Dominios, públicos y acceso
Estamos en construcción, disculpen las molestias. ¡Esto es solo un gran borrador!
Una colección de proyectos que ofrecen acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología.
Coleccionar
La colección está dedicada a catalogar, conservar y documentar proyectos que promueven el acceso de los públicos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que antes estaban restringidos sobre todo a especialistas y profesionales. Combinando los medios de comunicación masivos con prácticas sociales heterogéneas cuestionan la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas con estos dominios como los museos, las galerías, las bibliotecas, las editoriales, los laboratorios, las universidades, la prensa, las empresas, los bancos, los hospitales, los transportes, los gobiernos, los partidos, las fábricas, etc.
Los proyectos que ensayan modelos de gestión más horizontales y descentralizados aparecen en Internet asociados a términos de reciente aparición como el acceso abierto, los datos abiertos, los contenidos abiertos, la educación abierta, el gobierno abierto, el diseño abierto, el open source hardware, el espectro abierto, la ciencia abierta, las criptomonedas, el periodismo ciudadano, la ciencia ciudadana, la economía colaborativa, el crowdfunding, el crowdsourcing, el software libre, la cultura libre, el p2p… Estas palabras de nuevo cuño conviven con otras de más larga data que han adquirido una fuerza renovada en estos días como el procomún, el dominio público, los bancos de tiempo, la economía solidaria, la criptografía, las cooperativas, el DIY o la piratería. Todas ellas configuran el vocabulario particular de las modalidades de acceso del presente.
La colección reúne proyectos surgidos en diferentes países desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, con especial atención a aquellos aparecidos en México por ser éste el país donde comienza la investigación. La única condición es que los proyectos estén asociados a las fmodalidades de acceso del presente que apuestan por la participación de los públicos en todos los dominios de la actividad social. En este sentido, la colección incluye por igual proyectos puestos en marcha por instituciones públicas y privadas, organizaciones, colectivos, grupos y actores individuales de la sociedad civil, ya que el cuestionamiento de la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas a los diferentes dominios está teniendo lugar dentro y fuera de ellas. La colección responde de este modo a la convivencia e hibridación actual entre nuevos y viejos modelos de gestión del acceso que presentan grados diversos de centralización y descentralización, de verticalidad y horizontalidad.
Catalogar
Los proyectos de la colección se catalogan siguiendo las categorías y subcategorías asociadas a las tres secciones principales en las que se divide el wiki. En Dominios se indexa los proyectos según su adscripción principal a uno o varios dominios: Arte, Ciencia, Cultura, Economía, Política y Tecnología. En Públicos se etiqueta los proyectos a partir de su universo lingüístico, geográfico y temporal. Se recogen todos los Idioma(s) en los que se publica cada proyecto, el País(es) de inicio, el Año de inicio y el Año de finalización. En Acceso se clasifica los proyectos siguiendo el vocabulario de las modalidades de acceso del presente. Como este vocabulario aparece y se populariza sobre todo en inglés, las categorías del menú principal aparecen en este idioma: Citizen, Collaborative, Commons, Coops, Crowd, Crypto, DIY, Free, Future, Grassroots, Open, P2P, Pirate, Private, Public, Tactical. La traducción se encuentra en las subcategorías que especifican las formas de acceso vinculadas con cada categoría en inglés y en español.
Toda la información necesaria para la catalogación se extrae de los sitios web de los proyectos. Solo en casos excepcionales se recurre a fuentes de información secundarias. Para dar cuenta de cómo los proyectos hablan de sí mismos y se publicitan, en la catalogación se aplican los términos que utilizan las propias iniciativas para describir sus propuestas. Siguiendo el vocabulario utilizado por los proyectos se van agregando nuevas subcategorías al menú principal como, por ejemplo, "Open design”/“Diseño abierto”. Los proyectos donde este vocabulario no se muestra de manera explícita o aparece bajo una versión solo ligeramente diferente se asignan bajo el buen criterio de la investigadora a las categorías y subcategorías ya indexadas. Solamente las categorías Private y Public y las subcategorías "No lucrativo"/"Nonprofit" (Private), "Lucrativo"-"Profit" (Private) y "Estado"-"State" (Public) forman parte de la catalogación de todos los proyectos. De este modo se distinguen las iniciativas públicas de todas las demás y se indica el modelo de negocio y el estatuto legal del proyecto sin entrar en detalles acerca de la personalidad jurídica bajo la cual opere como fundación, cooperativa, S.A., A.C., ONG, etc. De hecho, estos criterios de catalogación se aplican también a proyectos que carecen de personalidad jurídica.
