Dominios, públicos y acceso

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una colección de formas de acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología.

Este wiki está dedicado a catalogar, conservar y documentar proyectos que buscan incentivar la participación de los públicos en la producción y distribución de bienes y servicios que antes estaban restringidos sobre todo a especialistas y profesionales. Combinando los medios de información y comunicación masivos con prácticas sociales heterogéneas cuestionan la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas con estos dominios como los museos, las galerías, las bibliotecas, las editoriales, los laboratorios, las universidades, la prensa, las empresas, los bancos, los hospitales, los transportes, los gobiernos, los partidos, los sindicatos, las fábricas, etc.

Las iniciativas que ensayan modelos de gestión más horizontales y descentralizados aparecen en Internet asociadas a un tropel de categorías de reciente aparición como: el acceso abierto, los datos abiertos, los contenidos abiertos, la educación abierta, el gobierno abierto, el diseño abierto, el open source hardware, el espectro abierto, la ciencia abierta, las criptomonedas, el periodismo ciudadano, la ciencia ciudadana, la economía colaborativa, el crowdfunding, el crowdsourcing, el software libre, la cultura libre, el p2p… Estas categorías de nuevo cuño conviven con otras de más larga data que han adquirido una fuerza renovada en estos días como el procomún, el dominio público, los bancos de tiempo, la economía solidaria, la criptografía, las cooperativas, el DIY o la piratería. El conjunto de estas categorías configura el vocabulario de las modalidades de acceso del presente que apuestan por la participación de los públicos en todos los dominios de la vida en sociedad.

Coleccionar y catalogar

La colección se centra en la catalogación de iniciativas concretas que ponen en marcha diferentes modalidades de acceso para todos los públicos en los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología. Siguiendo este criterio los proyectos catalogados se han organizado en tres secciones principales: Dominios, Públicos y Acceso.

La sección de los Dominios organiza los proyectos en función de su adscripción principal a uno o varios dominios de acción. En Arte se incluyen las inicitivas vinculadas con las artes visuales y sonoras modernas y contemporáneas como, por ejemplo, el performance, la instalación, los nuevos medios o el happening, además de aquellas dedicadas a las bellas artes más tradicionales como la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura. Al dominio Ciencia se suman iniciativas relativas a todos los ámbitos de investigación disciplinar desde las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ingenierías, las ciencias puras hasta las humanidades. En Cultura se encuentran los proyectos asociados con la educación, la música, las tradiciones, la arquitectura, el teatro, la moda, el diseño, el cine, la prensa, la radio, la televisión o la literatura. Economía reúne proyectos asociados al trabajo, las finanzas, los bancos, las monedas, el comercio y los negocios. En Política aparecen los proyectos de gobierno, derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales, derechos digitales, justicia, leyes de todo tipo y licencias diversas de propiedad intelectual. El dominio Tecnología está dedicado a destacar especialmente aquellos proyectos que se centran en la producción-distribución de máquinas y herramientas, de hardware y de software.

La sección Públicos cataloga los proyectos en función de su universo lingüístico, geográfico y temporal. En muchos casos las iniciativas aparecen publicadas en diferentes Idioma(s) que se indexan en el wiki. Asimismo, cuando es posible identificarlos, se añade el País(es) de inicio, el Año de inicio y el Año de finalización.

La sección Acceso del wiki muestra el vocabulario de las modalidades de acceso del presente que se utiliza como parte de los criterios de catalogación de las iniciativas registradas. En gran medida este vocabulario aparece y se populariza en inglés, de modo que se ha mantenido la nomenclatura en el idioma original para las categorías del menú principal: Citizen, Collaborative, Commons, Coops, Crowd, Crypto, DIY, Free, Future, Grassroots, Open, P2P, Pirate, Private, Public, Tactical. La traducción de los términos al español aparece en las subcategorías que se despliegan al pinchar las categorías del menú principal.

