1993 – Manifiesto Avant-Pop: Hilo de ejecución que se descubre a sí mismo en diez anuncios rápidos – Mark Amerika

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar

Texto

1.1. <>Ahora que el Postmodernismo ha muerto y que estamos en el proceso de enterrarlo por fin, algo más está empezando a sostenerse en la imaginación cultural y yo sugiero que llamemos a este nuevo fenómeno Avant-Pop.

2. 2. <>Considerando que es verdad que ciertas cepas de Postmodernismo, Modernismo, Estructuralismo y Post-estructuralismo, Surrealismo, Dadaísmo, Futurismo, Capitalismo e incluso Marxismo impregnan la nueva sensibilidad, la mayor diferencia es que los artistas que crean arte Avant-Pop son los niños de los Medios Masivos (incluso más que ser los hijos de sus padres que no tienen mucha influencia sobre ellos). La mayoría de los primeros practicantes del Postmodernismo, quienes adquirieron conciencia adulta activa en los años cincuenta, sesenta y al principio de los setenta, trataron desesperadamente de mantenerse lejos del frente de la nueva y poderosa Realidad Mediagénica que fue rápidamente convirtiéndose en el lugar en donde la mayoría de nuestro intercambio social se llevaba a cabo. A pesar de su temprana insistencia en permanecer atrapado en los presupuestos del mundo del arte académico y elitista de auto-institucionalización e incestualidad, el Postmodernismo se encontró superado por el motor de los medios de comunicación populares que eventualmente lo asesinaron, y de sus restos ahora nace el Avant-Pop.

3. 3. <>Los artistas Avant-Pop han tenido que resistir la sensibilidad vanguardista que obstinadamente niega que exista una cultura de los medios de comunicación populares y su influencia dominante en la manera en que usamos nuestra imaginación para procesar la experiencia. Al mismo tiempo, los artistas Avant-Pop han tenido que trabajar duro para no estar tan enamorados de la falsa conciencia de los Medios Masivos en sí, que les haga perder de vista sus directivas creativas. La directiva creativa más importante de los artistas Avant-Pop es la de infiltrarse en la cultura dominante como un parásito que chupa toda la sangre mala que existe entre la corriente principal y el margen. Es cierto que, los artistas Avant-Pop, chupando el seno de la cultura dominante, se han convertido en Ficcionadores Mutantes, pero nuestro objetivo es, y siempre ha sido, hacer frente a nuestra deformación monstruosa y encontrar formas salvajes y aventureras de quererla por lo que es. Las últimas cepas del Postmodernismo lo intentaron también pero fueron incapaces de encontrar la llave secreta que los llevara derecho a la célula de la corriente dominante con el fin de facilitar y acelerar la rápida descomposición del cuerpo huésped. Todo esto está cambiando con la cultura juvenil emergente, con su cinismo arraigado y sus movimientos nómadas dentro de ‘‘la danza del negocio’’ ahora tiene el poder de definir el futuro del decrépito capitalismo tardío. Los mismos artistas Avant-Pop han adquirido inmunidad frente a la Muerte Terminal de la disfuncional Cultura Pop que se ha torcido, ahora están dispuestos a ofrecer sus propios y extraños elixires para curarnos de esta terrible enfermedad (‘‘enfermedad de información’’) que infecta el núcleo de nuestro colectivo de vida.

4. 4. >Ahora que los artistas Avant-Pop son plenamente conscientes de su necesidad crucial de mantener una sensibilidad Avant que conduzca el proceso creativo de su trabajo y adherirse a la estirpe de vanguardia de la que ellos surgen, ellos también son rápidamente conscientes de que necesitan desarrollar más estrategias de mente abierta que les permitan atraer la atención dentro de las formas de representación populares que llenan el Panorama Mediático contemporáneo. Nuestra misión colectiva es alterar el enfoque de la Cultura Popular mediante la canalización de una más popularizada clase de gestos oscuros, sexys, surreales y sutilmente irónicos que surgen de la obra de muchos artistas del siglo XX como Marcel Duchamp, John Cage, Lenny Bruce, Raymond Federman, William Burroughs, William Gibson, Ronald Sukenick, Kathy Acker, los dos Davids (Cronenberg y Lynch), movimientos artísticos como Fluxus, Situasionismo, Letrismo y Neo Hudismo, y decenas de bandas rock como los Sex Pistols, Pere Ubu, Bongwater, Tackhead, The Breeders, Pussy Galore, Frank Zappa, Sonic Youth, Ministry, Jane’s Addiction, Tuxedo Moon, y The Residents.