Mediante la catalogación de cada proyecto se va armando el vocabulario de las modalidades de acceso del presente en un ejercicio que no pretende ser exhaustivo. Como toda clasificación es un gesto poético y político en búsqueda de una narrativa propia. Se clasifican las modalidades de acceso como si de géneros y especies se tratara, se disponen relaciones y jerarquías entre ellas y se alimenta la ficción de totalidad propia de la taxonomía animal. Sin embargo la vida es siempre más rica y diversa que cualquier sistema de clasificación. Este vocabulario bien podría haberse armado explorando la emergencia de otros términos como “Start-ups”, “Apps”, “Innovación social”, “Datavelliance”, “Addware”, “Wetware”, “Mobile”, “Hacking”, “Venture capital”… Si no ha sido así es porque lo único que sostiene y sitúa este vocabulario en el espacio común de la clasificación es la búsqueda compartida de nuevas formas de acceso para las mayorías a los viejos dominios del arte, la cultura, la ciencia, la economía, la política y la tecnología.
La catalogación ordena un mundo de proyectos en transformación y a estas mutaciones intentará responderá el wiki, adaptándose a los cambios que vendrán sin borrar los cambios que alguna vez tuvieron lugar. Los responsables de proyectos catalogados que no estén de acuerdo con los dominios, los públicos y las modalidades de acceso asignados pueden siempre modificarlos. Lo más importante no es defender el orden aquí establecido sino ayudar a pensar el desorden en el que aparecen y desaparecen las modalidades de acceso del presente a lo largo del tiempo.
Conservar
El objetivo es conservar la memoria de los proyectos que proponen diferentes formas de acceso y que aparecen y desaparecen día a día en diferentes países aprovechando las herramientas disponibles en línea. Como se trata de proyectos recientes todos cuentan (o contaban) con un sitio web que se archiva en Wayback Machine (archive.org/web), el servicio gratuito que ofrece Internet Archive (archive.org) para conservar páginas web en el formato WARC. Además de los proyectos se conserva para futuras generaciones toda la documentación del wiki en Internet Archive.
Internet Archive es una biblioteca digital ubicada en San Francisco (Estados Unidos) gestionada como organización sin ánimo de lucro. Se dedica desde 1996 a preservar archivos digitales de texto, imagen, sonido y video y sitios web. En 2013 lanzó el servicio gratuito de preservación de sitios web como parte de Wayback Machine del que depende todo el trabajo de conservación que se realiza en el wiki. Lo ideal sería contar con infraestructura propia pero por ahora eso queda muy lejos del alcance técnico y económico de la colección.
Documentar
La documentación acerca de las modalidades de acceso del presente comprende las Entrevistas, los Manifiestos, la Biblioteca y las Actividades.
Las Entrevistas siguen un cuestionario publicado por el fanzine Radical Software (radicalsoftware.org) en 1970. El cuestionario se aplica por igual a todos los responsables de proyectos que deseen participar aportando su testimonio sin importar de dónde vengan, la edad que tengan, cuál sea su perfil profesional o su preferencia sexual. Aunque las preguntas del cuestionario fueron planteadas varias décadas antes por parte de activistas y artistas del video y la TV con el fin de conocerse mejor entre sí, siguen conservando su vigencia en el contexto actual. Lo único que se modificó del cuestionario fueron los medios en discusión. La TV se ha sustituido por Internet como canal de distribución y el hipertexto de la World Wide Web ocupa el lugar del video. La idea es dar voz y rostro a los proyectos que son el resultado del trabajo de personas concretas, aunque siempre se puede aportar un testimonio desde el anonimato.
Los Manifiestos exponen todo tipo de posturas, reaccionarias y progresistas, que testimonian presentes en transformación emplazando sus posiciones en la historia del género y su relación con los medios de comunicación masivos. Es posiblemente el género literario predilecto de los públicos de hoy. Empresas, gobiernos, organismos internacionales, artistas, activistas, científicos, periodistas, hackers... todas ellas parecen tener algo que declarar sobre los dominios, los públicos y el acceso. Nuevos manifiestos aparecen y viejos manifiestos se olvidan, por ello esta colección incompleta por definición ofrece una selección que espera ser enriquecida con nuevas contribuciones. Respetando la larga trayectoria del género se puede incluir cualquier manifiesto anterior a la segunda mitad del siglo XX donde se exprese una posición sobre el uso y la función de los medios de comunicación masivos y se cuestionen las formas de acceso vigente en su época. A esta colección histórica se pueden sumar manifiestos recientes vinculados con los medios de la actualidad y las formas de acceso del presente indexadas en el wiki.
