Dominios, públicos y acceso:Acerca de

De Dominios, públicos y acceso
Saltar a: navegación, buscar

De cómo empezó todo esto

Esta colección de formas de acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología surge de una invitación de Aisel Wicab realizada a quien redacta ahora esta historia. A sabiendas de mi conocida obsesión con el tema, Aisel me invitaba a proponer un proyecto de archivo. La idea giraba en torno a construir un archivo dedicado al arte contemporáneo que pudiera consultarse en línea, ya que la misión de la Fundación Alumnos 47 es promover este tipo de prácticas artísticas sobre todo desde la enseñanza. El problema era que el acceso en línea no resulta algo sencillo de realizar respentado el marco de propiedad intelectual vigente sin un presupuesto considerable y mucho tiempo por delante para negociar una a una cada obra. Si se piensa dedicar el archivo a un conjunto de obras hay que negociar su compra o los derechos de reproducción y difusión o, en su defecto, concentrarse en aquellas que formen parte del dominio público, tan poco contemporáneo. Otra idea tenía que ver con facilitar la consulta de textos. Si se piensa en dedicar el archivo a los libros de referencia no hay nada similar al open access que permita consultar y utilizar las publicaciones del mundo del arte como los catálogos. Aprovecho la ocasión para lanzar la propuesta al aire de un open access para los catálogos empolvados de las exposiciones históricas que han quedado olvidadas en los anaqueles de los museos de todo el mundo. Ese hubiera sido un gran proyecto. Imagen sugerente del pasado reunido al interior del marco de las pantallas de ordenador.

Es cierto que algunas publicaciones artísticas ensayan nuevas licencias abiertas del tipo Creative Commons. Es cierto también que un sector importante de las obras de arte contemporáneo están disponibles en línea. Pero es cierto también que en ambos casos hablamos de un número reducido de textos y de prácticas. Para salir del cerco del acceso todo apuntaba a que había que dedicarse al dominio público y diseñar un proyecto cercano a las humanidades digitales. En resumen, quizá no hubiera sido imposible resolver la invitación en los términos en los que se planteaba y con el presupuesto y los tiempos disponibles, pero sin darme cuenta las preguntas que surgían fueron conduciendo la invitación hacia otros lugares. Todos las preguntas en la busqueda de proyectos posibles tenían que ver una y otra vez con el mismo problema, el problema del acceso.

Desde la perspectiva histórica del arte el acceso no es un problema nuevo. El acceso del arte a todas las esferas de la vida es la pesada herencia recibida de las primeras vanguardias con la que se han estado peleando artistas e investigadores desde entonces. El acceso de todas las esferas de la vida al arte es quizá una cuestión más actual. No importa si se trata de política, de moda, de economía, de comida, de la sexualidad de los insectos, el cambio climático, la guerra, la física molecular, el hambre o el sector servicios, el arte de hoy está ahí y se hace notar en exposiciones, obras, residencias, bienales... que enlazan la producción artística con los temas de actualidad. Con ello la vieja consigna de disolver el arte en la vida da la impresión de haberse invertido. Ahora se trata de disolver la vida en el arte como si el arte fuera la BBC. Resultado: situar el problema de acceso en relación al arte contemporáneo implicaba preguntarse no por el acceso al arte sino por el acceso a todo lo demás.

De estas inquietudes surge en enero de 2015 la investigación Dominios, públicos y acceso. Una colaboración entre la Fundación Alumnos47 y el Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Lerma.

Paz Sastre

Ciudad de México, 8 de agosto de 2016.

Presupuesto

Rubro Costo unidad Nº unidades Pesos mexicanos
Wordpress Premium $1,626.22 x año 1 año 1,626.22
Goddady dominio $169 x año 3 años $507
Servidor 1 $452.4 x año 1 año $452.4
Servidor 2 $4,385 x año 1 año $4,385
Textos publicación $5,000 4 artículos $20,000
Gabriela Ceja - Asistente de investigación $3,000 x mes 17 meses $51,000
Miguel Errazu - Edición $4,000 x mes 2 meses $8,000
Eva Gómez - Edición $4,000 x mes 2 meses $8,000
Paz Sastre - Coordinación $20,000 x $20,000
Alan Lazalde - Programación $16,000 x $16,000
Postales xxxx 1,000 $2,494.00
Moderadores de los Encuentros $3,000 12 $36.000
Streaming de los Encuentros $3,364.00 12 $40,368
Traducción $0.4 palabra 12.500 palabras $5,000.00

Presupuesto ejecutado desde enero 2015 hasta junio 2017: $177,832.62

Sobre nosotras

Coordinación / Paz Sastre (Madrid, 1975)

Se encarga del diseño y la coordinación del proyecto, seleccionando iniciativas, herramientas, manifiestos, bibliografía y entrevistados potenciales. Es la responsable de la edición del wiki y también de los encuentros que se realizarán en Ciudad de México como parte de las actividades presenciales del proyecto.

Trabaja como profesor-investigador titular del Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma en la Licenciatura de arte y comunicación digitales. Ha sido miembro del Laboratorio del Procomún México y forma parte de Icono14, un grupo de investigación independiente dedicado a la estética y los nuevos medios de Madrid. Desde los estudios visuales se ha ocupado de la cuestión del archivo, la sociedad de la información, la burocracia y el procomún. La mayor parte de sus publicaciones puede consultarse en línea. Ha colaborado en proyectos dedicados a la construcción, recuperación y acceso a diversos archivos como el acervo patrimonial del Pueblo Huichol, la memoria del activismo feminista mexicano registrada por Ana Victoria Jiménez, el repositorio fallecido ya del Laboratorio del Procomún México y la Campechana Mental, un proyecto de alfabetización digital en el hackerspace del Rancho Electrónico.

