1996 - Tipos de cuerpo y fronteras de la carne - Critical Art Ensemble

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 23:50 24 feb 2022 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Fuentes)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Buenas tardes, damas y caballeros. Cuando se solicitó a CAE abordar la cuestión del destino del cuerpo en la cultura electrónica, el colectivo se sintió abrumado por la amplitud y el alcance del tema. Actualmente hay tantas formas corporales nuevas que dependen de tecnologías complejas que sabíamos que no podíamos comenzar a hablar de todas ellas. Cada día aparecen en el horizonte cultural, si no en nuestra vida cotidiana, nuevos híbridos, mutantes, plataformas orgánicas, dobles digitales, sucedáneos fabricados con ingeniería y diversos productos cárnicos simulados. Finalmente CAE decidió que la mejor manera de abordar este tema era tratar de aislar los tipos de cuerpo que tienen un mayor impacto material directo en las vidas de aquellos envueltos en la tecnocultura. Usando este criterio CAE redujo la lista de posibilidades a cuatro: el cuerpo diseñado, el ciborg civil, el cuerpo de datos y el cuerpo virtual.

Pero antes de continuar explorando estos tipos de cuerpo, CAE quisiera mencionar dos manifestaciones corporales significativas que no entraron en la lista. El primero y principal es el cuerpo pantalla, la representación del cuerpo en los medios masivos de comunicación. El cuerpo pantalla es una interminable superficie seca, perfecta y reproducible que niega cualquier signo de lo orgánico. Sus funciones son mediar la relación entre la mente y el cuerpo actuando como un filtro ideológico engarzado a las fronteras orgánicas, y demostrar un comportamiento social “normal” y legitimado. Si bien el cuerpo pantalla tiene un tremendo impacto material directo en aquellos que están expuestos a los medios de comunicación electrónicos, no es necesario revisarlo ya que ha sido diseccionado adecuadamente por el discurso crítico.

El segundo es el ciborg militar. Este tipo de cuerpo se ha desarrollado durante siglos, aunque hoy se está acercando a un nivel de complejidad y sofisticación que está a punto de establecer un nuevo e irreversible estándar de normalización corporal y comportamiento humano instrumental. Sea como fuere, esta forma de ciborg tiene funciones especializadas y permanece dentro de los límites de la cultura militar. Dicho esto, CAE quiere señalar que es muy probable que casi todos/as en la tecnocultura tengan alguna interacción con uno de estos ciborgs en el transcurso de su vida.

Por otro lado, el ciborg civil está por completo entre nosotros. Este es el ciborg en el que muchos de nosotros en esta sala estamos destinados a convertirnos, si aún no lo hemos hecho. El ciborg civil, aunque no es una forma tan avanzada como el ciborg militar, es mucho más abundante. Estos ciborgs generalmente están equipados con computadoras portátiles y teléfonos móviles. Se pueden activar para fines de producción o consumo las 24 horas del día, los 365 días del año, o se pueden dejar inactivos hasta que se necesiten. La plataforma orgánica anhela su superestructura tecnológica y cuando se separa de ella por demasiado tiempo exige reunirse nuevamente. Si asistes regularmente a conferencias y exhibiciones como esta, probablemente hayas sido testigo de personas que buscan una tecnointerfaz para verificar su código de activación. Esta actividad suele tomar la forma de una persona que necesita saber cómo conectarse a un sistema informático determinado para poder revisar su correo electrónico.

EL CIBORG COMO BURÓCRATA

Sabes, siempre pensé que la tecnología me facilitaría la vida. Te dicen que la era de la información está amaneciendo sobre ti y que la tecnología de la información estará diseñada para la mayor comodidad. ¿Pero comodidad para quién? No para mí. Comodidad realmente significa “eficiencia” y eso siempre es más trabajo. Cambié mi máquina de escribir por una potente computadora creyendo que tendría más tiempo libre para mi familia y amigos y luego la oficina aumentó la tasa de producción. No solo tengo que trabajar más duro, encima tengo que asistir a clases de informática en vacaciones para estar al día con el último software.

Los futurólogos corporativos hablan de evolución, revolución, nuevos horizontes y visión global. Genial, su visión global me está cegando. Mi computadora tiene un programa que cuenta cuantas veces tecleo. Me observa todo el tiempo y me dice cuándo no estoy trabajando lo suficiente. Es como si la computadora fuera mi jefe. Cada vez que dejo mi compu vuelvo a encontrar en la pantalla este mensaje: “entrada de datos insuficiente”. Lo realmente aterrador es que está empezando a importarme. Cualquier motivo me hace dudar si abandonar o no mi estación de trabajo. Cuestiono e incluso ignoro mis necesidades y deseos, y en cambio me preocupo por las demandas de mi computadora.

