GODI Global Open Data Initiative

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-globalopendatainitiative org 2016-08-18 14-48-09.png

Autodenifidos

The Global Open Data Initiative (GODI) is an initiative led by civil society organizations to share principles and resources for governments and societies on how to best harness the opportunities created by opening government data. It is intended to provide a roadmap of policies and institutions that countries can use to build meaningful new open data reforms and initiatives, informed by the successes of others.

Through GODI and associated work, we intend to:

- Provide a leading vision for how governments approach open data.

- Increase awareness of open data and related issues.

- Support the development of the global open data community.

- Gather, expand, and amplify the evidence base for open data.

(http://globalopendatainitiative.org/)

Descripción

GODI es una iniciativa dirigida por organizaciones de la sociedad civil para apoyar la apertura y la accesibilidad de la información gubernamental, con el fin de que la población pueda usar, descargar y redistribuir los datos sin costo alguno, partiendo de que los gobiernos y su información son de la gente y para la gente. Esta organización procura compartir principios y recursos que contribuyan a la apertura, creando un mapa de políticas e instituciones para que los países lleven a cabo reformas e iniciativas asesoradas con la experiencia de otros que ya las han llevado a cabo con éxito.

GODI fue fundado en el 2013, siguiendo los movimientos Open Data en África, con miras a ser una plataforma para promover y apoyar estas acciones en todo el mundo. En ella participan diversas organizaciones: Fundar, The Open Institute, Open Knowledge Foundation, Sunlight Foundation y World Wide Web Foundation.

Se considera que los grupos dedicados al open data están generalmente aislados, por lo que se pretende ayudar compartiendo recursos, guía y crítica, incrementando el conocimiento sobre los asuntos referentes al open data y apoyando en la realización de redes sociales para abrir el diálogo dentro y fuera de ellas. El desarrollo de una comunidad para estos fines es crucial, así como la integración de los grupos ya existentes en iniciativas enfocadas a objetivos particulares.

La organización publicó además una declaración en la cual se expresan los valores, conceptos y requerimientos por los cuales se unirán fuerzas. Entre estos se menciona la necesidad de exigir a los gobiernos que la información sea abierta y que este principio sea respaldado por la ley. Poner como prioridad a las personas y hacer que los procesos se centren en los beneficios de las mismas, involucrándolas en los procesos y diseñando estrategias que aseguren el buen desarrollo de estos sistemas. Es importante que además se provea de acceso sin costo en todos los departamentos o instituciones. Los gobiernos también deben encargarse de invertir en conocimiento e infraestructura para incrementar la capacidad de producir datos de buena calidad y medios efectivos para ser accedidos. Finalmente, aplicar las reformas políticas necesarias para una gobernabilidad más participativa, transparente y abierta que garantice la libertad de expresión, información y asociación, implementando estrategias de seguridad para el cuidado de la privacidad.

Enlaces

URL: http://globalopendatainitiative.org

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://globalopendatainitiative.org/