Dominios, públicos y acceso

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estamos en construcción, disculpen las molestias. ¡Esto es solo un gran borrador!

Una colección de proyectos que ofrecen diferentes formas de acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología.

Coleccionar

La colección está dedicada a catalogar, conservar y documentar proyectos que promueven el acceso de los públicos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que antes estaban restringidos sobre todo a especialistas y profesionales. Combinando los medios de comunicación masivos con prácticas sociales heterogéneas cuestionan la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas con estos dominios como los museos, las galerías, las bibliotecas, las editoriales, los laboratorios, las universidades, la prensa, las empresas, los bancos, los hospitales, los transportes, los gobiernos, los partidos, las fábricas, etc.

Los proyectos que ensayan modelos de gestión más horizontales y descentralizados aparecen en Internet asociados a términos de reciente aparición como el acceso abierto, los datos abiertos, los contenidos abiertos, la educación abierta, el gobierno abierto, el diseño abierto, el open source hardware, el espectro abierto, la ciencia abierta, las criptomonedas, el periodismo ciudadano, la ciencia ciudadana, la economía colaborativa, el crowdfunding, el crowdsourcing, el software libre, la cultura libre, el p2p… Estas palabras de nuevo cuño conviven con otras de más larga data que han adquirido una fuerza renovada en estos días como el procomún, el dominio público, los bancos de tiempo, la economía solidaria, la criptografía, las cooperativas, el DIY o la piratería. Todas ellas configuran el vocabulario particular de las modalidades de acceso del presente.

La colección reúne proyectos surgidos en diferentes países desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, con especial atención a aquellos aparecidos en México por ser éste el país donde comienza la investigación. La única condición es que los proyectos estén asociados a las fmodalidades de acceso del presente que apuestan por la participación de los públicos en todos los dominios de la actividad social. En este sentido, la colección incluye por igual proyectos puestos en marcha por instituciones públicas y privadas, organizaciones, colectivos, grupos y actores individuales de la sociedad civil, ya que el cuestionamiento de la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas a los diferentes dominios está teniendo lugar dentro y fuera de ellas. La colección responde de este modo a la convivencia e hibridación actual entre nuevos y viejos modelos de gestión del acceso que presentan grados diversos de centralización y descentralización, de verticalidad y horizontalidad.

Catalogar

Los proyectos de la colección se catalogan siguiendo las categorías y subcategorías asociadas a las tres secciones principales en las que se divide el wiki. En Dominios se indexa los proyectos según su adscripción principal a uno o varios dominios: Arte, Ciencia, Cultura, Economía, Política y Tecnología. En Públicos se etiqueta los proyectos a partir de su universo lingüístico, geográfico y temporal. Se recogen todos los Idioma(s) en los que se publica cada proyecto, el País(es) de inicio, el Año de inicio y el Año de finalización. En Acceso se clasifica los proyectos siguiendo el vocabulario de las modalidades de acceso del presente. Como este vocabulario aparece y se populariza sobre todo en inglés, las categorías del menú principal aparecen en este idioma: Citizen, Collaborative, Commons, Coops, Crowd, Crypto, DIY, Free, Future, Grassroots, Open, P2P, Pirate, Private, Public, Tactical. La traducción se encuentra en las subcategorías que especifican las formas de acceso vinculadas con cada categoría en inglés y en español.

Toda la información necesaria para la catalogación se extrae de los sitios web de los proyectos. Solo en casos excepcionales se recurre a fuentes de información secundarias. Para dar cuenta de cómo los proyectos hablan de sí mismos y se publicitan, en la catalogación se aplican los términos que utilizan las propias iniciativas para describir sus propuestas. Siguiendo el vocabulario utilizado por los proyectos se van agregando nuevas subcategorías al menú principal como, por ejemplo, "Open design”/“Diseño abierto”. Los proyectos donde este vocabulario no se muestra de manera explícita o aparece bajo una versión solo ligeramente diferente se asignan bajo el buen criterio de la investigadora a las categorías y subcategorías ya indexadas. Solamente las categorías Private y Public y las subcategorías "No lucrativo"/"Nonprofit" (Private), "Lucrativo"-"Profit" (Private) y "Estado"-"State" (Public) forman parte de la catalogación de todos los proyectos. De este modo se distinguen las iniciativas públicas de todas las demás y se indica el modelo de negocio y el estatuto legal del proyecto sin entrar en detalles acerca de la personalidad jurídica bajo la cual opere como fundación, cooperativa, S.A., A.C., ONG, etc. De hecho, estos criterios de catalogación se aplican también a proyectos que carecen de personalidad jurídica.

Mediante la catalogación de cada proyecto se va armando el vocabulario de las modalidades de acceso del presente en un ejercicio que no pretende ser exhaustivo. Como toda clasificación es un gesto poético y político en búsqueda de una narrativa propia. Se clasifican las modalidades de acceso como si de géneros y especies se tratara, se disponen relaciones y jerarquías entre ellas y se alimenta la ficción de totalidad propia de la taxonomía animal. Sin embargo la vida es siempre más rica y diversa que cualquier sistema de clasificación. Este vocabulario bien podría haberse armado explorando la emergencia de otros términos como “Start-ups”, “Apps”, “Innovación social”, “Datavelliance”, “Addware”, “Wetware”, “Mobile”, “Hacking”, “Venture capital”… Si no ha sido así es porque lo único que sostiene y sitúa este vocabulario en el espacio común de la clasificación es la búsqueda compartida de nuevas formas de acceso para las mayorías a los viejos dominios del arte, la cultura, la ciencia, la economía, la política y la tecnología.

La catalogación ordena un mundo de proyectos en transformación y a estas mutaciones intentará responderá el wiki, adaptándose a los cambios que vendrán sin borrar los cambios que alguna vez tuvieron lugar. Los responsables de proyectos catalogados que no estén de acuerdo con los dominios, los públicos y las modalidades de acceso asignados pueden siempre modificarlos. Lo más importante no es defender el orden aquí establecido sino ayudar a pensar el desorden en el que aparecen y desaparecen las modalidades de acceso del presente a lo largo del tiempo.

Conservar

El objetivo es conservar la memoria de los proyectos que proponen diferentes formas de acceso y que aparecen y desaparecen día a día en diferentes países aprovechando las herramientas disponibles en línea. Como se trata de proyectos recientes todos cuentan (o contaban) con un sitio web que se archiva en Wayback Machine (archive.org/web), el servicio gratuito que ofrece Internet Archive (archive.org) para conservar páginas web en el formato WARC. Además de los proyectos se conserva para futuras generaciones toda la documentación del wiki en Internet Archive.

Internet Archive es una biblioteca digital ubicada en San Francisco (Estados Unidos) gestionada como organización sin ánimo de lucro. Se dedica desde 1996 a preservar archivos digitales de texto, imagen, sonido y video y sitios web. En 2013 lanzó el servicio gratuito de preservación de sitios web como parte de Wayback Machine del que depende todo el trabajo de conservación que se realiza en el wiki. Lo ideal sería contar con infraestructura propia pero por ahora eso queda muy lejos del alcance técnico y económico de la colección.

Documentar