Sursiendo

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar
Screenshot-sursiendo com 2016-08-19 19-54-12.png

Autodenifidos

¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de personas inquietas y comprometidas con distintas procedencias que actualmente habitamos en Chiapas, México.

Como SurSiendo nacemos a inicios de 2011, confluyendo trayectorias de trabajo en activismo, comunicación, diseño, educación, arte y gestión cultural.

Queremos aportar al cambio social desde la defensa de los bienes comunes y el procomún, a través de una participación equitativa y creativa, que incluya una perspectiva de género, apoyándonos en la educación y la comunicación popular.

Estamos en construcción permanente buscando espacios de reflexión, estudio y análisis para producir contenidos emancipadores que estimulen la intervención social. Con un esquema abierto y flexible acompañado por el desarrollo de una profunda interacción y discusión con las diferentes teorías existentes que nos acerque a nuevas posibilidades de resistencia o construcción de libertad.

Sursiendo, conectando, enlazando, uniendo teorías y prácticas que contribuyan a la construcción del tejido social con las miradas del Sur…

Declaración de Intenciones

Creemos que las construcciones colectivas de saberes y su realización a través de tareas compartidas nos fortalecen en el trabajo por mundos inclusivos y tolerantes.

Defendemos los espacios en los que se practica la horizontalidad y los intercambios de los conocimientos de cada quien.

Apoyamos la creación y fortalecimiento de articulaciones que fomentan los bienes comunes que nos permiten vivir dignamente.

Proponemos trabajar en la reapropiación de sentidos, costumbres y bienes que resignifiquen nuestros modos de vida y nos permitan convivir en armonía con nuestros entornos naturales y sociales.

Para caminar de la única forma que sabemos hacerlo: juntos y juntas.

Antecedentes

Provenimos de diversos mundos:

participamos en centros sociales, estudiamos la gestión cultural, aportamos al conocimiento libre, construimos en comunicación alternativa, integramos organizaciones ecologistas, formamos parte de movimientos sociales, usamos y fomentamos el software libre, aplicamos el diseño social, venimos del activismo urbano, nos introdujimos en la investigación social, practicamos el audiovisual y la difusión escrita…

Descripción

Sursiendo es una asociación civil conformada por un colectivo de activistas, diseñadores, educadores, artistas y gestores dedicados a la defensa de los bienes comunes, a la generación de contenidos emancipadores y a la construcción y participación en espacios de reflexión sobre propuestas y problemáticas sociales, con el fin de contribuir activamente a la transformación social colaborativa desde Chiapas, México.

Sursiendo inicia actividades en el 2011 con un equipo de integrantes que han formado parte de movimientos sociales, y con experiencia en proyectos de gestión, diseño y comunicación social. Los Bienes Comunes que se promueven a través del colectivo son de tipo cultural, natural y social.

Los bienes comunes o el procomún es entendido como una forma de gestionar en comunidad bienes tangibles e intangibles que le pertenecen a todos en general pero a nadie en particular. Estos pueden ser creados colectivamente y es necesario preservar su existencia así como segurar que todos tengan acceso a los mismos, protegiéndolos de la destrucción o privatización.

Los bienes culturales promovidos por Sursiendo incluyen la música, el cine y las producciones visuales. En el caso de los bienes naturales, se consideran importantes las plantas medicinales y su conocimiento, el replanteamiento del uso de los metales o el maíz como principal fuente de alimentación. Los bienes comunes sociales incluyen el internet y su gobernanza así como la comunicación social.

El sitio cuenta con un repositorio de materiales de consulta en donde se pueden aprender nociones de software y cultura libre o ética hacker así como conceptos relevantes en materia de cooperativismo. Sus temas de reflexión giran en torno al conocimiento, democracia, estado, sistemas económicos, migración, capitalismo, bienes comunes y comunidades.

Sursiendo gestiona actividades informativas y pedagógicas, organiza encuentros, talleres, asesorías, consultorías y acompañamientos. Brinda también apoyo en materia de diseño editorial, web y publicaciones.


Enlaces

URL: http://sursiendo.com/blog/

Wayback Machine: http://sursiendo.com/blog/