1996 - Manifiesto de la zorra mutante - VNS Matrix

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-www.estudiosonline.net 2017-04-26 18-36-16.png

Texto

Abres tus alas al viento atómico, que te propulsa de regreso al futuro, una entidad que viaja en el tiempo recorriendo las escurriduras del siglo XX, una maleta espacial, tal vez un ángel alienígena, asomándote a la profunda garganta de un millón de catástrofes.

pantallazo de un millónmillón de máquinas conscientes

arde brillante

usuarios atrapados en el bombardeo estático de las líneas

mirando sin ver la descarga que garabatea en sus retinas calcinadas

convulso en un éxtasis epiléptico

come código y muere

Succionado, absorbido por un vórtice de banalidad. Acabas de perderte el siglo XX. Estás al borde del milenio, ¿cuál?, ¿eso qué importa?

Lo cautivador es la mezcla de fundidos. El contagio ardoroso de la fiebre del milenio funde lo retro con lo posmo, catapultando cuerpos con órganos hacia la tecnotopía.... donde el código dicta el placer y satisface el deseo.

Applets primorosos engalanan mi garganta. Soy una cadena binaria. Soy puro artificio. Lee mi memoria de sólo lectura. Cárgame en tu imaginación pornográfica. Escríbeme.

La identidad se descomprime polimorfa y se infiltra en el sistema desde la raíz.

Partes de un no-todo innombrable cortocircuitan los programas de reconocimiento de código empujando a los agentes de vigilancia, convulsos en un ataque de pánico esquizofrénico, con un colocón de terror, a una hiperunidad frenética que vomita millones de bits de datos corruptos.

¿Qué tiene el nuevo milenio que ofrecer a las sucias masas sin módem? ¿Agua potable a gogó? La simulación tiene sus límites. ¿Están los artistas de las naciones oprimidas en una agenda paralela? ¿No será sólo seleccción natural?

La red es la niña salvaje, zorra/mutante, partogenética del Gran Papá Mainframe. La niña se nos va de las manos, Kevin, es el sistema sociopático emergente. Encierren a sus hijos, amordaza a la zorra con cinta aislante y métele una rata por el culo.

Estamos al borde de la locura y ruge la marabunta de vándalos. Amplía mi fenotipo, baby, dame un poco de ese mágico java negro y caliente del que siempre andas pavoneándote. (Ya tengo el módem entre las piernas). Los defensores del extropianismo estaban equivocados, hay algunas cosas más allá de las cuales no se puede trascender.

El placer está en la de-materialización. La de-evolución del deseo.

Somos el accidente maligno que cayó en tu sistema mientras dormías. Y cuando despiertes, terminaremos con tus falsas ilusiones digitales, secuestrando tu impecable software.

Tus dedos exploran mi red neural. El cosquilleo que sientes en las yemas son mis sinapsis respondiendo a tu contacto. No es química, es electricidad. Deja de toquetearme.

No dejes nunca de toquetear mis agujeros supurantes, ampliando mis fronteras, pero en el ciberespacio no hay fronteras

PERO EN EL ESPIRALESPACIO NO HAY ELLOS

sólo hay *nosotros*

Intentando escapar de lo binario entro en la cromozona, que no es una XXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXX

heterofóllame, baby

la resistencia es inútil

engatúsame, machihémbrame, mapea mi genoma ABANDONADO a imagen de tu proyecto

implícame artificialmente

quiero vivir eternamente

cárgame en tu brillante, brillante futuro de PVC

CHÚPAME EL CÓDIGO

Sujeto X dice que la trascendencia se encuentra en el límite de los mundos, donde ahora y entonces, aquí y allá, texto y membrana hacen impacto.

Donde la verdad se esfuma Donde nada es cierto No hay mapas

El límite es NO CARRIER/NO HAY LÍNEA, la súbita conmoción de la falta de contacto, intentar tocar y encontrar una piel fría...

El límite es permiso denegado, visión doble y necrosis.

Donde la verdad se esfuma Donde nada es cierto No hay mapas

El límite es NO CARRIER / NO HAY LÍNEA, la súbita conmoción de la falta de contacto, intentar tocar y encontrar una piel fría...

El límite es permiso denegado, doble visión y necrosis.

Error de línea de comandos

Los párpados caen como cortinas de plomo. Hielo caliente besa mis sinapsis en una carrera e(x/s)tática. Mi sistema está nervioso, mis neuronas aúllan – dibujando una espiral hacia la singularidad. Flotando en el éter, mi cuerpo se comprime.

Me convierto en el FUEGO.

Incéndiame si te atreves.

[Traducción de Carolina Díaz Soto.]

Contexto

Bitch mutant manifesto (El manifiesto de la zorra mutante) se publicó por primera vez en abril de 1996 en el sitio de Old Boys Network (1), un año antes de la separación del grupo (2). Como se puede leer en el Curriculum Vitae del colectivo, con el paso de los años, el texto se ha integrado en varias recopilaciones dedicadas a los estudios de género y arte feminista (3).

Autoras

VNS Matrix fue un colectivo de media art fundado en Adelaida, Autralia en 1991, aunque se disolvieron en 1997, las integrantes se reúnen ocasionalmente para trabajar en algunos proyectos y presentaciones. El grupo se constituyó por Virgina Barratt, Julianne Pierce, Francesca da Rimini y Josephine Starrs, quienes a través de su trabajo cuestionaron de forma subversiva la relación entre las mujeres y los discursos de control y dominación en el ciberespacio (2). El trabajo de VNS Matrix se constituye por numerosas instalaciones, eventos, publicaciones y obras de arte público que involucran nuevos medios, fotografía, sonido y video. Su obra pretende "investigar y descifrar las narrativas de dominación y control que rodean a la alta cultura tecnológica, y explorar la construcción del espacio social, la identidad y la sexualidad en el ciberespacio" (4). Las VNS Matrix acuñaron la palabra “ciberfeminismo” (2), término que en los noventa inspiró a diferentes artistas y dio pie a varias conversaciones sobre el tema (5). El proyecto que perseguían consistía en desacreditar los mitos masculinistas que podían alejar a las mujeres de los dispositivos tecnológicos y de sus productos culturales (4).

Archivo

Archivo:Manifiesto zorra mutante vns matrix.pdf

Fuentes

(1) http://www.obn.org/reading_room/manifestos/html/bitch.html

(2) https://vnsmatrix.net/about/

(3) VNS Matrix (2015) VNS Matrix Selected Curriculum Vitae, 1 – 7, Fecha de consulta: 22 de marzo de 2018. URL: https://vnsmatrix.net/wordpress/wp-content/uploads/2016/08/VNScv2015.pdf

(4) Couey, Anna. (2001) Restructuring Power: Telecommunications Works Produced by Women. En The Well . Recuperado de: https://people.well.com/user/couey/restructuring.html

(5) https://anthology.rhizome.org/a-cyber-feminist-manifesto-for-the-21st-century

Enlaces

Una de las primeras ediciones: http://www.obn.org/reading_room/manifestos/html/bitch.html

Primera edición en castellano: http://www.estudiosonline.net/texts/vns_matrix.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20180323035349/http://www.obn.org/reading_room/manifestos/html/bitch.html https://web.archive.org/web/*/http://www.estudiosonline.net/texts/vns_matrix.html