2001 - Manifiesto por el desarrollo ágil de software - Agile Alliance

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-agilemanifesto.org 2017-04-27 15-38-20.png

Texto

Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas Software funcionando sobre documentación extensiva Colaboración con el cliente sobre negociación contractual Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

Principios del Manifiesto Ágil

Seguimos estos principios:

Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

El software funcionando es la medida principal de progreso.

Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Contexto

El manifiesto que aquí se presenta se enmarca dentro del "agile software development movement" (movimiento de desarrollo ágil de software) y fue escrito por 17 personalidades involucradas con la tecnología y el desarrollo informático provenientes de diferentes contextos que pesar de sus diferentes lineas y experiencias con el desarrollo y distribución de software pudieron establecer 4 valores y 12 principios para agilizar la escritura de código para la creación de programas y aplicaciones informáticas (1). Aunque el desarrollo ágil de software tiene sus antecedentes en otras estrategias de los escritores de código para economizar tiempo en la creación de aplicaciones al servicio de las empresas y las industrias, el manifiesto supone el nacimiento del término agile software de manera formal y se le identifica como el texto más conocido dentro de este movimiento y el que mejor lo define (2). El manifiesto fue escrito en el año 2001 en una reunión de Snowbird, Utah en la que participaron los 17 autores con el objetivo de proponer formas de construir rápidamente software de trabajo y ponerlo en manos de los usuarios finales. Después del encuentro en Utah, el Manifiesto por el desarrollo ágil de software se subió a la red para que pudiera ser firmado, compartido e incluso traducido (3).

Autoras

Esta declaración fue escrita por las siguientes 17 personas quienes se identifican a sí mismas como Agile Software Development Alliance o simplemente Agile Alliance (4):

  • Kent Beck
  • Mike Beedle
  • Arie van Bennekum
  • Alistair Cockburn
  • Ward Cunningham
  • Martin Fowler
  • James Grenning
  • Jim Highsmith
  • Andrew Hunt
  • Ron Jeffries
  • Jon Kern
  • Brian Marick
  • Robert C. Martin
  • Steve Mellor
  • Ken Schwaber
  • Jeff Sutherland
  • Dave Thomas (5)

Actualmente Agile Software Development Alliance es una organización sin ánimo de lucro enfocada en promover el Agile Software Development (desarrollo de software ágil) según los principios del manifiesto (6).

Archivo

Archivo:Manifesto for Agile Software Development spanish.pdf

Fuentes

(1) http://www.ambysoft.com/essays/agileManifesto.html

(2) Varhol, P. (S.F.). To agility and beyond: The history—and legacy—of agile development. En TechBeacon . Disponible en: https://techbeacon.com/agility-beyond-history%E2%80%94-legacy%E2%80%94-agile-development

(3) https://www.agilealliance.org/agile101/

(4) https://agilemanifesto.org/history.html

(5) https://agilemanifesto.org/authors.html

(6) PR News. (2019). Agile Alliance to Host Agile India 2019. En PR News . Disponible en: https://www.prnewswire.com/news-releases/agile-alliance-to-host-agile-india-2019-300779654.html

Enlaces

Primera edición: http://agilemanifesto.org/

URL: http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20170427012544/http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html