Archivo de Pinto mi raya

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-pintomiraya.com 2016-10-12 13-56-35.png

Autodefinidos

Pinto mi Raya es el proyecto artístico de largo aliento que fundamos Víctor Lerma y Mónica Mayer en 1989. Empezó como galería de autor para proyectos artísticos sin cabida en museos o galerías comerciales, pero pronto se transformó en una propuesta artística. (http://pintomiraya.com/pmr/nosotros-4)

(...) convirtiéndose en lo que definimos como un proyecto de arte conceptual cuyo objetivo era lubricar el sistema artístico. Esto nos ha llevado a incursionar e intervenir diferentes campos del arte. Por eso, a veces lo que hacemos parece investigación o promoción o educación artística o formación de archivos o difusión y en ocasiones hasta puede definirse como performance. Pinto mi Raya es nuestra obra.

Ese mismo año también echamos a andar lo que habría de convertirse en el proyecto eje de Pinto mi Raya, que es un archivo hemerográfico especializado. Planteamos el archivo como obra y como acto de defensa personal. Ante la escasez de libros de arte contemporáneo que aún hoy en día se publican en el país y que en ese momento era mucho más aguda, y el hecho de que sólo en la ciudad de México existen 35 diarios en cuyas páginas se escribe constantemente de arte, empezamos a reunir todo este material. Actualmente el archivo cuenta con más de 30,000 artículos de opinión, entre críticas, crónicas y reseñas. Pero además, este trozo de memoria de las artes visuales mexicanas ha servido como punto de partida para otras de nuestras obras. En esta nueva etapa el archivo se ha vuelto digital.

http://pintomiraya.com/pmr/nosotros-4

Descripción

El Archivo de Pinto mi raya es un archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano fundado en 1991 por el colectivo de artistas Pinto mi raya, conformado por Mónica Mayer y Víctor Lerma. El archivo incia como respuesta a laescasez de publicaciones espacializadas en México dedicadas al arte contemporáneo. Para cubrir este vació el archivo cataloga, conserva y difunde los artículos de opinión, las críticas, las crónicas, las entrevistas y las reseñas publicados sobre el tema en los periódicos nacionales como: La Crónica de Hoy, Excélsior, El Universal, Unomásuno, Reforma, Milenio Diario, El Independiente, El Financiero, La Jornada, El Heraldo y El Sol de México. Desde 2008 incluye también los textos aparecidos en blogs. Actualmente el archivo incluye aproximadamente 40.000 textos de crítica y más de 200,000 noticias y entrevistas.

Además de la catalogación y la conservación el archivo ofrece diferentes servicios orientados a la difusión del acervo. Pinto mi raya publica una recopilación quincenal de crítica titulada Raya. Crítica y Debate en las Artes Visuales (1991-2014) al que están suscritas importantes bibliotecas especializadas del país como la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca de Casa Lamm, la Biblioteca de la Fundación Jumex, la Biblioteca FEMSA y la Biblioteca de la Universidad de Monterrey. El servicio de la Egoteca se ocupó de recopilar y enviar al Centro de la Imagen todas las noticias relacionadas con la fotografía que se publicaban en México. En 2005 se puso en marcha Hurgando el archivo, un proyecto de publicaciones temáticas compiladas a partir de los fondos del acervo sobre mujeres artistas, performances e instalación.En 2011 se puso en marcha la digitalización del acervo con el proyecto Archivo Activo (1991-2011) que condensa en formato CD aproximadamente 11.000 textos sobre diez temas: mujeres artistas, performance, fotografía y educación artística.

Enlaces

URL: http://pintomiraya.com/pmr/pinto-mi-raya/archivo-pmr-4

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20161012185938/http://pintomiraya.com/pmr/pinto-mi-raya/archivo-pmr-4

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Pinto_Mi_Raya