REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-www redalyc org 2016-08-19 19-42-48.png

Autodenifidos

Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (http://www.redalyc.org/home.oa)

Nuestra misión

Ser una plataforma líder en servicios de información científica en acceso abierto a nivel internacional, orientada a cubrir las necesidades de información especializada de estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones en materia de desarrollo científico y tecnológico; a través de la recuperación y consulta de contenidos especializados y de la generación de indicadores que permitan conocer cuantitativamente y cualitativamente la forma en la que se está haciendo ciencia en Iberoamérica.

Nuestra visión

Consolidar el liderazgo del Sistema de Información Científica redalyc.org, mediante el aseguramiento de un acervo científico de alta calidad, bajo constante monitoreo. Así como desarrollar códigos tecnológicos que permitan reforzar el acceso abierto al conocimiento científico. Del mismo modo, tenemos como objetivo generar métricas científicas alternativas para apoyar la toma de decisiones en materia de comunicación de la ciencia tanto para autores, como para editores, centros de investigación, universidades, consejos de ciencia y tecnología, entre otros.

Nuestros valores

Nuestros valores, en tanto cualidades que distinguen y orientan nuestra labor, son:

Equidad y neutralidad en el acceso a la información

Democratización del conocimiento

Acceso abierto al conocimiento científico

a. Equidad y neutralidad en el acceso a la información

Una sociedad equitativa exige pleno acceso a la información científica, particularmente si ésta ha sido desarrollada con fondos públicos. El trabajo cotidiano de redalyc.org busca contribuir a la construcción de una sociedad donde se consoliden los valores de equidad y neutralidad en el acceso a la información, mediante el desarrollo de una plataforma electrónica de acceso abierto a la principal información científica generada en la región Iberoamericana.

b. Democratización del conocimiento

Consideramos a la democracia no como un estado de cosas o una etapa, sino como un proceso inacabado, siempre en constante búsqueda, donde el acceso libre al conocimiento es un elemento fundamental. Una sociedad que imponga límites económicos, legales o tecnológicos al acceso al conocimiento no puede participar en la construcción de una sociedad reflexiva y democrática que lleve a los ciudadanos a ser capaces de gobernarse.

c. Acceso abierto al conocimiento científico

El acceso abierto a la información científica permite el ejercicio pleno de una ciudadanía, y es requisito indispensable para participar de la sociedad de la información y la comunicación. Garantizar acceso abierto al conocimiento científico no sólo implica acercar los contenidos a los usuarios sin barreras económicas o legales; acceso abierto también implica contribuir al desarrollo de códigos tecnológicos que lo garanticen, pues la tecnología es un vehículo que permite generar nuevos espacios de aprendizaje y democratiza el acceso a la información.

(http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/estaticasredalyc/acerca-de.html)

Descripción

REDALYC es una plataforma internacional de información científica especializada de acceso abierto que conforma una Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Tiene por objetivo el constituir un acervo de consulta de fuentes de alto nivel académico así como un sistema de divulgación científica donde convergan múltiples fuentes de investigación.

Redalyc es un proyecto del Centro de Investigación en Comunicación de la Ciencia y Desarrollo Tecnológico que se encuentra en la Universidad Autónoma del Estado de México. Su versión oficial se lanzó el primer trimestre del 2003 y participa un equipo multidisciplinario de investigadores y docentes así como profesionales en procesos editoriales de carácter científicos y relacionados con las tecnologías de la información.

Los valores que sustenta esta plataforma son la equidad y neutralidad en el acceso a la información —que se entiende como un derecho de los ciudadanos que contribuyen a los fondos públicos—, la democratización del conocimiento y el acceso abierto al mismo.

En el sitio de Redalyc se puede acceder a 1057 revistas científicas clasificadas por materias como ciencias sociales, artes, humanidades y ciencia.

Las publicaciones especializadas incluyen temas como sociología, teología, geografía, estudios internacionales y del medio ambiente, ingeniería, medicina y veterinaria y química entre muchas otras. Los diarios se clasifican también por país, incluyendo principalmente Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Portugal, México y España, o bien por instituciones universitarias.

Los editores pueden postular sus revistas para ser publicadas de manera permanente en Redalyc, obteniendo reconocimiento, acceso a métricas o indicadores, accesibilidad, y visibilidad permanente. Las publicaciones son evaluadas bajo rigurosos criterios para formar parte de la plataforma.

En el sitio se pueden también consultar los informes o reportes sobre la producción científica generada por parte de instituciones o países, así como indicadores sociométricos que de manera visual y cuantitativa presentan la información sobre la producción de artículos en los diferentes países e instituciones.


Enlaces

URL: http://www.redalyc.org/

Wayback MAchine: http://web.archive.org/web/*/http://www.redalyc.org/