Asistente de investigación / Gabriela Ceja (Ciudad de México, 1980)

Se ha ocupado desde 2015 hasta marzo de 2016 de redactar las entradas de los proyectos, subir parte de la bibliografía, publicar muchos de los manifiestos que se pueden consultar en el wiki y es la voz que van a escuchar en varias de las entrevistas realizadas.

Gabriela es artista visual, investigadora y profesora, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacionacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su obra artística y pedagógica gira en torno a los conceptos de trabajo, identidad y alienación, la cual ha desarrollado principalmente en la Ciudad de México y Nueva York, donde explora entornos laborales y realiza investigaciones psicosociales e inter-relacionales para amplificar testimonios y realidades de trabajadores. Entendiendo el arte y la educación como herramientas para la transformación social ha diseñado programas educativos interdisciplinarios que expanden públicos y espacios. Ha impartido cursos en la UNAM, el Instituto Mexicano de la Juventud, Casa Vecina, ENAP, Atelier Romo y Casa del Lago, entre otros. Forma parte del proyecto Aridoamerica junto con Fran Ilich, cooperativa que practica una economía alternativa en constante diálogo e interacción con múltiples grupos de arte y activismo internacionalmente. Actualmente realiza Workers Art Workshop, un proyecto artístico-pedagógico dedicado al desarrollo y expresión de la clase trabajadora como parte del Master en Labor Studies en City University of New York que acaba de empezar.

Programación / Alan Lazalde (Ciudad de México, 1980)

Es responsable de la instalación y gestión del wiki, su viaje por tres servidores diferentes, su rescate de algunos robots que hicieron de las suyas en el sitio borrando gran parte de los contenidos y el ajuste infinito entre mi fobia al wiki y su programación.

Ha sido el consultor técnico del proyecto desde mediados de 2015, cuando gracias a él nos decidimos a utilizar MediaWiki. Actualmente es Gerente de Innovación de kubo.financiero, una empresa de P2P Lending donde desarrolla proyectos de tecnologías, comunicación y diseño. Egresó en 2009 como Maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con especialidad en Internet. De 2010 a 2013 fue profesor de ingeniería en Universidad Iberoamericana y la UAM - Unidad Iztapalapa. También ha sido voluntario en proyectos de cultura libre como Innovación Ciudadana de SEGIB, FLOK Society en Ecuador y Goteo en España. Fue vocal de Wikimedia México entre 2014 y 2016. Actualmente escribe sobre cultura digital en Eldiario.es y el blog del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Y de manera independiente, desde 2009 imparte cursos de tecnología diseñados para gestores culturales con el apoyo de instituciones como el Centro Cultural de España en México.

Producción / Aisel Wicab (Ciudad de México, 1985)

Es la principal promotora del proyecto y nos ha acompañado desde el principio como enlace de la Fundación Alumnos 47.

Es artista y gestora cultural. Su producción parte de procesos colaborativos hacia la apropiación tecnológica, el dibujo, el cine experimental, la animación, la instalación y las intervenciones performáticas en espacios educativos. Es cofundadora del colectivo de exploración lumínica Luz y Fuerza con el cual trabaja en la ciudad de México desde 2012, y fue parte del grupo internacional de live-cinema Trinchera Ensamble de 2005 a 2011. Ha impartido numerosos talleres a nivel nacional e internacional. Su trabajo ha sido exhibido en recintos como el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, el Museo del Chopo, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México y Argentina, la FAC y la Colección Engelman Ost en Uruguay, el Cinema La Cleff en París, la Sammlung Essl y el MuseumsQuartier en Viena, Austria. Ha recibido apoyos como becaria del Centro Multimedia del CENART-INBA en 2012, la Fundación BBVA-Bancomer en 2009, y el programa PAPIIT-UNAM de 2007 a 2009.

Producción / Dora Bartilotti (Veracruz, 1988)

Dora se incorpora más tarde al proyecto para ayudarnos a coordinar los Encuentros de Ciudad de México y desde entonces se ha convertido en un miembro de pleno derecho.

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), especializándose en el área Audiovisual y Multimedia. Su producción e investigación se desarrolla en el campo del diseño y las prácticas artísticas audiovisuales, electrónicas y escénicas. Es co-fundadora y coordinadora general de BINARIO: Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios y fue parte del colectivo transdiciplinario #FFFF (2011-2014). Ha impartido cursos y conferencias sobre la hibridación arte-tecnología y en relación a la creación transdisciplinar, así como participado en exposiciones y presentaciones audiovisuales en espacios y eventos como: Laboratorio Arte Alameda, Bellas Artes, Museo Franz Mayer, Centro Cultural España, Intel Computer Clubhouse Mx, Centro Multimedia, Centro de Cultura Digital, Cineteca Nacional, FAD-UNAM, MUTEK Mx, Simposio sobre Música y Código /*VIVO*/, entre otros. En 2015 fue seleccionada para el concurso Somos creadores de Chrysler 200, en la categoría de Tecnología. Actualmente forma parte del área de Investigación Educativa en Fundación Alumnos47.