Frecuencia libre

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-bpconcjcammlapcogcnnelfmaeghhagj-2017-06-28-00-38-26.png
Captura de pantalla del Facebook de radio Frecuencia libre. Tomada el 27/06/2017
Screenshot-www.frecuencialibre.info-2017-07-12-23-59-26.png

Audefinidos

Frecuencia Libre es un territorio radiofónico autónomo, ocupado y construido por un grupo diverso de personas organizadas en colectivo, que ejercen su derecho a la libertad de expresión, desde San Cristóbal de Las Casas. Nuestro objetivo es dialogar con las personas, los movimientos sociales y culturales y los pueblos, desde un enfoque antisistémico, crítico, sensible, humano, laico, apartidista y sin fines de lucro; mediante la acción comprometida, diversa y transformadora

(http://frecuencialibre991.blogspot.mx/)

Frecuencia Libre es una radio ciudadana e independiente que basa su trabajo en la participación voluntaria y comprometida de cada persona que la integra, su objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y democrática a través del ejercicio del derecho a la libre expresión y el cuestionamiento a las formas de ejercicio de poder, que generan y mantienen este sistema de desigualdades sociales.

En marzo de 2002 surge la Frecuencia Libre como un medio de comunicación para informar y externar diferentes puntos de vista sobre acontecimientos sociales y temáticas diversas, con una visión crítica y alternativa a lo que usualmente se proporciona en los medios hegemónicos de comunicación. Ante el perfil que tomó nuestro quehacer radiofónico, tres meses después del surgimiento de la radio, se trató de requisar el equipo por parte de las autoridades y tomar detenidos a algunas compañeras y compañeros, sin embargo debido al llamado que se hizo a través de la misma radio, se logró que vecinos de la propia ciudad se congregarán y evitaran que esto sucediera. Han existido otros intentos menores para detener la labor informativa de la estación, pero a pesar de ello se ha podido seguir transmitiendo más de 10 años.

(https://www.facebook.com/pg/Frecuencia.Libre.99.1/about/?ref=page_internal )

Descripción

Frecuencia libre es una radio comunitaria rural creada en 2002, ubicada en San Cristobal de las Casas, Chiapas, México. Transmite en la 99.1 FM. Frecuencia libre es un colectivo radial que nace con el interés de generar un medio de comunicación alterna al duopolio de TV azteca y Televisa como medio de información predominante. El objetivo de Frecuencia libre es crear un medio donde puedan ofrecer a la comunidad información objetiva y veraz que no se vea influenciado por conflictos de interés y donde la misma población pueda crear y dirigir su programación.

La radio ofrece una programación de Lunes a Sábado con horarios variados, los programas que ofrecen son: Noticias, Música del mundo, Noticias 99: noticiario colaborativo y ciudadano, Desde tu ventana, Rompeviento: retransmisión de los programas de rompeviento TV, Fuera máscaras, Radar: un espacio radiofónico dedicado a la tecnología, Cultura digital, gadgets, internet y música, Tardes de reencuentro: espacio radiofónico donde se transmite música en marimba, cápsulas de ciencia, temas de reflexión y datos históricos de San Cristóbal de Las Casas, La hora sexta, Sinestesia radio, Hablemos Chiapas: es un espacio radiofónico dedicado a analizar, de forma colectiva, los acontecimientos actuales, ya sean locales, estatales, nacionales o mundiales, en la política, la economía y los movimientos sociales, Debate cultural: es un espacio radiofónico que habla de la cultural en San Cristóbal, en Chiapas, en México y en Latinoamérica, Frecuencia mutante: es un espacio radiofónico dedicado a las facetas del entorno social y cultural de San Cristóbal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, micro-historias, experiencias y testimonios de barrios.

La forma en que se financia la radio es por medio de donativos recolectados en establecimientos de San Cristobal de las Casas.

Fuente

-Asociación Mundial de Radios Comunitarias México http://dpya.org/wiki/index.php/Asociacion_Mundial_de_Radios_Comunitarias_México

-Aleida Calleja, Beatriz Solís (2005) Con permiso. La radio comunitaria en México. http://dpya.org/wiki/index.php/Aleida_Calleja,_Beatriz_Solís_(2005)_Con_permiso._La_radio_comunitaria_en_México

Enlaces

URL: http://frecuencialibre991.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/pg/Frecuencia.Libre.99.1/about/?ref=page_internal

https://www.frecuencialibre.info/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20170620173651/http://frecuencialibre991.blogspot.mx

https://web.archive.org/web/20170713045750/https://www.frecuencialibre.info/