La ola emergente de artistas Avant-Pop ahora arribando en la escena se encuentra en esta lucha para rápidamente transformar nuestra enferma cultura, infestada de comodidad día a día, en una experiencia más sensual, alucinante, exótica y en red Avant-Pop. Una de las formas de conseguir esto sería mediante la creación y la expansión de comunidades nicho. Comunidades nicho, muchas de las cuales ya existen en la escena del fanzine, se convertirán, por virtud de los convergentes ambientes electrónicos en comunidades virtuales. Al participar ellos mismos en el intercambio continuo y en la proliferación de publicaciones electrónicas generadas colectivamente, las obras creativas generadas de forma individual, lecturas en línea en vivo, hipertextos multimedia interactivos, conferencias, etc., los artistas Avant-Pop y las redes interactivas que forman parte de la voluntad de corroer las reliquias convencionales de una época pasada en donde el artista-autor individual crea sus bellas manufacturas, obras de arte originales para ser consumidas principalmente por el mundo del arte elitista y sus compinches de negocios quienes juzgan que es apropiado y que no lo es.

¿Establecimiento literario? ¿Establecimiento artístico? Olvídenlo. Los artistas Avant-Pop usan los datos experimentales de cada uno de los otros como olas de energía caótica que chocan y se mezclan en la sangre-textual mientras el flujo siempre cambiante de los proyectos creativos que derivan de su trabajo colectivo inundan el terreno electrónico de culto con una sutil energía contra-establecimiento que cambiará para siempre la manera en que diseminamos e interactuamos con la escritura.

5. 5. <>Los artistas Avant-Pop le damos la bienvenida a la nueva Era Electrónica con brazos abiertos porque sabemos que esto aumentará enormemente nuestras chances de encontrar una audiencia o individuos con intereses comunes con los cuales comunicarse o interactuar. El futuro de la escritura se está alejando del escritor solitario detrás de un teclado engranando versos de manera tal que un día él o ella puedan encontrar un editor o un agente o una editorial que promocionará su trabajo a aquellos interesados en la cultura literaria comercial. En cambio, el futuro de la escritura constará con más autoría multimedial en colaboración que la hará disponible a cientos sino a miles de socios potenciales alrededor del mundo que estarán interaccionando activamente en sus propias comunidades nicho. El valor dependerá más de la capacidad de los diferentes grupos de artistas asociados de generar una reputación para entregar de forma fácilmente accesible golpes de Tónico Especial de Información a los corresponsales informacionalmente enfermos donde sea que él o ella se encuentren (Otra de las grandes cosas de hacer Avant-Pop, el más químicamente excitante movimiento del siglo XX y de entrado el siglo XXI, es que nuestras audiencias serán a la vez inmediatas y globales, en un único aliento).

Los escritores que continúan apoyando el caduco concepto del escritor solitario disociado de las comunidades de nicho a su disposición eventualmente perderán contacto con la velocidad de nanosegundo a la cual la química del movimiento deambula, encontrarán su propio trabajo y su movimiento individual aislado desacelerándose hacia un olvido tortuga.

¿Puedes imaginar que hubieran hecho los Futuristas con una Supercarretera de Información?

6.6. Antonin Artaud, el fundador del Teatro de la Crueldad, una vez dijo que ‘‘Soy el enemigo del teatro. Siempre lo he sido. Tanto como amo el teatro, soy, por esta misma razón, igualmente su enemigo. ’’ Los artistas Avant-Pop son los enemigos de la cultura Pop y de la vanguardia, ambos ámbitos aparentemente exagerados en un mundo que se celebra a sí mismo por medio de guerras en vivo por TV, descalabro económico desenfrenado y cambios de identidad en nanosegundos. Nuestro linaje, el baño de sangre en que nadamos, incluye a Antonin Artaud, Lautréamont, Jarry, Rimbaud, Futurismo, Situasionismo, Fluxus, Expresionismo abstracto, Henry Miller, Gertrude Stein, William Burroughs, Terry Southern, Surfiction, Metaficción, Postmodernismo en todos sus espantosos detalles, Laugh-In, Saturday Nigth Live, Beavis and Butthead, SLACKER, Coltrane, Miles, Dizzy, Don Cherry, Deconstrucción feminista, la lista sigue. Tomaremos una muestra de todo lo que necesitemos. Violaremos a tu madre si ella tiene algo que nosotros encontremos apropiado para nuestras creaciones que son un montón de compost.