La Biblioteca agrupa libros, artículos, noticias, informes y cualquier texto dedicado a las formas de acceso y los proyectos indexados en el wiki que se encuentren disponibles para su consulta y descarga en línea. Se excluyen materiales con licencias que penalicen su distribución gratuita. Es otra colección incompleta por definición que no aspira a ser exhaustiva pero que invita a quien desee contribuir a sumar nuevos textos. Cualquier documento relevante para los debates del presente y las reflexiones del futuro en torno a los dominios, los públicos y el acceso es bienvenido.
Para complementar la documentación se van a realizar unos encuentros presenciales en Ciudad de México que se publicarán en las Actividades y donde se invitará a iniciativas surgidas en México, país donde se ha puesto en marcha el wiki. No se trata con ello de defender la bandera del nacionalismo sino de atender a la especificidad de iniciativas locales. Los encuentros serán gratuitos y abiertos al público(s).
Discutir
Existen en la web muchos sitios dedicados a catalogar proyectos específicos como, por ejemplo, el catálogo de iniciativas p2p de la p2pfoundation.net o el directorio por países y servicios de consumocolaborativo.com, pero ninguno dedicado a reunir las diferentes formas de acceso que conviven en el presente en un mismo lugar. El wiki está pensado para cubrir ese vacío ofreciendo una mirada incluyente de formas de acceso e iniciativas heterogéneas sin tomar partido por ninguna. Se trata de ofrece una herramienta de divulgación a través de la cual las lectoras interesadas puedan hacerse una idea de las posibilidades disponibles, y juzgar por sí mismas los riesgos y las oportunidades que cada modalidad de acceso y cada iniciativa pone en juego.
La razón de catalogar, conservar y documentar los proyectos responde al hecho de que los límites del acceso a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología nunca han sido estables y seguirán cambiando en el futuro. A fin de ofrece un panorama lo más amplio posible de las diferentes formas de acceso que van surgiendo hoy para futuras generaciones se incluyen todo tipo de proyectos no solo heterogéneos sino incluso antagónicos. Sin importar si se trata de iniciativas públicas, privadas o surgidas de la sociedad civil, con fines de lucro o no lucrativos, locales o globales, de activistas, artistas, empresarios o científicos, hacia izquierda o derecha del espectro político… este wiki reúne ejemplos de todas ellas. Los límites históricos del acceso no solo se establecen a través del consenso sino sobre todo desde las posiciones antagónica que pugnan entre sí por delimitar su alcance.
A lo largo del proceso de modernización occidental los límites del acceso se identificaron con el alcance de lo público como garante de la democracia. El Estado nación debía garantizar mediante bienes y servicios públicos el derecho de las masas al ejercicio pleno de la ciudadanía. La gestión vertical y centralizada del acceso se desarrolló por igual al interior del complejo burocrático del Estado tanto en los países socialistas como en los liberales. La burocracia desplegaba un poder impersonal indisociable de la sociedad de masas y la industrialización basado en reglas técnicas y normas estandarizadas que daba lugar a hileras de carpetas polvorientas en los sótanos de la administración, formularios y sellos incansables, leyes y procedimientos, largas colas a la espera de conseguir ese documento tan preciado capaz de reconocer el derecho al voto, la educación, el trabajo, la vivienda, el comercio, la sanidad, la justicia… Todo lo cual requería un alto grado de especialización en los responsables de ejecutar unos procedimientos democráticos que paradójicamente no estaban al alcance de las mayorías.
En este sentido, los múltiples conflictos sociales que han tenido y tienen lugar desde entonces a lo largo y ancho del proceso de modernización desigual constituyen la historia no escrita de las formas de acceso del presente. Sin embargo, el imaginario actual entorno a las nuevas formas de acceso no pasa necesariamente por el Estado. Las modalidades de acceso del presente se están planteando desde el mercado de las tecnologías de información y comunicación al margen de lo público. Todas las iniciativas catalogadas tienen o han tenido su sitio web. Los sitios web adquieren funciones diversas dependiendo del tipo de iniciativa pero todas ellas, por muy diversas que sean entre sí, comparten el espacio de la pantalla del ordenador. De tal modo que la administración y gestión burocrática del acceso pasa a formar parte de la cultura visual contemporánea de la World Wide Web, los PC, las tablets o los smartphones, como si los viejos monitores de televisión se fusionaran con la ventanilla única de las administraciones públicas desplegando toda una gama renovada de posibilidades de acción al alcance de un click.
