2013 - Manifiesto del buen conocer - Flok Society

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifiesto buen conocer.jpg

Texto

El conocimiento debe ser reconocido como un patrimonio producto de todos los seres humanos, fruto de sus más de 4000 generaciones, inagotable y disponible gracias a las nuevas tecnologías y a las ancestrales tradiciones, por tanto, no debemos privar a las sociedades de acceder, beneficiarse y participar activamente de él.

El buen conocer es la base sobre la cual se asienta el buen vivir. El acceso a los saberes ancestrales, la cultura, la ciencia y la tecnología es lo que permite el verdadero progreso de la sociedad. Cualquier cosa distinta a eso significaría una disminución de la calidad de vida de los pueblos, algo totalmente inaceptable.

Existen ejemplos reales de economías sociales del conocimiento común y abierto a pequeña y mediana escala que funcionan. Ha llegado el momento de que un país apueste por desarrollar estos modelos productivos más allá de las experiencias fragmentadas y locales que componen hoy en día las redes de conocimientos libres.

El diseño e implementación de una economía social del conocimiento común y abierto, debe ser el resultado del esfuerzo conjunto, participativo y colaborativo, de agentes sociales (comunitarios y ciudadanos), institucionales e investigadores (expertas y activistas que nutran al proceso con su experiencia) y debe reflejar los modos y valores de la sociedad del conocimiento que esperan construir.

Contexto

El Manifiesto del Buen Conocer propone un cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, abierto y común, surge en Ecuador en el año 2013 siendo publicado con el #buenconocer en Twitter el 29 noviembre 2013 en la cuenta oficial de @FLOKSociety.FLOK Society es un esfuerzo de investigación conjunto entre el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la SENESCYT, (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) & el IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) busca la participación y las aportaciones de la sociedad civil local, pero también incluye un llamamiento explícito a los movimientos globales de cooperación y del procomún para la creación de propuestas políticas para la transición de Ecuador hacia la economía social del conocimiento. EL manifiesto del buen conocer es resultado de El Plan Nacional para el Buen Vivir impulsado por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, el Plan cuenta con 12 Estrategias Nacionales; 12 Objetivos Nacionales que cuyo cumplimiento permitirá consolidar el cambio que los ciudadanos y ciudadanas necesitan para lograr tener el país que anhelan para un Buen vivir.

Autoras

FLOK (Free / Libre Open Knowledge) Society es un proceso participativo en red y un proyecto de investigación abierta para crear propuestas de políticas públicas y acciones políticas para la transición de Ecuador hacia la economía social del conocimiento, creada en el año 2012 y que continua activa hasta el día de hoy.Presenta una visión alternativa hacia un modelo de sociedad colaborativa y una matriz productiva basada en los bienes comunes, los sistemas peer-to-peer, el conocimiento compartido y las prácticas comunitarias tradicionales.Una vez implementadas, las propuestas de FLOK Society mejorarán la calidad de vida [Buen Vivir], el acceso abierto al conocimiento y la cultura [Buen Conocer] y ofrecerán un método que inspire a la región y al mundo. El proyecto esta liderado por:

Xabier E. Barandiaran Licenciado en filosofía, MSc en Sistemas Evolutivos y Adaptados, PhD en filosofía de la Ciencia y Sistemas Cognitivos, investigador y profesor universitario en la universidad del País Vasco, cuenta con mas de 50 publicaciones internacionales en temas que van desde la filosofía de la biología hasta las políticas públicas, pasando por la teoría de sistemas complejos y la filosofía de la mente. Paralelamente a su labor académica, ha sido activista en favor de los derechos digitales, el conocimiento libre y la autonomía tecnopolítica. Fue cofundador del proyecto Buen Conocer / FLOK Society y ha alternado labores de coordinación, comunicación e investigación en el mismo como activista y como investigador visitante en el Instituto de Altos Estudios Nacionales en Quito.

Michel Bauwens (nacido el 21 de marzo de 1958) es belga, teórico del mundo de las redes distribuidas y Peer-to-peer. Es también un activo escritor, investigador y conferencista en asuntos de tecnología, cultura e innovación en los negocios. Bauwens es el fundador de la Fundación para las Alternativas Peer-to-peer (Foundation for Peer-to-Peer Alternatives) y trabaja en colaboración con un grupo de investigadores a nivel global en el estudio de la producción en colaboración, gobierno y propiedad. Fue analista para la Agencia de Información de los Estados Unidos, gestor de conocimiento para British Petroleum (donde creó uno de los primeros centros de información virtuales), director de Estrategias de eBusiness para Belgacom, así como empresario de Internet en su país de origen, Bélgica.

Fuentes

(1) http://www.buenvivir.gob.ec/

(2) http://www.socioeco.org/bdf_fiche-publication-1304_es.html

(3) http://floksociety.org/

(4) https://twitter.com/FLOKSociety?lang=es

(5) http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/3193-resumen-del-plan-nacional-para-el-buen-vivir-2013-2017

(6) https://xabier.barandiaran.net/about-me/

(7) https://wiki.p2pfoundation.net/Michel_Bauwens/Full_Bio

Archivo

Archivo:Manifiesto del buen conocer - -CódigoAbierto CC.pdf

Enlaces

URL: http://codigo-abierto.cc/manifiesto-del-buen-conocer-ecuador-2/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20160313032432/http://codigo-abierto.cc/manifiesto-del-buen-conocer-ecuador-2/