Geocomunes

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-geocomunes org 2016-08-18 14-47-41.png

Autodenifidos

¿Qué es GeoComunes?

Es un Colectivo que trabaja acompañando a los pueblos, comunidades, barrios, colonias u organizaciones de base que en la lucha por la defensa de los bienes comunes requieran de la producción de mapas para su análisis y difusión con la finalidad de fortalecer desde abajo la organización colectiva.

¿Qué hace GeoComunes?

Realiza cartografía (mapas) de conflictos causados por la degradación, privatización y despojo de los bienes comunes así como de los proyectos de “infrestructura” que se construyen con la finalidad de que el capital siga acumulando.

¿Para qué mapea GeoComunes?

La cartografía de GeoComunes visibiliza las estrategias de apropiación capitalista del territorio y sirve como herramienta técnica para la defensa organizada de los bienes comunes que son afectados.

¿Por qué Bienes Comunes?

La referencia a los bienes comunes no responde a la separación enrte lo público y lo privado que impera, sino que con nuestro trabajo queremos abonar a una idea de lo común que trascienda los límites que la socialización enajenada por el capital impone. ¿Qué es lo común? nos preguntamos y pensamos que la repuesta la encontramos en la lucha de los de abajo y en la construcción de un conocimiento colectivo y crítico que nos sirva de herramienta común para la construcción de una sociedad no capitalista, libre y comunitaria.

¿A dónde va la información que recolecta GeoComunes?

Los mapas de conflictos locales que realiza GeoComunes son entregados a las comunidades, pueblos, barrios o colonias que participan en la cartografía. El material realizado puede resultar en mapas del conflicto, mapas que permitan ubicar el conflicto local en el contexto regional o nacional, así como en la construcción colectiva de un texto que de manera conjunta nos permita anañizar la problemática a partir de la relación de la escala local y regional.

Además, las “capas” y los mapas generados por GeoComunes son compartidos de manera libre en la plataforma digital de GeoComunes.org, después del acuerdo de las comunidades con quien se hizo el trabajo (para la difusíon de las capas y mapas locales). En este GeoPortal toda la información recabada y generada por GeoComunes puede ser visualizada y descargada en formato shape (.shp) y kml (Google Earth) para su manipulación mediante software libre (QGis).

¿Cómo decide GeoComunes dónde realizar un “recorrido” (o un ejercicio de cartografía)?

Los recorridos realizados por GeoComunes se programan a petición expresa de alguna comunidad interesada en cartografiar los conflictos que enfrenta.

¿En qué consisten los “recorridos” o ejercicios de cartografía que realiza GeoComunes?

La primera fase del ejercicio cartográfico consiste en un “recorrido” en zonas de conflictos socioambientales. Durante el recorrido GeoComunes emprende un diálogo con la “comunidad afectada” en el que se establece “qué se va a mapear”.Tambien se discute los diferentes niveles posibles de difusión (interna, local y general) y los materiales para la difusión adaptados a cada uno de esos niveles y a las necesiadades de la comunidades (carteles, mapa para boletín, artículo en medios libres, redes sociales, página de geocomunes,...). Siempre son las comunidades que deciden lo que se mapea y lo que se difunde de manera abierta en nuestra página o en redes sociales.

El resultado de este diálogo­recorrido se plasma en diferentes materiales que son presentados y entregados a la comunidad afectada.

Otra fase del ejercicio cartográfico incluye la identificación y fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para realizar “sus propios mapas”. GeoComunes participa en este proceso realizando talleres comunitarios que desarrollen y faciliten el manejo de la plataforma digital así como la elaboración de capas y mapasmediante el uso de software libre (QGis).

¿Con quién trabaja GeoComunes?

GeoComunes realiza recorridos y ejercicios de cartografía con las comunidades urbanas y rurales que tengan el interés de generar mapas de su problemática o de sus propuestas de solución además de colaborar en la construcción de la plataforma digital participativa y libre para la difusión de información utíl para la organización.

También participa en los foros y encuentros que buscan generar colectivamente una visión general sobre las estrategias de apropiación capitalista del territorio.

Nuestro trabajo se realiza sin fines de lucro, no cobramos por los recoridos, ni por la elaboración de materiales o los talleres.

Somos un colectivo que busca fortalecer los movimientos de base, fuera de cualquier intereses o recuperaciónes partidistas.

(http://geocomunes.org/presentaci%C3%B3n/quienes.html)

Descripción

Geocomunes es un proyecto de mapeo colaborativa sin fines de lucro ubicado en México, cuyo objetivo es realizar mapas de territorios urbanos o rurales afectados por la apropiación capitalista. El proyecto vincula pueblos, barrios o colonias que sufren del despojo, privatización y degradación de los bienes comunes y requieren utilizar mapas para la organización y fortalecimiento de la comunidad, ayudando a visibilizar y analizar las problemáticas a través de mapas.

Geocomunes realiza un trabajo de diálogo y mapeo a petición de las comunidades que experimentan conflictos. Los mapas pueden ser consultados, compartidos y modificados libremente a través del sitio. El sitio contiene herramientas de visualización y búsqueda para estudiar o descargar libremente capas, mapas y atlas, así como buscar personas y documentos.

El proceso mediante el cual se realiza el mapeo comienza con un recorrido socio-ambiental que explora la zona de conflicto. Simultáneamente se configuran las estrategias de difusión que se utilizarán para dar a conocer la información dada a la comunidad en la que se trabaja y se realiza generalmente un texto mediante el cual se analiza la situación para después formar parte de foros o encuentros mediante los cuales se discutan decisiones o soluciones posibles. La plataforma provee de información y capacitación para continuar con la realización de mapas mediante talleres y conocimiento sobre la utilización del software libre QGis.

Las capas publicadas denuncian situaciones de gravedad donde acontecen diferentes problemáticas como la afectación del suelo en áreas forestales por inmobiliarias, la explotación humana por la industria automotriz, la realización de caminos y autopistas que responden a intereses comerciales, ubicación de tanques tóxicos, zonas con carencia de suministro de agua, almacenamiento de desechos radioactivos, entre muchos otros problemas.

Los mapas muestran las zonas con proyectos de lucha contra la privatización e intereses que progresivamente van transformando y afectando los territorios y sus pobladores como la lucha contra los megaproyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, la urbanización salvaje en Tecamac o la defensa del Lago de Texcoco contra la construcción del nuevo aeropuerto. El sitio geocomunes permite estudiar los documentos generados a través de estas luchas y brinda conexiones con personas interesadas o vinculadas directamente con dichos proyectos.

Enlaces

URL: http://geocomunes.org/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/http://geocomunes.org/