Hackatón por la transparencia México

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hackatóntransparencia.jpg

Autodefinidos

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), con la participación de la revista Software Gurú, la empresa Mapdata, S.A. de C.V., la revista Política Digital y la Fundación Social TIC, convocan al público en general a participar en el Hackatón por la transparencia, el cual busca fortalecer prácticas de gobierno abierto y estimular la innovación tecnológica, a través de la participación de las comunidades de programadores y desarrolladores, para que a través de la creación de aplicaciones informáticas, la información gubernamental sea más accesible y valiosa para los ciudadanos. (http://2006-2012.funcionpublica.gob.mx/hackaton/bases.html)

Descripción

El Hackatón por la transparencia es un compromiso gubernamental asumido por la Alianza para el Gobierno Abierto México en el Plan de Acción 2011-2012. El proyecto está dirigido al público en general aunque debido a la esencia del mismo se orienta principalmente a la comunidad de programadores y/o desarrolladores.

El objetivo de impulsar este tipo de eventos es la re-utilización de los datos abiertos del gobierno, por parte de los participantes, con la finalidad de hacer de esta información una herramienta útil (sistemas, aplicaciones o portal web) de uso abierto que facilite el acceso a la sociedad a este tipo de datos gubernamentales. La información ofrecida por el gobierno abarca diferentes temáticas como lo pueden ser infraestructura, programas sociales, detalles de presupuesto, recursos naturales, entre otros.

En la organización del primer Hackatón por la transparencia han colaborado varias entidades en colaboración con el gobierno federal, entre ellas: INFOTEC, Software GURU, mapData, SocialTIC, Política digital y OpenDataMX.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto México (2011) Plan de Acción 2011- 2012 Alianza para el Gobierno Abierto México

Alianza para el Gobierno Abierto México (2013) Informe de avance 2011 - 2013 Reporte de autoevaluación Plan de Acción 2011 - 2013

Enlaces

URL: http://2006-2012.funcionpublica.gob.mx/hackaton/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20170308004701/http://2006-2012.funcionpublica.gob.mx/hackaton/