FONDEN transparente - Reconstrucción MX

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 04:13 29 mar 2017 de Carolina (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fondenreconstrucción.jpg
Fondenanterior.jpg

Autodefinidos

El Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN es un instrumento financiero que busca responder de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador.

La Secretaría de Gobernación está a cargo del FONDEN y este se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia o Declaratoria de Desastre.

El FONDEN para la reconstrucción es un instrumento financiero, cuyo objeto es que a través de la emisión de una declaratoria de desastre, se puedan proporcionar recursos a las entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal. (http://fonden.datos.gob.mx/#/que-es-el-fonden)

Descripción

El FONDEN transparente- reconstrucción MX es un compromiso asumido por la Alianza para e Gobierno Abierto México en su Plan de Acción 2013 - 2015 con la intención de transparentar el uso de los recursos destinados a atender las demandas causadas por desastres naturales.

Esta iniciativa se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación pero también involucra a otros actores: Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el centro de análisis e investigación Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC). Cuando el proyecto se encontraba en su faceta inicial, se lo definió en el Plan de Acción 2013 - 2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto México con el siguiente dominio: http://www.reconstruccion.mx/, sin embargo, este portal ya no se encuentra disponible. Siguiendo la ruta del proceso que ha tomado esta iniciativa, distinguimos en el Informe de avance 2013 - 2015 que el proyecto sigue vigente en el portal web: http://fonden.datos.gob.mx/. En este sitio se nos ofrece información sobre cómo opera el FONDEN, las diferencias y criterios que se utilizan por parte del Estado para establecer una Declaración de Emergencia o una Declaración de Desastre, y una sección en la cual podemos visualizar las actividades del FONDEN en números, es decir, en un análisis cuantitativo. En el portal podemos descargar los datos abiertos en archivos formato CSV de las categorías: desastres, emergencias y/o reconstrucción. También podemos ver un resumen de los datos abiertos producidos en relación a la financiación, atención y reconstrucción brindada ante los desastres naturales ocurridos por entidad federativa.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto (2013) Plan de Acción 2013-2015 Alianza para el Gobierno Abierto México

Alianza para el Gobierno Abierto México (2015) Informe de avance 2013 - 2015 Reporte_de_autoevaluación_Plan_de_Acción_2013_-_2015

Enlaces

URL:http://www.reconstruccion.mx/

URL:http://fonden.datos.gob.mx/#/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20161112055937/http://www.reconstruccion.mx/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20170321181415/http://fonden.datos.gob.mx/partials/home/main.html