El vocabulario no es exhaustivo y no comprende todas las variantes que surgen continuamente, solo intenta ofrecer una muestra destacada de la heterogeneidad de modalidades de acceso que conviven en la actualidad. Para ello se privilegian como criterios de catalogación los términos que utilizan las propias iniciativas y a los cuales asocian de manera directa sus propuestas. Siguiendo el vocabulario utilizado por los proyectos se van agregando nuevas subcategorías como, por ejemplo, "Open design" o "Free culture". Los proyectos donde este vocabulario no se muestra de manera explícita o aparece bajo una versión solo ligeramente diferente se asignan bajo el buen criterio de la investigadora a las categorías y subcategorías ya indexadas. Solamente las subcategorías "No lucrativo"/"Nonprofit" (Private), "Lucrativo"-"Profit" (Private) y "Estado"-"State" (Public) forman parte de la catalogación de todos los proyectos. De este modo se indica el modelo de negocio y el estatuto legal del proyecto sin entrar en detalles acerca de la personalidad jurídica bajo la cual opere como fundación, cooperativa, S.A., etc. De hecho, estos criterios de catalogación se aplican también a proyectos que carecen de personalidad jurídica porque están gestionados por colectivos o personas independientes con intención de generar beneficios económicos y sin ella.

El ejercicio de catalogación es tanto una arquitectura taxonómica como un gesto poético y político en búsqueda de una narrativa propia, de una ficción posible y temporal para los conflictos que nutren las modalidades de acceso. Esta arquitectura clasifica y ordena un mundo de proyectos en transformación y a estas mutaciones responderá el wiki, adaptándose a los cambios que vendrán sin borrar los cambios que alguna vez tuvieron lugar. Los responsables de proyectos catalogados que no estén de acuerdo con las modalidades de acceso y los dominios otorgados pueden siempre modificarlos. Lo más importante no es defender el orden establecido sino ayudar a pesar el desorden en el que se establecen y discuten los proyectos a lo largo del tiempo.

Conservar y documentar

El objetivo es conservar y documentar la memoria de estas iniciativas que aparecen y desaparecen día a día en diferentes países aprovechando las herramientas disponibles en línea. Como se trata de iniciativas recientes todas cuentan (o contaban) con un sitio web que se archiva en Wayback Machine (archive.org/web), el servicio gratuito que ofrece Internet Archive (archive.org) para conservar páginas web en el formato WARC. En Wayback Machine se conservan también la documentación. Internet Archive es una biblioteca digital ubicada en San Francisco (Estados Unidos) gestionada como organización sin ánimo de lucro. Se dedica desde 1996 a presevar archivos digitales de texto, imagen, sonido y video y sitios web. En 2013 lanzó el servicio gratuito de preservación de sitios web como parte de Wayback Machine del que depende todo el trabajo de conservación que se realiza en el wiki. Lo ideal sería contar con infraestructura propia pero por ahora eso queda muy lejos del alcance técnico y económico de este wiki.

La documentación acerca de las modalidades de acceso está organizada en secciones. Las Entrevistas siguen un cuestionario publicado por el fanzine Radical Software (radicalsoftware.org) en 1970. El cuestionario se aplica por igual a todos los responsables de iniciativas que deseen participar aportando su testimonio sin importar de dónde vengan, la edad que tengan, cuál sea su perfil profesional o su preferencia sexual. Aunque las preguntas del cuestionario fueron planteadas varias décadas antes por parte de activistas y artistas del video y la TV con el fin de conocerse mejor entre sí, siguen conservando su vigencia en el contexto actual. Lo único que se modificó del cuestionario fueron los medios en discusión. La TV se ha sustituido por Internet como canal de distribución y el hipertexto de la World Wide Web ocupa el lugar del video. La idea es dar voz y rostro a las iniciativas que no son solo proyectos sino esfuerzos de personas concretas. Aunque siempre se puede aportar un testimonio desde el anonimato.

El manifiesto es quizá el género literario predilecto los públicos de hoy. Empresas, gobiernos, organismos internacionales, artistas, activistas, científicos, periodistas, hackers... todos ellos paracen tener algo que declarar sobre el dominio y el acceso. Los Manifiestos exponen todo tipo de posturas acerca de las modalidades de acceso y los dominios, reaccionarias y progresistas, que testimonian presentes en transformación emplazando sus posiciones en la historia del género. Nuevos manifiestos aparecen y viejos manifiestos se olvidan. Colección incompleta, quizá por definición, ofrece una selección que espera ser enriquecida con nuevas contribuciones.