La abrumadora cantidad de iniciativas que aparecen y desaparecen en la web genera sin duda la impresión inmediata de descentralización pero es una imagen que debe ser trata con sumo cuidado cuando la descentralización apunta solo a la pérdida de competencias del Estado y deja fuera el aumento de las competencias del mercado. El centro se desplaza y las iniciativas que buscan la descentralización y la horizontalidad se mueven en el espacio de conflictos que este desplazamiento está generando, entre reglas técnicas y normas estandarizadas de gestión del acceso públicas y privadas que chocan entre sí. Las burocracias estatales modernas también dependían del mercado de las telecomunicaciones pero a diferencia de las actuales eran ellas y no las empresas las que controlaban la producción de reglas técnicas y normas estandarizadas. El sistema operativo, por decirlo así, era enteramente una cuestión pública.
En muchos sentidos la situación no ha cambiado tanto. El Estado no ha desaparecido en absoluto pero los procedimientos burocráticos altamente especializados que no estaban al alcance de las mayorías ahora forman parte del imaginario masivo de los media. De ahí que en lugar de hablar de lo público, se hable de los públicos. Si la gestión centralizada y vertical propia de la burocracia se ha mediatizado parece que tiene mucho más sentido situar el escenario de los conflictos en el nuevo orden mediático y hablar de públicos, dominios y acceso en lugar de hablar de ciudadanos, derechos y deberes. El ascenso de los públicos apunta al escenario de privatización creciente en el que se desenvuelven las modalidades de acceso del presente. Una privatización que no busca la opacidad sino la transparencia, que no excluye la experiencia individual sino que anima a la participación de "todos" y “todas" como los concursos de televisión.
¿Alguien recuerda El proceso? En esta novela de Kafka el protagonista es arrestado por razones que desconoce y nunca llegará a conocer a pesar de todos los esfuerzos que realiza para orientarse en el laberinto burocrático de la ley. La angustia y frustración de esa imagen opaca, anónima y deshumanizada de un poder abstracto contrasta con la imagen generalizada de los medios de información y comunicación masivos. La TV está llena de nombres y rostros como la vida diaria. Los media se esfuerzan por comunicar y humanizar el ejercicio abstracto del poder. El cruce actual entre medios de comunicación masivos y burocracia que se observa en muchas iniciativas dibuja las coordenadas ocultas tras este wiki.
Cualquiera podría objetar que plantear la historia no escrita de las modalidades de acceso del presente desde lo público es una simplificación excesiva del papel del Estado moderno cuyo aparato burocrático ha sido puesto una y otra vez al servicio de intereses privados y nada democráticos como ocurre hoy con el mercado financiero. Totalmente de acuerdo, es sin duda una simplificación. No se trata aquí de sondear con precisión de cirujano los hechos históricos sino de alimentar esa ficción colectiva que es la historia reordenando los elementos del pasado que ayuden a entender mejor la aparente complejidad insondable del presente. Tan reducida es la historia aún por escribir de las formas de acceso cuanto la tendencia actual a reducir toda modalidad de acceso participativa a los valores democráticos de la horizontalidad y la descentralización de la toma de decisiones.
La tensión genera en el wiki por la simplificación de las pugnas entre modalidades de acceso diversas desde lo público y lo privado hace que la ausencia de lo común resalte con más fuerza. No se trata con ello de negar la renovación del discurso en torno al procomún y el resurgimiento de prácticas de gestión comunitaria presentes en las formas de acceso del presente sino de situarlas en el espacio de tensiones provocado por la crisis del Estado moderno. Tanto los proyectos de corte global y liberal cuanto los proyectos de orientación local y comunitaria comparten entre sí el cuestionamiento de la gestión pública. Destacar, fomentar e informar la discusión en torno a esta situación particular que caracteriza el presente más allá del imperativo de la actualidad es el principal cometido de esta colección.
Colaborar
Para ello la colección se ha organizado en un wiki. Comenzar esta colección ha supuesto un gran esfuerzo de un pequeñísimo grupo de personas pero catalogar, conservar y documentar las diferentes formas de acceso que proponen una cantidad enorme de iniciativas en todos los países requiere de mucha ayuda. Gracias al wiki cualquiera que desee colaborar sumando los proyectos que conoce es bienvenido. Solo desde la mirada local se pueden complementar y discutir las tendencias globales. La colaboración puede consistir en catalogar un nuevo proyecto, corregir o ampliar una entrada sobre un proyecto ya registrado, proponer iniciativas para que sean catalogadas dejándolas En espera, subir bibliografía, realizar entrevistas y publicarlas, incluir más manifiestos, enviarnos sugerencias y criticas para que podamos mejorar, realizar nuevas actividades presenciales en otros lugares, etc. Solo a través de la colaboración mutua la colección podrá dar cuenta a futuro de las formas de acceso del presente en todos los dominios de la vida en común.