Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
El 13 de marzo del 2003, durante la gestión del entonces presidente Vicente Fox Quezada, se publicó la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en el Diario Oficial de la Federación. Con dicha ley, surgió de igual forma el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
El INALI, tiene entre sus múltiples tareas conservar y promover el uso de las 68 lenguas indígenas de México, así como la creación de políticas públicas para el seguimiento de la diversidad lingüística del país. A través de esto, se pretende evitar la extinción de lenguas indígenas que han existido desde tiempos prehispánicos.
La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas regula el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos que garantizan el uso de las lenguas minorizadas y sobre todo la protección que corresponde a los hablantes de estas para asegurar el desarrollo de sus lenguas, así como el respeto y la valoración a ellas por la sociedad en su conjunto.
Por esta razón, el INALI a través de su portal web difunde mediante pistas de audio una breve explicación sobre la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 65 lenguas distintas, entre ellas náhuatl, mixe, tlapaneco, zapoteco, maya, mixteco, etc. Las pistas de audio únicamente están disponible para consulta.