FONDEN transparente - Reconstrucción MX

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fondenreconstrucción.jpg
Fondenanterior.jpg

Autodefinidos

El Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN es un instrumento financiero que busca responder de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador.

La Secretaría de Gobernación está a cargo del FONDEN y este se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia o Declaratoria de Desastre.

El FONDEN para la reconstrucción es un instrumento financiero, cuyo objeto es que a través de la emisión de una declaratoria de desastre, se puedan proporcionar recursos a las entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal. (http://fonden.datos.gob.mx/#/que-es-el-fonden)

Descripción

El FONDEN transparente- reconstrucción MX es un compromiso asumido por la Alianza para e Gobierno Abierto México en su Plan de Acción 2013 - 2015 con la intención de transparentar el uso de los recursos destinados a atender las demandas causadas por desastres naturales.

Esta iniciativa se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación pero también se encuentran involucrados otros actores: Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el centro de análisis e investigación Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC). En los inicios del proyecto el portal web se definió con el dominio http://www.reconstruccion.mx/, sin embargo, ya no se encuentra disponible. Desde finales del 2016, podemos seguir el proyecto en el siguiente link: http://fonden.datos.gob.mx/. Este sitio nos ofrece información sobre cómo opera el FONDEN y establece una diferenciación entre una Declaración de Emergencia y una Declaración de Desastre con la intención de brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para acceder de forma comprensible a los datos abiertos brindados en la página.

En el portal podemos descargar los datos abiertos en archivos formato CSV de las categorías: desastres, emergencias y/o reconstrucción. También podemos ver un resumen de los datos abiertos producidos en relación a la financiación, atención y reconstrucción brindada ante los desastres naturales ocurridos por entidad federativa.

Fuentes

Reporte_de_autoevaluación_Plan_de_Acción_2013_-_2015

Enlaces

URL:http://www.reconstruccion.mx/

URL:http://fonden.datos.gob.mx/#/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20161112055937/http://www.reconstruccion.mx/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20170321181415/http://fonden.datos.gob.mx/partials/home/main.html