La Biblioteca agrupa libros, artículos, noticias, informes y cualquier texto dedicado a las modalidades de acceso indexadas en el wiki que se encuentre disponible para su consulta y descarga en línea. Se trata de otra colección incompleta que no aspira a ser exhaustiva pero que invita a todas aquellas que deseen contribuir a sumar nuevos documentos. Hay muchos textos en línea que se perderán con el tiempo a la espera de ser conservados y que resultan cruciales para los debates del presente y las reflexiones del futuro. Los textos se pueden navegar por título, lugar de publicación (País(es) de inicio), año de publicación (Año de inicio), el índice de Autoras y el índice de Editoriales.

Para complementar la documentación se van a realizar unos encuentros presenciales en Ciudad de México que se publicarán en las Actividades y donde se invitará a iniciativas surgidas en México, país donde se ha puesto en marcha el wiki. No se trata con ello de defender la bandera del nacionalismo sino de atender a la especificidad de iniciativas locales a partir de un presupuesto limitado que no permite la presencia de invitados internacionales. Los encuentros serán gratuitos y abiertos al público(s).

Para el futuro

La razón de conservar y documentar las iniciativas responde al hecho de que los límites del acceso a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología nunca han sido estables y seguirán cambiando en el futuro. A fin de ofrece un panorama lo más amplio posible de las diferentes modalidades de acceso que van surgiendo hoy para futuras generaciones se incluyen todo tipo de proyectos no solo heterogéneos sino incluso antagónicos, situados a izquierda y derecha del espectro político.

A lo largo del proceso de modernización occidental la ampliación del acceso se identificó con el crecimiento de lo público como garante de la democracia. El Estado nación debía garantizar mediante bienes y servicios públicos el derecho al ejercicio pleno de la ciudadanía. La gestión vertical y centralizada del acceso se desarrollaba por igual al interior del complejo burocrático del Estado tanto en los países socialistas cuanto en los países liberales. La burocracia desplegaba un poder impersonal indisociable de la sociedad de masas y la industrialización basado en reglas técnicas y normas estandarizadas que daba lugar a hileras de carpetas polvorientas en los sótanos de la administración, formularios y sellos incansables, leyes y procedimientos, largas colas a la espera de conseguir ese documento tan preciado capaz de reconocer el derecho al voto, la educación, el trabajo, la vivienda, el comercio, la sanidad, la justicia… Todo lo cual requería un alto grado de especialización en los responsables de ejecutar unos procedimientos democráticos que paradçojicamente no estaban al alcance de las mayorías.

En este sentido, los múltiples conflictos sociales que han tenido y tienen lugar desde entonces a lo largo y ancho del proceso de modernización desigual constituyen la historia no escrita de las modalidades de acceso del presente. Sin embargo, el imaginario actual entorno a las nuevas formas de acceso no pasa por el Estado. Las modalidades de acceso del presente se están planteando desde el mercado de las tecnologías de información y comunicación al margen de lo público. Todas las iniciativas catalogadas tienen o han tenido su sitio web. Los sitios web adquieren funciones diversas dependiendo del tipo de iniciativa pero todas ellas, por muy diversas que sean entre sí, comparten el espacio de la pantalla del ordenador. De tal modo que la administración y gestión burocrática del acceso pasa a formar parte de la cultura visual contemporánea de la World Wide Web, las apps, los PC, las tablets o los smartphones, como si los viejos monitores de televisión se fusionaran con la ventanilla única de las administraciones públicas desplegando toda una gama renovada de posibilidades de acceso al alcance de un click.

Ejemplos pueden encontrarse en cualquiera de los tres sectores. En el sector público el vocabulario relativo al acceso se asocia a la digitalización de todas las tareas del Estado. El sector privado depende igualmente del acceso a Internet y de las compañías de hardware y software. El tercer sector orientado a actividades no lucrativas se encuentra en la misma situación. En todos los casos la digitalización es sinónimo de privatización y lo que se privatiza en extenso son los sistemas burocráticos de gestión y administración que ya no se existen al margen del mercado de las tecnologías de información y comunicación. Por eso, sin importar si se trata de proyectos públicos, privados o surgidos de la sociedad civil, con fines de lucro o no lucrativos, locales o globales, hacia la izquierda, el centro o la derecha del espectro político… este wiki reúne ejemplos de todas ellas sin discriminar entre modelos de acceso diferentes y en muchos casos antagónicos. Es en las posiciones antagónicas que se establecen los límites históricos del acceso, no en el consenso. Si se consigue al menos mostrar eso, el trabajo habrá merecido el esfuerzo.