CALAFOU Colonia ecoindustrial postcapitalista

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-calafou.org 2017-03-05 23-19-28.png
Screenshot-calafou.org 2017-03-05 23-19-53.png
Screenshot-calafou.org 2017-03-05 23-21-36.png
Screenshot-calafou.org 2017-03-05 23-22-15.png
Screenshot-calafou.org 2017-03-05 23-22-37.png
Screenshot-calafou.org 2017-03-05 23-19-28.png

Autodefinidos

Estamos creando desde la sociedad civil un espacio cooperativista, pacífico y sostenible para el desarrollo de alternativas productivas, tecnológicas y de viviendas. Un espacio auto-organizado que incluye desde naves industriales para actividad industrial, artesanal y creativa, espacios comunes para la realización de encuentros y actividades varias, hasta viviendas dignas. Todas ellas accesibles a precios justos notablemente inferiores a los precios de mercado y pensados para permitir la auto-gestión del proyecto/lugar. Desde sus inicios, se quiere desarrollar una red basada en un entramado de cooperativas, proyectos individuales y viviendas dentro de un espacio colectivizado. Éste busca facilitar el compartir ideas, bienes y recursos para fomentar sinérgias de forma natural. Un lugar para la innovación social, tecnológica y política basada en la autoresponsabilidad y la cooperación. Un proyecto donde las economías productivas están al servicio de las personas permitiendo que sus necesidades en materia de acceso a recursos y herramientas no sean obstáculos para la realización de sus potenciales creativos. Hemos adquirido colectivamente una antigua colonia industrial que cuenta con 28.000 m2 de espacio productivo y 27 viviendas. Estaba en desuso y notablemente deteriorada implicando una pérdida del patrimonio industrial y la memoria colectiva de toda una región. Su tamaño y variedad de espacios aprovechables para iniciar este proyecto cooperactivo integral nos ha enamorado. La fórmula que utilizamos para el acceso a las viviendas es la compra de la cesión del derecho de uso por parte de la cooperativa y, para los espacios productivos, el alquiler a precios sociales con servicios y recursos compartidos entre todas las personas implicadas en el proyecto.

Principios que compartimos: Autogestión, asemblearismo (toma de decisiones por consenso), ecología y sostenibilidad, permacultura Cómo funcionamos: La organización de la colonia y la toma de decisiones se realizan mediante asambleas abiertas de especificidades varias y reuniones de los grupos de trabajo La asamblea general de Calafou en la que pueden participar las habitantes de la colonia, miembros de la CIC, colaboradoras voluntarias e interesadas en el proyecto. Se tratan las relaciones de calafou con otros proyectos, con la comarca, con los medios de comunicación, etc. Es el lugar de debate para las cuestiones que afectan a todas las participantes del proyecto. Las reuniones de los grupos de trabajo donde se resuelven y ejecutan las cuestiones prácticas/técnicas derivadas de las decisiones de las asambleas generales, de habitantes y de las voluntarias. Los grupos de trabajo pueden hacer propuestas a las tres asambleas mencionadas.

Grupos de Trabajo: Rehabilitación asume las tareas de reconstrucción de los espacios y puesta a punto para sus múltiples usos. Define las necesidades concretas de los trabajos a emprender. Proyectos: se encarga de elaborar las pautas de viabilidad de un proyecto en la colonia. Gestiona las propuestas de uso de los espacios y mantiene la comunicación con quienes realizan las propuestas. Economía y jurídica: gestiona los movimientos financieros que hacen al proyecto, se encarga de generar la documentación de las transacciones y garantiza la transparencia de la gestión económica de la colonia. Evalúa las necesidades financieras, computa los ingresos, egresos y presenta informes. A su vez lleva a cabo gestiones concernientes a contratos con diferentes entidades, permisos municipales y estatales, etc.

Comunicación-Difusión: administra la infraestructura comunicativa de la colonia y mantiene el nexo con las interesadas en el proyecto. Elabora el material y las estrategias de difusión que permite dar a conocer el proyecto, mantiene el sitio web y las redes sociales de la colonia, crea material gráfico, documenta los procesos y responde a las demandas de los medios de comunicación dando a conocer el proyecto en charlas, encuentros y espacios públicos.

Si quieres saber más o venir a visitarnos también puedes leerte el manual de uso y desarrollo de Calafou dónde se recogen y detallan los consensos alcanzados así como las maneras de colaborar, compartir y disfrutar juntxs. El manual te permite entender mejor los entresijos del proyecto así como la maneras con las cuales puedes contribuir a su mejoría. Como cualquier wiki vamos añadiendo información a medida que pasa el tiempo y afianzamos nuestros procesos.

Descripción

Manifiestos

Pechblenda Lab (2013) Manifesto Transhackfeminismo.

Enlaces

URL: https://calafou.org/en

Wayback Machine: Bummer. This url is not available on the live web or can not be archived.