7. 7 No nos importa un culo tampoco tu falsa realidad social. ‘‘Erase una vez. ’’ No nos interesa si tu escenario es el pasado (ficción histórica), el presente (clásicos contemporáneos), o el futuro (ciberpromoción). Preferimos perdernos en los exquisitos reinos de sexo espacial y en el atemporal desastre narrativo, el riesgo de desvertebrar la sintaxis y desregular en campo de composición de manera que usted no tenga ya que sentirse encadenado a la cama de la estandarización comercial. La habilidad de la cultura juvenil emergente para alinearse con la inteligencia intuitiva y narrativas surf no lineales es apenas un signo en donde la audiencia de los artistas Avant-Pop es situada. Pronto la Supercarretera de Datos, finalmente y de una vez por todas, logrará barrer con los costosísimos intermediadores, y los artistas cosecharán los frutos de su duro trabajo. La fórmula de distribución cambiará radicalmente de:

Autor-Agente-Editorial-Editor-Distribuidor-Minorista-Consumidor

A una más simple y directa de:

Autor (remitente)- Participante Interactivo (destinatario)

Los artistas Avant-Pop y sus señales piratas promoviendo identificaciones de estaciones fuera de control están listas a expandirse fuera de su casa ahora mismo, sólo tienes que entrar en, haga click en, y encuéntrelas. Todo depende de USTED el artista/ participante Avant-Pop interactivo.

8. 8. <>El Postmodernismo cambió la forma en que leemos textos. El principal principio del Postmodernismo era: yo, quienquiera que sea, pondré juntos estos bits de datos y formaré un Texto mientras que tú, quienquiera que seas, producirás tu propio significado basado en lo que le brindes al Texto. El futuro de la escritura Avant-Pop va un poco más allá. El más importante principio que evolucionará el movimiento Avant-Pop es: Yo, quienquiera que sea, estoy siempre interactuando con los datos del otro colectivo, quienquiera que eso sea, y gracias a esta interacción y complementación con el Otro colectivo, encontraré sentido.

En una Era de la Información en donde todos sufrimos de enfermedad de información y sobrecarga, la única cura es un altamente-potente tónico creativamente filtrado de (sí) residuo textual escupido de las profundidades de nuestro inconsciente espiritual. Crear un trabajo de arte dependerá más y más de la capacidad del artista para seleccionar, organizar y presentar los bits de datos en crudo que tenemos a disposición. ¡Todos nosotros sabemos que la originalidad está muerta y que nuestras contaminadas realidades virtuales están siempre listas para rehacerse y listan para consumirse! Asintiendo al escándalo de espectáculo de arsenal de Duchamp, las preguntas que necesitamos respondernos son

<>1. <>¿Con quién estamos compartiendo nuestro retrete cultural? Y

<>2. <>¿Con qué lo estamos llenando?

9. 9. <>Los artistas Avant-Pop está ya haciendo montones de estas cosas. Es imposible nombrarlos a todos pero una muestra aleatoria incluiría a Mark Leyner, Ricardo Cortez cruz, William Gibson, William Vollman, Larry McCaffery, Ronald Sukenick, Kim Gordon, Doug Rice, Derek Pell, Kim Deal, Darius James, Lauren Fairbanks, Jello Biafra, Lisa Suckdog, Eurudice, Nile Southern, Takayuki Tatsumi, John Bergin, John Shirley, Bruce Sterling, Richard Linklater, Don Webb, The Brothers Quay, Lance Olsen, Curt White, Eugene Chadbourne, King Missile, David Blair, y muchos, muchos otros.

10.10. <>Sin ni siquiera saberlo, el movimiento Avant-Pop ha estado generando secretamente intereses y apoyo desde hace algunos años pero ahora se ha vuelto más gracias al éxito de la escena musical alternativa sub-pop, la publicación de libros de bolsillo de comercio alternativo como Black Ice Books, y el lanzamiento de medios alternativos de bajo presupuesto *Wax or The Discovery of Television Among Bees*. El futuro de la ficción está *ahora* como nosotros, sus más activos practicantes, automáticamente sin escribir.

Boulder, Colorado.

