Datos abiertos del gobierno mexicano

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sitio que abre al público datos de la población en toda la república mexicana permitiendo el acceso, uso, reutilización y redistribución de la información para fines legales. Éste se construye con la colaboración de una variedad de personas e instancias. La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) implementó un plan para incentivar la política de los datos abiertos en México y estableció un consejo consultivo cuya función es hacer una evaluación de la demanda y oferta de datos, así como fortalecer vínculos entre el gobierno y la sociedad civil para asegurar la efectividad de las estrategias implementadas.

A través de la plataforma ADELA los organismos públicos dan a conocer su plan de apertura, publican y catálogos de datos, mediante un proceso simplificado que los ciudadanos por su parte, pueden consultar y dar seguimiento de esta información.

La sección de herramientas facilita la consulta de datos en materias como salud, geografía, seguridad, ambiente, educación o economía, con mapas y estadísticas que presentan eventos y fenómenos demográficos tales como: mortalidad materna, evaluación de desastres naturales, incidencia delictiva, asegurados del IMSS, Educación básica en las zonas del país, índices de pobreza y retraso social.

El público a su vez, puede consultar en el sitio las historias que plantean el uso de los datos para conocer y prevenir fenómenos o problemáticas como tormentas, delincuencia, migración o desarrollo social.

Es importante el desarrollo de aplicaciones para facilitar el uso de los datos, tales como el mapa digital de México o Sistema de Información Geográfica que contiene datos estadísticos naturales y culturales del país; el directorio Estadístico de Unidades Económicas DENUE, el mapa interactivo de entidades federativas y la aplicación CONEVAL, que permite acceder a datos sobre pobreza y evaluación de programas sociales que se llevan a cabo a nivel nacional o local.

URL: http://datos.gob.mx/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://datos.gob.mx/

Wikipedia: