Dominios, públicos y acceso:Acerca de

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta colección de modalidades de acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología surge de una invitación de Aisel Wicab, ----- de la Fundación Alumnos 47, realizada en 2015 a quien redacta ahora estas memorias, Paz Sastre, docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. De ahí que dpya.org sea hasta ahora un proyecto financiado enteramente por la Fundación Alumnos 47, realizado y promovido también desde el Departamento de Arte y humanidades en el cual trabajo actualmente.

A sabiendas de mi conocida obsesión con el tema Aisel me invitaba a proponer un proyecto de archivo. La invitación giraba en torno a la idea de construir un archivo dedicado al arte contemporáneo que pudiera consultarse en línea, ya que la misión de la Fundación Alumnos 47 es promover este tipo de prácticas artísticas sobre todo desde la pedagogía. El problema era que el acceso en línea al arte contemporáneo no resulta algo sencillo de realizar respentado el marco de propiedad intelectual vigente sin un presupuesto exorbitante. Si se piensa dedicar el archivo a las obras de arte hay que negociar su compra o los derechos de reproducción y difusión o, en su defecto, concentrarse en aquellas que formen parte del dominio público, nada contemporáneo. Si se piensa en dedicar el archivo a los textos de referencia no hay nada similar al open access que permita consultar y utilizar las publicaciones del mundo del arte como los catálogos, las revistas especializadas o los libros de historia y teoría. Aprovecho la ocasión para lanzar la propuesta al aire de un open access para los catálogos empolvados de las exposiciones históricas que han quedado olvidadas en los anaqueles de los museos de todo el mundo.

Es cierto que algunas publicaciones artísticas ensayan nuevas licencias abiertas del tipo Creative Commons. Es cierto también que un sector importante de las obras de arte contemporáneo volcadas hacia la subversión de los medios masivos de comunicación e información están disponibles en línea bajo licencias abiertas del tipo de las General Public Licenses. Pero es cierto también que en ambos casos hablamos de un número reducido de textos y de prácticas. En resumen, quizá no hubiera sido imposible resolver la invitación en los términos en los que se planteaba y con el presupuesto disponible pero sin darme cuenta las preguntas que surgían en torno al arte contemporáneo y el archivo fueron conduciendo la invitación hacia otros lugares. Todos los problemas que a priori surgían en la busqueda de proyectos potenciales tenían que ver una y otra vez con el mismo problema: el problema del acceso a la producción cultural.