Biblioteca Americana

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-www cervantesvirtual com 2016-08-10 00-07-17.png

Autodenifidos

Con la creación de su Biblioteca Americana, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pretende contribuir al conocimiento de la compleja realidad cultural, política, social, literaria de un continente fascinante.

El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.

http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/ba/

Descripción

La Biblioteca Americana fue creada con el propósito de dar a conocer el amplio y variado espectro de obras literarias de países americanos. Forma parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, constituida en el año 2000 como un proyecto de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín, con un modelo de gestión público-privada.

Su existencia se conforma con las aportaciones de instituciones de varios países como bibliotecas, institutos culturales y archivos históricos. Cada país participante gestiona un portal de acceso a acervos literarios, visuales y sonoros de autores representativos nacionales, incluyendo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La Biblioteca Americana ofrece vínculos a portales institucionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el portal de acceso a las colecciones del Colegio de México, manuscritos de América en las Colecciones Reales, Universidad Iberoamericana y Bibliotecas Nacionales de Perú, Chile, Argentina y Honduras.

Los portales temáticos muestran las colecciones organizadas por temas históricos, políticos, sociales y de corrientes literarias exclusivas. Entre ellos se pueden encontrar: la Biblioteca del Exilio, Constituciones hispanoamericanas, Épica Virreinal, Literatura Gauchesca y el Portal de Cultura Chicana. También pueden estudiarse bibliotecas dedicadas a autores de diferentes etapas como Mario Benedetti, Adolfo Bioy Casares o Bartolomé de la Casas.

Enlaces

URL: http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/ba/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20150730170155/http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/ba/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Virtual_Miguel_de_Cervantes