Quizá conectándome encontraré a alguien con quien hablar y compadecerme. Pero esta tecnología me conecta con mil voces que no puedo escuchar. Ni alcanzo ni toco a nadie. De seguro es un mundo sin fronteras pero también sin personas. Estoy más separado de los demás que nunca. El texto en pantalla es Tipos de cuerpo y fronteras de la carne mala compañía. Este nuevo día no es exactamente como lo imaginé. Desde luego no es como lo describieron las corporaciones. Solo quieren conectarme y yo no puedo evitarlo. Estoy enganchado, insertado, insatisfecho pero listo para funcionar. Solo un dron de oficina más.

Quizá la única liberación sea el autosabotaje, cortocircuitar el miedo que me mantiene atado a mi máquina. Hackearme a mí mismo para restablecer los límites entre mi carne y su tecnología.

Los ciborgs civiles también tienen sus problemas. Si bien los cuerpos como plataformas orgánicas tienden a ser superiores a las plataformas electromecánicas porque son más hábiles en tareas complejas, presentan todavía bastantes deficiencias debido a sus limitaciones físicas predeterminadas y sus impulsos libidinales. Además, el cuerpo a menudo no cumple con las demandas de su interfaz tecnológica o los imperativos ideológicos del espacio socioeconómico. Sentimientos de estrés, tensión y alienación suelen impulsar al cuerpo a ejecutar patrones de comportamiento irracional que son percibidos por los vectores de poder como inútiles y contraproducentes. Las instituciones pancapitalistas han utilizado muchas estrategias para intentar mantener el cuerpo produciendo y consumiendo a la máxima intensidad pero muchas han fallado. Una estrategia de control es el uso de drogas legitimadas. Sedantes, antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo se utilizan para devolver al cuerpo un estado normalizado y prevenir la interrupción de la actividad colectiva. Desafortunadamente, las drogas de control social alcanzan rápidamente rendimientos decrecientes y dañan la plataforma antes de completar la expectativa de su vida productiva.

A fin de adaptar el cuerpo al código y prepararlo para las condiciones sociales patológicas y rápidamente cambiantes de la tecnocultura, una red de instituciones pancapitalistas con conocimientos especializados en genética, biología celular, neurología, bioquímica, farmacología, embriología, etc., han empezado a invadirlo de modo agresivo. Su in tención es mapear y racionalizar el cuerpo para extender las políticas autoritarias de control fiscal y social al espacio orgánico. Conocemos esta red como la máquina de carne. Eventualmente, su mandato principal es diseñar y construir con ingeniería constelaciones orgánicas orientadas a ciertas actividades y tareas, obteniendo ganancias considerables en el proceso. Para hacer que el público desee tener cuerpos diseñados se ha puesto en marcha un espectáculo que destaca las consecuencias utópicas de la producción estetizada del cuerpo e insiste en cómo puede facilitar la consecución de los estándares sociales a través de la intervención científico/médica. En la era del pancapitalismo la eugenesia no se llevará a cabo por la fuerza como en el pasado. Al contrario, las instituciones pancapitalistas han aprendido que la ideología y los productos y servicios eugenésicos pueden desplegarse simplemente fabricando el deseo por ellos.

EL CUERPO DISEÑADO

Damas y caballeros, bienvenidos a esta celebración de los nuevos y emocionantes avances en tecnología reproductiva. Como sabemos, la tecnología reproductiva no es solo un campo especializado sino una unión entre ciencia, ingeniería y negocios dedicada a proporcionar crecimiento, orden y seguridad a la economía. Imagine un ciudadano a gusto con condiciones sociales inestables e intensamente exigentes. Imagine un ciudadano cuyas funciones biológicas solo requieren interrumpir por cinco minutos la actividad productiva una o dos veces al día. Imagine a un ciudadano cuyos centros de placer son estimulados por el trabajo repetitivo y el consumo acelerado. Imagínese.

No, aún no hemos alcanzado estas metas pero hemos hecho un tremendo progreso sentando las bases para el futuro que he descrito. Hemos podido crear un mercado muy exitoso a pesar de que nuestros productos y servicios son ciertamente poco fiables. Pero incluso nuestros productos más imperfectos brindan al público comprador entendimiento de la genética. Me gustaría mostrarle dos de los productos y servicios que creemos ilustran mejor el potencial de beneficio para su próxima inversión.

