Dominios, públicos y acceso

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estamos en construcción, disculpen las molestias. ¡Esto es solo un gran borrador!

Una colección de proyectos que ofrecen diferentes formas de acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología.

Coleccionar

La colección está dedicada a catalogar, conservar y documentar proyectos que promueven el acceso de los públicos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que antes estaban restringidos sobre todo a especialistas y profesionales. Combinando los medios de comunicación masivos con prácticas sociales heterogéneas cuestionan la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas con estos dominios como los museos, las galerías, las bibliotecas, las editoriales, los laboratorios, las universidades, la prensa, las empresas, los bancos, los hospitales, los transportes, los gobiernos, los partidos, las fábricas, etc.

Los proyectos que ensayan modelos de gestión más horizontales y descentralizados aparecen en Internet asociados a términos de reciente aparición como el acceso abierto, los datos abiertos, los contenidos abiertos, la educación abierta, el gobierno abierto, el diseño abierto, el open source hardware, el espectro abierto, la ciencia abierta, las criptomonedas, el periodismo ciudadano, la ciencia ciudadana, la economía colaborativa, el crowdfunding, el crowdsourcing, el software libre, la cultura libre, el p2p… Estas palabras de nuevo cuño conviven con otras de más larga data que han adquirido una fuerza renovada en estos días como el procomún, el dominio público, los bancos de tiempo, la economía solidaria, la criptografía, las cooperativas, el DIY o la piratería. Todas ellas configuran el vocabulario particular de las modalidades de acceso del presente.

La colección reúne proyectos surgidos en diferentes países desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, con especial atención a aquellos aparecidos en México por ser éste el país donde comienza la investigación. La única condición es que los proyectos estén asociados a las fmodalidades de acceso del presente que apuestan por la participación de los públicos en todos los dominios de la actividad social. En este sentido, la colección incluye por igual proyectos puestos en marcha por instituciones públicas y privadas, organizaciones, colectivos, grupos y actores individuales de la sociedad civil, ya que el cuestionamiento de la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas a los diferentes dominios está teniendo lugar dentro y fuera de ellas. La colección responde de este modo a la convivencia e hibridación actual entre nuevos y viejos modelos de gestión del acceso que presentan grados diversos de centralización y descentralización, de verticalidad y horizontalidad.