Proyecto Buen Conocer FLOK SOCIETY

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-floksociety org 2016-08-19 19-36-25.png

Autodenifidos

Esto es un proyecto de diseños de cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, abierto y común el Ecuador. Así habla el Plan Nacional del Buen Vivir.

“La Revolución del Conocimiento, que propone la innovación, la ciencia y la tecnología, como fundamentos para el cambio de la matriz productiva, concebida como una forma distinta de producir y consumir. Esta transición llevará al país de una fase de dependencia de los recursos limitados (finitos) a una de recursos ilimitados (infinitos), como son la ciencia, la tecnología y el conocimiento.” Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, p.19.

Nos encontramos, en definitiva, con el antagonismo constituyente que ha definido la revolución ciudadana del buen vivir en el ámbito del conocimiento y sus soportes cibernéticos: una herencia e imposición colonialista global que imprime un individualismo cognitivo basado en el consumo y transacción del saber en la forma de la propiedad intelectual. A esta herencia se enfrentan, por un lado, las tradiciones indígenas originarias del yachay, de (re)producción de saberes comunitarios y, por otro, las nuevas formas de colaboración del procomún digital de la cultura y la ética hacker. Resuenan los principios de reciprocidad (randi-randi) y organización del trabajo comunitario (maki-maki) en lo que podríamos llamar una Pacha Mama digital del conocimiento (el commons del general intellect).

El conocimiento abierto, común, compartido es un habitat para el buen vivir, una necesidad. Sólo el mejor vivir exige excluir al otro del acceso al conocimiento, el buen vivir, sumak kawsay, demanda, en esta globalidad del conocimiento de un sumak yachay de los saberes (nuevos y viejos). Es por tanto necesario desarrollar el buen conocer, aquél que beneficia a todos, que crea un entorno rico y fértil para la vida cultural, social, económica, política.

El reto que se plantea es extremadamente complejo. Requiere integrar expertos internacionales, investigadoras académicas, hackers, juristas, líderes de comunidades, activistas, empresarios, etc., en un proceso de investigación que permita definir y concretar políticas y principios reguladores que aseguren el éxito de un modelo de sociedad productiva del conocimiento abierto y común.

Presentación proyecto FLOK SocietyThis project aims to change the productive matrix towards creating a society based on common, free and open knowledge in Ecuador, as stated in the National Plan of Good Living:

“The Knowledge Revolution proposes innovation, science and technology as the foundations for a change in the productive structure, which is conceived as a distinct form of production and consumption. This transition will take the country from a phase of dependence on finite resources to one of infinite resources, such as science, technology and knowledge.” SENPLADES, National Plan for Good Living 2013-2017, p.19

Descripción

Movimiento ecuatoriano para una sociedad de conocimiento libre, abierto y común. Es un proyecto de investigación que surge en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Quito, a partir del cual se ha logrado establecer una red de escuelas, entidades, organizaciones sociales y comunidades tejiendo una nueva matriz económica así como un marco legal y social para el país entero.

En 2012, algunos miembros de aLabs, una compañía de software libre, se encontraban en Quito cuando Julian Assange solicitó asilo a la embajada ecuatoriana en Londres. Se contactó entonces al Instituto de Altos Estudios Nacionales, cuyo director Carlos Prieto, compartió los planes para convertir a Ecuador en una matriz de conocimiento con base en la nueva visión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador.

A partir de este inicio, se creó una base de documentos para la transición de Ecuador hacia una sociedad de conocimiento libre para la industria, la educación, la investigación científica, y las instituciones públicas. Estos documentos dieron lugar al Plan Nacional del Buen Vivir, que estipula entre otras cosas que:

“La Revolución del Conocimiento propone la innovación, la ciencia y la tecnología, como fundamentos para el cambio de la matriz productiva, concebida como una forma distinta de producir y consumir. Esta transición llevará al país de una fase de dependencia de los recursos limitados (finitos) a una de recursos ilimitados (infinitos), como son la ciencia, la tecnología y el conocimiento” Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, p.1.

El proyecto responde a su vez a la emergencia masiva de los movimientos P2P diseñados para mitigar el exceso del incontrolable e irregulado capitalismo global y el capitalismo cognitivo, que siguen llevando a la miseria a la mayor parte de la población, mientras que la repartición de la abundancia queda en pocas manos.

Flok Society expone el problema que la herencia e imposición colonialistas ha hecho un individualismo cognitivo basado en el consumo y la transacción del saber en la forma de propiedad intelectual; a esto se contraponen las tradiciones indígenas originarias del yachai que reproducen saberes comunitarios, y las nuevas formas de colaboración del procomún y ética del hacker, en lo que llaman un Pacha Mama digital del conocimiento cuyos principios son el trabajo comunitario y la reciprocidad.

Manifiesto

Flok Society (2013) Manifiesto del buen conocer.

Publicaciones

VVAA (2015) Buen Conocer / FLOK Society Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador.

Xabier E. Barandiaran, David Vila-Viñas (2015) The Flok Sociey Project.

Enlaces

URL: http://floksociety.org/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/http://floksociety.org/