Primero el banco de esperma. Las ventas en bancos de esperma están aumentando constantemente. En particular, el esperma de donantes inteligentes ha tenido una demanda continua y representa la gama alta en la línea de productos. Ahora que sabemos que elegir un donante inteligente de ninguna manera asegura la producción de un niño inteligente, el cliente bien puede hacer lo mismo seleccionando un donante al azar. Lo importante aquí es que el cliente está aprendiendo a pensar eugenésicamente y para ello está pagando un precio unitario más alto.

Considere el embarazo asistido, nuestra línea de productos más rentable. Nuestras clínicas están llenas de clientes para quienes el costo no es un problema. A pesar de que solo brindamos una probabilidad de concepción de uno por cada tres, un consumidor típico podría participar ansiosamente hasta en doce ciclos, y aún así irse a casa sin nada que demuestre su esfuerzo. A un precio base de 10,000$ por ciclo, imagínense cuáles serán nuestras ganancias cuando nuestra tasa de éxito supere del 80% al 90%.

La situación actual del mercado es ciertamente rentable, sin embargo, nuestra estrategia futura es desarrollar una línea de productos más fiable con un precio más bajo porque nuestro objetivo final es servir a la población total del mercado. Solo entonces podremos lograr verdaderamente la creación de este nuevo ciudadano. Gracias únicamente a la ayuda y la cooperación de inversores como ustedes podremos desarrollar y desplegar la tecnología necesaria para capturar este nuevo y emocionante mercado. Nuestra estrategia de marketing es la siguiente: primero seducimos al consumidor prometiéndole un bebé más saludable. Usando pruebas médicas en las etapas de cuatro y ocho células (dichas pruebas solo estarán disponibles cuando se utilice nuestro servicio), se pueden identificar genes defectuosos y eliminar una criatura no saludable. Luego, a través del atractivo estético (la promesa de un bebé con la apariencia deseada), llevaremos al cliente un paso más allá en el proceso de ingeniería. Y finalmente, a través de la promesa de darle al niño las mejores ventajas económicas y sociales posibles mediante la ingeniería de su predisposición biológica, haremos adquirir al cliente una conciencia eugenésica completa.

La compra de servicios de reproducción ya no será el último recurso de las parejas que tiene problemas para concebir, sino una práctica común para todos los consumidores que desean que sus hijos tengan todas las ventajas del diseño prenatal. Y recuerde, la percepción social de lo que es estética, física y mentalmente ventajoso está determinada por el sistema económico que controlamos.

Juntos, con nuestra experiencia en biotecnología y su apoyo financiero y moral, podemos crear un mejor ciudadano para un futuro mejor. Imagínese.

Gracias

Sin duda el control social no se limita al control biológico. También es necesario tener una visión perfecta del medio ambiente que rodea al individuo, vigilando y grabando sus actividades en ese entorno. La colección total de los archivos individuales es el cuerpo de datos de una persona. El cuerpo de datos siempre ha tenido presencia social pero ahora que las computadoras ofrecen espacio de almacenamiento infinito y una rápida recuperación de la información el poder del cuerpo de datos ha crecido exponencialmente. Ningún detalle de la vida de una persona es demasiado pequeño para ser registrado y preservado. En el mundo instrumental del pancapitalismo, el cuerpo de datos es el cuerpo de legitimación, valida la presencia social de la gente. Las instituciones con las que deben interactuar los vuelven reales. No se sabe con certeza cuándo se produjo este cambio ontológico que transformó los datos en la validación principal de la vida haciendo de la carne su mera representación pero ya ha sucedido.

Me di cuenta de que la realidad estaba tomando un giro peculiar conduciendo con una amiga transexual sin operar. Había terminado todos los procesos de reasignación de género como los tratamientos hormonales y los implantes mamarios, excepto la reconstrucción genital final. Durante su cambio de género, le encantaba conducir en topless su descapotable abierto. Yo pensaba que esto era muy valiente ya que en los Estados Unidos es ilegal que las mujeres muestren sus senos en público. Una tarde que íbamos juntos llamó la atención de un agente local que procedió a detenernos. Estaba convencido de que la llevarían a la cárcel. El oficial de policía se acercó, y después de una breve charla sobre la ilegalidad del desnudo indecente, regresó a su coche con sus papeles de conducir en la mano para mirar en la computadora si tenía pendiente alguna orden de arresto. Para entonces mi amiga había salido de su coche con minifalda de cuero, tacones altos y nada más. Cuando el oficial de policía se acercó a ella sentí que su arresto era inminente, sin embargo, para mi sorpresa el oficial le devolvió los papeles diciendo: “Perdón por molestarlo, señor. Que tenga un buen día”. Regresando al coche se volvió hacia mí y me dijo: “Siempre hacen lo mismo”. Al parecer, su cuerpo de datos le había ordenado a este policía ciborg que ignorara la abrumadora evidencia empírica de que era mujer. Los datos de la pantalla validaron su condición de hombre, y dado que ningún conocimiento experiencial podía contradecir sus directivas, ella era libre de seguir su camino.

