivas… Por ejemplo, uno va a la Zona Singapur para conseguir ingeniería microelectrónica increíble a buen precio, luego va a la Zona Buda y luego a la Zona Fiesta… El gobierno internacional se traduce a Políticas de Zonificación…

8. El “arte”, tal como lo entendemos, será reemplazado por experiencias multimedia integradas. Los Museos de Arte se convertirán en Museos de Artefactos…

9. Candidatos políticos y “activistas con causa” comienzan a enviar CD ROMS y las personas que solían ser artistas son contratadas para diseñar estas cosas…

10. Aparecerán nuevas religiones ricas en tecnología pero la gente será muy cautelosa debido a la experiencia con la Iglesia de la Cienciología. La Iglesia de la Cienciología se meterá en MUCHOS más problemas de los esperados y se verá que cuenta con grandes jugadores corruptos y por eso se han salido con la suya durante tanto tiempo.

11. Surgirá una nueva estructura de personalidad, incluso se podría decir que aparecerá una nueva patología/neurosis de NeoIdiota Pasivo Agresivo, residuo de viejas formas burocráticas que no podrán adaptarse. También evolucionarán los estándares de sofisticación criminal, dando lugar al NeoCrimen. NeoIdiotas y NeoCriminales conducirán a una profunda reacción social. En los EE. UU. los NeoIdiotas y los NeoCriminales tenderán a volverse aliados de la clase Abogado/Juez para encontrar maneras de “hacer funcionar el sistema”. Este responderá convirtiéndose en un potente sistema de vigilancia, rico en el uso intensivo de bases de datos, reemplazando a la gente que potencialmente pueda causar problemas con automatización y robótica siempre que sea posible.

Contexto

Morgan Garwood envió el Pit Stop Manifesto por correo electrónico en diciembre de 1995 desde The Thing (Nueva York) a Nettime(Amsterdam). Fue un regalo para los primeros ZKP de Nettime donde aparece en la sección “Manifestos”. Reaparece en 1996 en el sitio del festival Next Five Minutes 2 celebrado en Amsterdam y Róterdam (Holanda). En 1997 se incluye en The Day of Manifestoes del Hybrid WorkSpace en la Documenta X de Kassel (Alemania).

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/19990424091203/http://www.desk.nl/~nettime/zkp/pitstop.txt