Traducción de J.E.López Rendón

Contexto

Avant-Pop es un movimiento literario estadounidense que enfatiza el uso de técnicas experimentales de vanguardia para relacionarse con la cultura pop y los medios masivos (1). El resultado es una fusión posmoderna que extrema y mezcla las distinciones tradicionales entre la “alta” y la “baja”. El término fue acuñado por el crítico Larry McCaffery a finales de los años ochenta a partir de un álbum de jazz homónimo del trompetista Lester Bowie (1986) Avant-Pop (2). En el álbum Bowie retoma viejos éxitos pop y los expande a través de la improvisación. Un giro que observa McCaffery en los escritores que ayuda a difundir por medio de dos antologías: Avant-Pop: Fiction for a Daydream Nation (1993) y After Yerterday’s Crash (1995). Más tarde lo retoma Ronald Sukenick quien lo identifica con un movimiento cultural y social más que literario. Mark Amerika se suma a la definición destacando el uso de Internet como forma de subversión inspirada en el ciberpunk (3), utilizando los media contra los media.

Las autoras del Avant-Pop redactaron varios manifiestos (1), algunos de ellos recogidos en la misma edición donde apareció publicado por vez primera el "Manifiesto Avant-Pop" de Mark Amerika (1993). La colección de manifiestos titulada Manifesto Destinies fue realizada por el propio Amerika y publicada en el sitio web Alt-X (4). “Cuando Alt-X apareció por primera vez como un sitio desagradable, comenzamos a explorar el dispositivo de propaganda anacrónico conocido como el manifiesto. Todo tipo de contribuciones salvajes comenzaron a llegar y de esta avalancha de fanfarronadas rimbombantes surgió una serie de diatribas cuya precisión y explosividad lingüística merecieron una publicación inmediata. Incluidos en esta colección se encuentran los de Harry Polkinhorn, Critical Arts Ensemble, Eurydice, Bruce Benderson, Gary Panter, Karen Elliot, Luther Blisset, Technet, Orphan Drift, Cynthia Kitchen y el manifiesto Avant-Pop de 1993 de Mark Amerika” (5).

Alt-X "Online Network", "Manufactured in Cyberspace", "Where the Digerati Meet the Literati" es un portal web “Made in USA” creado por Amerika en 1993 y dedicado a “desafiar a las instituciones editoriales del arte y literatura apoyando algunas de las voces y visiones más iconoclastas en el arte y la escritura contemporáneos” (5).

Autoras

Mark Amerika es un artista, teórico, novelista y profesor estadounidense nacido en Miami en 1960. Se graduó en el Programa de Artes Literarias de la Brown University y obtuvo allí la Maestría en Bellas Artes con énfasis en Escritura Creativa en 1997. En 2017 fue nombrado Profesor Destacado de la Universidad de Colorado en Boulder donde es Director Fundador y profesor del Doctorado en Arte Intermedia, Escritura e Interpretación en el Colegio de Medios,Comunicación e Información (4). Es autor de varios ensayos como Remixthebook (University of Minnesota Press, 2011 y remixthebook.com), META/DATA: A Digital Poetics (The MIT Press, 2007) y Remixthecontext (Routledge, 2017). Sus novelas incluyen The Kafka Chronicles (University of Alabama Press / FC2, 1993), Sexual Blood (University of Alabama Press / FC2, 1993), y 29 Inches (Chiasmus Press, 2007). Su trabajo artístico es ampliamente reconocido a nivel internacional. Algunos de los espacios en los que se ha presentado su obra son el Denver Art Museum, el Institute of Contemporary Arts de Londres, la Whitney Biennial y el Walker Art Center de Minneapolis. Sus obras en red pueden consultarse en su página markamerika.com (6).

Fuentes

(1) Mason, F. (2016). Avant-Pop. En Historical Dictionary of Postmodernist Literature and Theater (pp.46-47). Rowman & Littlefield.

(2) Olsen, L. (2012). Avant-Pop. En J., Bray, A., Gibbons & B. McHale (eds.) The Routledge Companion to Experimental Literature (pp.192-212). New York: Routledge.

(3) Fernández Porta, E. (2009). La página pantalla: Introducción a la estética avant-pop. En Afterpop. La literatura de la implosión mediática (213-255). Editorial Berenice.

(4) http://www.altx.com/manifestos2/

(5) http://www.altx.com/whatis.html

(6) http://markamerika.com/who-is-mark-amerika-html

Archivo

Archivo:Avant-Pop Manifesto.pdf

Enlaces

Primera edición (inglés): http://www.altx.com/manifestos/avant.pop.manifesto.html

Traducción al español: http://wwwlasnotasdepichawski.blogspot.mx/2011/02/manifiesto-avant-pop.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20180322050633/http://www.altx.com/manifestos/avant.pop.manifesto.html, https://web.archive.org/web/20180322050925/http://wwwlasnotasdepichawski.blogspot.mx/2011/02/manifiesto-avant-pop.html