EL CUERPO DE DATOS

No soy real. Soy redundante, soy una simulación viviendo en el espacio físico. Mi función es mediar en la intersección entre información y producción. ¿Qué es real? Real es la información que valida mi existencia como ciborg. Real es mi cuerpo de datos, el flujo de archivos que me representan. Corrección. A los que yo represento. Los datos son los originales, yo soy la falsificación. Mira todos los archivos que se cruzan con mi subjetividad orgánica: archivos de crédito, archivos de viaje, archivos de educación, archivos médicos, archivos de empleo, archivos de comunicación, archivos políticos, archivos de impuestos, archivos de inversión, archivos de consumo, archivos hasta el infinito. Si no fuera por estas abstracciones digitales no existiría en el ámbito social. Estos archivos explican a otros la naturaleza de mi rol social y mi identidad cultural. Como individuo mi input se considera contaminado. El deseo en mi vida es programado por aquellos que controlan mi cuerpo de datos. Mi ser-en-el-mundo se reduce al resultado político y económico de mis actividades diarias. Todas mis acciones se investigan cuidadosamente y se analizan estadísticamente para asegurar que sigo los comandos de mi programa y no excedo sus parámetros.

Cuando llegué a este territorio, me detuvo un oficial en el aeropuerto. Tomó mi pasaporte y lo escaneó. No puedo decir específicamente lo que descubrió, pero estoy seguro de que mi cuerpo de datos le aseguró que yo, esta masa orgánica que ves frente a ti, tenía permiso para cruzar fronteras geográficas. Nada que yo dijera tenía la menor importancia para el funcionario. Los ciborgs no tienen un lenguaje común, pero podemos interactuar con el cuerpo de datos, así que nunca estamos solos. ¿No es mucho mejor vivir a través de la tecnología?

El espacio virtual ofrece el máximo potencial para la manifestación corporal en un medio ambiente utópico. Supuestamente, en el espacio virtual podremos reinscribir nuestra carne con el sistema de codificación que queramos. Seremos capaces de probar nuevas configuraciones corporales. Podremos experimentar con la inmortalidad yendo a lugares y haciendo cosas que serían imposibles en el mundo físico. Para este cuerpo virtual nada es para siempre y todo es posible. Por desgracia esta máquina de deseos multisensual nunca da la impresión de existir, siempre está por venir. La ausencia continua del cuerpo virtual no es sorprendente. ¿Qué podría ganar el pancapitalismo al presentar una máquina de deseos al público? Solo serviría para socavar el hambre del consumidor que las instituciones del pancapitalismo se han esforzado tanto en desarrollar. ¿Es de extrañar que la inversión corporativa y gubernamental en tecnologías virtuales inmersivas casi se haya detenido? La realidad virtual como hábitat poshumano existe solo como mito pero incluso en este estado de ideación tiene un gran impacto material. Permite a la gente preguntarse con optimismo qué cosas les permitirá quizás hacer la tecnología y, por extensión, crea el deseo por las tecnologías ciborg que ya se ofrecen al público. La realidad virtual es un referente disipado de una fantasía ociosa similar a la siguiente.

ESPASMOS EN LA LENGUA

BOCA La boca fragmenta el cuerpo. ¿Qué queda? La brutal acústica del discurso catalogada como razón. La cavidad oral está colonizada por el lenguaje dejando al cuerpo silente e incapaz de comunicarse con gestos biológicos. ¿Qué queda? Espasmos.

BYTE La lengua pantalla flota libre de sus pilares. Un apéndice surrealista escurridizo.

OJO El ojo espasmódico ciega la necesidad dominante de visión ante la lengua virtual. ¿Qué queda después de que el sistema digiera todo? Una lengua nómada cabalgando las ondas de sus secreciones digitales. Mientras la lengua vaga y deriva, el cuerpo se transforma continuamente en nuevas formas de manifestar la información. ¿Qué queda?

