Datos abiertos del gobierno mexicano

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-datos gob mx 2016-08-11 15-50-32.png

Autodenifidos

Descubre Datos Abiertos de tu gobierno. 13,169 datos de 204 instituciones. (http://datos.gob.mx/)

Esta plataforma es el sitio oficial de Datos Abiertos del Gobierno de la República. Los datos e información en datos.gob.mx son tus datos. Datos Abiertos son aquellos datos digitales con las características técnicas y legales necesarias para que cualquiera, en cualquier lugar y momento, los pueda usar, reusar y distribuir libremente. Además, datos.gob.mx está disponible en código abierto un repositorio público.

Los datos abiertos permiten que los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones de sociedad civil y el sector privado, tomen decisiones mejor informadas. El acceso oportuno a los datos ayuda a individuos y organizaciones a desarrollar nuevos conocimientos e ideas innovadoras que pueden generar beneficios sociales y valor económico, para el bienestar de las personas.

La iniciativa de Datos Abiertos es parte de un movimiento global que va más allá de la transparencia y rendición de cuentas, promoviendo el uso de información pública para mejorar el diseño de políticas públicas, y fortalecer los espacios de debate y participación ciudadana. (http://datos.gob.mx/acerca)

Descripción

Esta plataforma es el sitio oficial de Datos Abiertos del Gobierno de México. Tiene como finalidad cumplir con el Decreto de Datos Abiertos facilitando el acceso, uso, reutilización y redistribución de la información pública. El Decreto forma parte del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) 2013-2018 y de la Estrategia Digital Nacional del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El portal se inscribe, en este sentido, dentro de las iniciativas emprendidas como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en la que México participa. La AGA implementó un plan para incentivar la política de los datos abiertos en México y estableció un consejo consultivo cuya función es hacer una evaluación de la demanda y oferta de datos, así como fortalecer vínculos entre el gobierno y la sociedad civil para asegurar la efectividad de las estrategias implementadas.

La sección de herramientas facilita la consulta de datos en materias como salud, geografía, seguridad, medio ambiente, educación o economía, con mapas y estadísticas que presentan eventos y fenómenos demográficos tales como: mortalidad materna, evaluación de desastres naturales, incidencia delictiva, asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social, educación básica en las zonas del país o índices de pobreza. El público a su vez, puede consultar en el sitio las historias que plantean el uso de los datos para conocer y prevenir fenómenos o problemáticas como tormentas, delincuencia, migración o desarrollo social.

Es importante el desarrollo de aplicaciones para facilitar el uso de los datos, tales como el mapa digital de México o Sistema de Información Geográfica que contiene datos estadísticos naturales y culturales del país, el Directorio Estadístico de Unidades Económicas DENUE, el mapa interactivo de entidades federativas y la aplicación CONEVAL que permite acceder a datos sobre pobreza y evaluación de programas sociales que se llevan a cabo a nivel nacional o local.

Enlaces

URL: http://datos.gob.mx/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://datos.gob.mx/