VVAA (2012) Decálogo de prácticas culturales de código abierto

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Decalogodepracticasculturalesdecodigoabiertov1-0pre-img.jpg

Resumen

¿De qué trata el "Decálogo de prácticas culturales de código abierto"?

Sobre todo a partir de la explosión de la web social, en los últimos años, se ha visto acelerado un proceso de transformación en las prácticas creativas. Ahora el espectador es usuario o co-creador; los espacios de producción, difusión y distribución también empiezan a ser otros y comienza a configurarse una red de espacios experimentales que se presenta como alternativa al circuito tradicional de la cultura y el arte.

Se han transformado nuestros hábitos de trabajo, de comunicación y seguramente, también nuestra forma de pensamiento. Y ante la fascinación y la prisa, se hace necesario detenernos, poner algunas cosas por escrito y compartirlas. Algunos principios básicos que nos ayuden a entendernos y a lubricar la maquinaria anquilosada que se resiste a esta transformación.

Las luchas en torno al concepto de autoría y de copyright, las demandas por una mejora en el acceso a la información y una transparencia en la gestión de lo público, la necesidad de aumentar la capacidad de participación política, el cuestionamiento de los sistemas educativos, las problemáticas en torno a los usos del espacio público (físicos/digitales), la guerra por el control de la información y de nosotr@s mism@s y de nuestros cuerpos... son sólo algunos de los puntos de fricción que se están dando en la sociedad actual. Son algunos de los puntos de partida sobre los que girará el debate, en este intento por generar una reflexión y una aportación teórica en forma de manual de uso.

Archivo

Archivo:Decalogodepracticasculturalesdecodigoabiertov1-0pre.pdf

Enlaces

URL: https://archive.org/details/DeclogoDePrcticasCulturalesDeCdigoAbierto

Wayback Machine: Sorry. This URL has been excluded from the Wayback Machine.