BYTE La lengua no ocupa más un solo lugar.

PEZÓN El pezón reside en la matriz de implantes quirúrgicos donde la falsificación se valora más que el original. ¿Qué queda? Una pluralidad en red donde uno es demasiado poco y dos solo una posibilidad. A medida que las lenguas pantalla absorben y chupan los pacificadores de ideologías y referentes irreales, la verdad de la tecnodemocracia se revela como un cáncer electrónico que confunde en el sujeto la privación con el deseo y la ocupación con el trabajo.

BYTE La saliva cibernética se desliza en breves sacudidas punteadas por pedos y chasquidos en los nudillos.

MANO El espasmo del tacto digital legitima la violencia de la información. La mano izquierda y la derecha son conducidas al ritual de representación y sacrificio ante el teclado de la aceleración. ¿Qué queda? Manos hiperreales, máquinas de deseo sociológicamente inconscientes, poseídas de forma permanente. ¿Qué queda?

BYTE El sexo habla de una lengua basada en lubricantes, un tipo diferente de saliva.

GENITALES La lengua virtual se fusiona con las unidades de placer calientes y frías. La carne genérica comienza a fundirse y entablar conversaciones sobre desviaciones y transgresiones. Rumores mórbidos flotan de un lado a otro entre las nano pollas y los macro coños. ¿Qué queda? Una descarga ciega de deseo entrando y saliendo de los chismosos genitales virtuales.

BYTE ¿Se podría multiplicar la lengua virtual separando los dedos de los pies o simplemente lamiendo entre ellos?

DEDO El dedo gordo del pie es el horror de un materialismo de base cuyos espasmos van más allá del discurso apropiado. Los dedos de los pies llevan una vida innoble siempre parados en la suciedad de los desechos de datos, sosteniendo al sujeto sobre pilas de información basura. El dedo del pie es la interfaz de un esclavo. ¿Qué queda después de que el sistema digiera todo? La odiosa deformidad del trabajo puro atrapada en la causa perdida de la revolución, sacudiendo lodo al cuerpo virtual que tiene encima. ¿Qué queda? El abandono del sujeto a un progreso que nunca llega.

BYTE El espasmo del cuerpo digital abre el orificio de impulsos físicos profundos.

ANO La noche anal llama a la lengua virtual a abandonar la boca y entrar en ella roja y obscena. Una fuerza eruptiva de tremendo poder exige la ruptura indecente y el hackeo disoluto. ¿Qué queda? Una realidad de pedos, de interrupciones sin aliento que redefinen las fronteras del cuerpo y comienzan a hablar. Avance revolucio nario de un sonido posbiológico. ¿Qué queda después de que el sistema digiera todo? Gas virtual.

El destino del cuerpo en la era del pancapitalismo luce muy sombrío. En la actualidad presenciamos un proceso continuo de invasión agresiva, guiado por demandas autoritarias de carne completamente racionalizada y comportamiento humano instrumentalizado. La compleja tecnología del cuerpo se ha vuelto contra el individuo, sus necesidades y Tipos de cuerpo y fronteras de la carne comportamientos irracionales, no porque la tecnología o la relación humana con ella sea en sí misma defectuosa, sino porque el diseño de la tecnología a través de los filtros ideológicos del capital en el fondo no se interesa por nadie: solo se preocupa por la perpetuación, la fortificación y la expansión del sistema.

Contexto

La conferencia-performance Body Count and Flesh Frontiers fue presentada en el Festival VIPER en Lucerna (Suiza) en 1996. Diferentes versiones habían aparecido en 1995 bajo el título Body Count en los ZKP 1 de Nettime, la conferencia Metaforum II (Budapest, Hungria), el European Media Art Festival (Osnabrück, Alemania) y el International Video and Electronic Art Exhibition (Montreal, Canadá). Los Manifesto Destinies editados por Mark Amerika para Atl-X incluyen un fragmento titulado Tongue Spasm. El 31 de octubre de 1996 CAE envía a Nettime otra versión titulada Posthuman Development in the Age of Pancapitalism, recogida en los ZKP 3.2.1 y vinculada a la conferencia-performance Flesh Machine realizada en 1997 en el Public Netbase (Viena, Austria). Todas ellas anticipan el proyecto y la publicación de Flesh Machine (1997-1998).

Autoras

Fuentes

Critical Art Ensemble (2012). Disturbances . Londres: Four Corners Books, pp. 52-55

Enlaces

URL:

Wayback Machine: